Para promocionar serie, Netflix recrea portada de Time dedicada al cartel de Cali

Tal como ilustró el semanario en 1991, la empresa de entretenimiento –en una de sus ya controversiales estrategias publicitarias– recreó una tapa en la que las cabezas de la organización figuran unidas por líneas de cocaína.

Redacción medios
23 de agosto de 2017 - 03:05 p. m.
Tomada de Twitter @lcvelez
Tomada de Twitter @lcvelez

La serie ‘Narcos’ de Netflix, inspirada en la vida de Pablo Escobar y su papel en la expansión de los carteles de la droga en Colombia, sigue dando de qué hablar y causando controversia. Ahora, para promocionar la tercera entrega de la saga, la empresa de entretenimiento recreó una portada de la revista Time que data de inicios de la década de los noventa y en la que figuran –unidos por líneas de cocaína– los principales líderes del cartel de Cali. (Leer Miguel Ángel Silvestre: de "Sense8" a "Narcos").

Se trata de una nueva estrategia publicitaria de la compañía, que promueve la tercera temporada de ‘Narcos’, enfocada en el imperio construido por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, así como por los narcotraficantes Jose Santacruz Londoño y Hélmer Herrera Buitrago.

En la ‘portada falsa’, se recrea la tapa de una edición de la revista Time de 1991, ilustrada con un fondo rojo y líneas que simulaban ser cocaína y que conectaban a las principales cabezas del cartel. En esa oportunidad, el semanario tituló ‘Corporación cocaína: los nuevos reyes de la droga’ y lo acompañó del siguiente sumario: “De sangre fría y eficiente, el cártel de Cali de Colombia ha acorralado el mercado. ¿Pueden detenerse estos hombres?”.

En contraste, aunque conservando la misma ilustración, Netflix optó por titular ‘El cartel de Cali: los nuevos reyes de la coca’, con un sumario que reza: “Con Escobar fuera de escena, el cartel de Cali de Colombia tiene el mercado mundial de la cocaína bajo su control completo”.

La tercera temporada de ‘Narcos’ se estrenará en septiembre próximo, tras la segunda entrega que recreó la muerte de Pablo Escobar, capo del cartel de Medellín. Según Netflix, "los carteles de la cocaína se basan en la sucesión y mientras el mundo entero se concentraba en (Pablo) Escobar, Cali se volvió el cartel de cocaína más grande de la historia". (Lea: "Narcos 3" se estrena el primero de septiembre)

Desde antes de su estreno, ‘Narcos’ ha sido objeto de controversias. En un principio se cuestionó la falta de actores colombianos y la elección del brasileño Wagner Moura para interpretar a Pablo Escobar. Luego, se habló de la trama de la historia, que evidentemente está pensada para un mercado no latinoamericano.

En 2016, en una columna de opinión publicada en el diario The New York Times, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, criticó ‘Narcos’ por ser una versión “light” de una realidad profundamente compleja”, y lamentó que, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para cambiar la percepción de Medellín, ciudad de la que fue alcalde en el período 2003-2007, Netflix la pusiera nuevamente debajo de los reflectores internacionales “de la mano de Escobar y su mundo de criminalidad y barbarie”.

En Madrid también causó indignación una de las vallas de la serie para navidad, en la que aparecía Wagner Moura junto a los logos de Netflix y un mensaje que decía “Oh, blanca navidad”. Una frase de doble sentido que causó controversia en España, por la posible invitación al consumo de drogas en que podría tornarse la publicidad.

A principios de año, las autoridades de Cartagena –ante el anuncio de que se grabarían algunas escenas de la serie en la ciudad– advirtió que la producción de la serie de Netflix tendría algunas restricciones para evitar que 'la heróica' fuera mostrada como “meca del narcotráfico”.

Por Redacción medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar