Operadores deben emitir señal análoga de canales privados, aclara la SIC

“Los colombianos seguirán disfrutando de las señales de los canales y no está en riesgo la transmisión del Mundial”, precisó Felipe Robledo.

Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio

No existe ninguna razón para que las empresas de cableoperadores cesen la transmisión de la señal análoga”. Con estas palabras el superintendente de Industria y Comercio (SIC), Felipe Robledo, aclaró que los hogares colombianos no dejarán de ver la señal análoga de los canales RCN y Caracol por cable.

Robledo recordó que tanto RCN como Caracol Televisión autorizaron a los cableoperadores transmitir su señal hasta septiembre y diciembre, respectivamente, sin ningún condicionamiento.  “Los colombianos seguirán disfrutando de las señales de los canales y no está en riesgo la transmisión del Mundial”, señaló a los medios de comunicación en Pereira. (Lea: El mundial de fútbol sí se podrá ver por tv nacional)

La aclaración llega horas después de que la Superintendencia de Industria y Comercio impartiera medidas cautelares contra los cableoperadores de TV por suscripción: UNE EPM Telecomunicaciones, Telmex Colombia, Colombia Telecomunicaciones, Directv Colombia y ETB, en la discusión con los canales nacionales RCN Televisión y Caracol Televisión por los derechos de transmisión de las señales análogas y HD.

Este miércoles la SIC les advirtió a los cableoperadores que no tienen derecho a trasmitir la señal análoga (tradicional) ni la señal HD (alta definición) sin la debida autorización de los canales privados de tv nacional, sin embargo, rápidamente los canales dieron su autorización a trasmitir la señal análoga sin ningún condicionamiento, lo que permite a los colombianos gozar de las señales análogas hasta septiembre y diciembre, en el caso de RCN y Caracol respectivamente. (Lea: Caracol TV autoriza retransmitir su señal)

"Con el ánimo de que todos los televidentes puedan disfrutar toda su programación y en particular el cubrimiento del mundial de futbol 2014, manifiesta que autoriza de forma gratuita a todos los canales comunitarios, operadores de cable y satelitales del país, a retransmitir su señal análoga hasta el 31 de diciembre de 2014", expresó Caracol a través de un comunicado.

Los operadores de TV por suscripción UNE EPM, Claro, Movistar y Directv habían expresado que acatarían la decisión de la SIC, advirtiendo que dejarían de trasmitir las señales de RCN y Caracol TV pese a que los canales ya habían dado su autorización. Sin embargo, con la aclaración del superintendente no quedan dudas sobre el proceder que deben seguir los cableoperadores. (Lea: Operadores acatarán decisión de la SIC y dejarán de retransmitir señal de Caracol y RCN)

Antes de la explicación de la SIC, la Contraloría General de la República también había lanzado una advertencia, indicando que los colombianos, a pesar de la disputa legal, no pueden quedarse sin la señal de las canales Caracol y RCN.

Aunque la decisión de la SIC resulta loable para proteger las prácticas restrictivas de competencia desleal, puede vulnerar el acceso de los colombianos a la recepción de la señal de televisión abierta, con lo cual se vulneran derechos fundamentales como que el Estado debe garantizar la prestación de los derechos públicos, así como el derecho a la información”, dice la ente de control.

La explicación de Robledo deja entonces tranquilos a los colombianos, quienes están atentos de seguir todos los partidos de la Selección de José Néstor Pékerman en la contienda deportiva más importante del mundo. (Lea: Los 40 partidos que Caracol transmitirá de Brasil 2014).

Comunicado de Superindustria

1. La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó, mediante decisión judicial, que los operadores de TV por Suscripción deberán contar con autorización de RCN TV y CARACOL TV para retransmitir la señal de estos canales. La medida cautelar fue decidida por la Superintendencia de Industria y Comercio a solicitud de los mencionados canales en el plazo establecido en la ley dentro del cual esta autoridad da trámite, como es su obligación, a TODAS las solicitudes de medidas cautelares judiciales.

2. Como es de público conocimiento, el día de ayer, RCN y CARACOL extendieron hasta septiembre y diciembre de 2014, respectivamente, la autorización para que los operadores de TV por Suscripción puedan retransmitir la señal análoga de RCN TV y CARACOL TV.

3. En consecuencia, no existe ninguna razón para que los operadores de TV por Suscripción interrumpan o cesen la retransmisión de la señal análoga de los canales RCN y CARACOL y mucho menos en supuesto acatamiento de la orden judicial.

4. Teniendo en cuenta lo anterior, los colombianos que tienen servicio de Televisión por Suscripción podrán seguir recibiendo toda la programación de la señal análoga de RCN TV y CARACOL TV, incluyendo, los noticieros, debates electorales, los programas de opinión y los partidos de fútbol que por dichos canales se transmitan.

5. El día de hoy (jueves), la Autoridad Nacional de Televisión ANTV tomó la decisión de solicitarle a la SIC, como autoridad judicial, que evalúe la posibilidad de conceder un plazo a la ANTV con el fin de adoptar las medidas de carácter técnico y tecnológico que permitan la efectiva implementación de la medida cautelar.

La Superintendencia de Industria y Comercio estudiará la solicitud de la Autoridad Nacional de Televisión ANTV y, en su momento, se pronunciará sobre la misma.

*El Espectador es miembro del mismo grupo de medios del Caracol Televisión
 

 

últimas noticias