Película sobre Sandro se estrena este domingo en NatGeo

El filme explora la vida de Roberto Sánchez -nombre real del cantante- antes de alcanzar la fama. El filme fue realizado con imágenes de archivo grabadas por el artista argentino y sus fans.

Película sobre Sandro se estrena este domingo en NatGeo
Sandro fue el primer latino en actuar en el legendario Madison Square Garden (1970 y 1974), con dos conciertos ante más de 250.000 espectadores.Cortesía NatGeo

Este domingo 3 de junio se estrena una película sobre el cantante argentino Sandro. Titulada "Sandro, en primera persona", la producción se vale de la voz de Roberto Sánchez -nombre real del cantante- para contar la historia desde su infancia hasta que se convierte en Sandro de América.

Conocido como 'el Elvis Presley argentino' o 'El Gitano', Sandro comenzó su carrera artística en los años 60 interpretando en español clásicos anglosajones de The Beatles, Paul Anka y los Rolling Stones, pero siempre con un estilo fiel a Elvis Presley.

Tras alcanzar el éxito en Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, México, Puerto Rico, Costa Rica y República Dominicana, el músico fue apodado como 'Sandro de América'.

Su fama llegó al mercado latinoamericano de Estados Unidos y ganó un disco de oro en 1969. Fue el primer latino en actuar en el legendario Madison Square Garden (1970 y 1974), con dos conciertos ante más de 250.000 espectadores.

Esa es la historia que se sabe de Sandro, quien murió en enero de 2010. Por eso, el director Miguel Mato quiso realizar una película para contar quién era Roberto Sánchez.

"Sentía que nadie había contado cómo un chico de un barrio al margen de Buenos Aires, Argentina, humilde, desarrolla toda una pasión por la música y el canto y se va formando hasta convertirse en Sandro de América", explica el realizador, quien considera que, aunque en la región hay muchos cantantes famosos, pocos han logrado ser un ídolo como lo fue Sandro.


"Sandro, en primera persona" reconstruye la niñez y adolescencia del artista por medio de la ficción, la animación y el material de archivo documental. El director recopiló imágenes de archivo grabadas por el mismo artista en formato super 8, videos realizados por sus fanáticos y mensajes audio que le enviaban sus fans de todo el continente. Todo este material pasó por un proceso de restauración que dio vida a un largometraje que dura 73 minutos y que este domingo 3 de junio será exhibida en el canal National Geographic a las 10 de la noche.

"La película es una voz en primera persona de Roberto Sánchez contando desde que era niño hasta adelante. Hay escenas de ficción o recreación que sirven para contextualizar el momento, la época, la estética de su barrio y cómo era su infancia y adolescencia", dice Mato.

El filme sólo incluye una declaración y es la de la cantante puertorriqueña Lucecita Benítez, quien fue la primera en interpretar un tema de Sandro, "Una muchacha y una guitarra", en los años 70. En la película hace una nueva versión de la canción y habla sobre su relación con el cantante cuando ella lo conoció de niña, y cuando luego, adulta, volvió a encontrarse con él.

La producción de "Sandro, en primera persona" tomó cuatro años. En mayo se estrenó en los cines de Argentina, luego se presentó en el Festival de cine de Guadalajara (México) y el próximo domingo llega a la televisión latina.

"Haber logrado el acceso a audios e imágenes inéditas y filmaciones registradas por el propio Sandro elevan esta producción para que Roberto Sánchez cuente cómo fue la génesis de Sandro de América. Todo lo que verán y escucharán en esta película no está en internet", señala el director. (Archivo Sandro, la vida continúa).

¿Quién era Sandro?

Sandro se hizo popular por su vestimenta, sus enormes patillas y sus movimientos pélvicos al estilo Elvis Presley que durante los conciertos provocaban gritos histéricos entre mujeres que arrojaban sus prendas íntimas al escenario.

Durante su adolescencia, Sandro se interesó por la música, aprendió a tocar la guitarra y participó en varios conjuntos de música pop, como Los Caribes o Los caniches de Oklahoma, con éxito desigual, hasta que llegó a Los de Fuego, el grupo con el que alcanzó la popularidad. El éxito llegó en la década de 1960 cuando se inclinó definitivamente por las baladas románticas.

Su fama llegó al mercado latinoamericano de Estados Unidos y ganó un disco de oro en 1969. Fue el primer latino en actuar en el legendario Madison Square Garden (1970 y 1974), con dos conciertos ante más de 250.000 espectadores.

En 1982 protagonizó su primera novela, "Fue sin querer", en un canal de Puerto Rico, y al regresar a Argentina condujo durante unos meses el programa musical "Querido Sandro" que, sin embargo, no tuvo el éxito esperado, pese al delirio que despertaba.

'El Gitano', como era llamado, grabó más de 40 discos, con millones de copias vendidas, y actuó en 13 películas. Con los años, se convirtió en uno de los cantantes más populares de Argentina y sus canciones, que se hicieron famosas en gran parte de Latinoamérica, fueron interpretadas por decenas de artistas locales y extranjeros.

Para muchos, fue una inspiración para el rock nacional y algunos lo consideran el primer rockero argentino. De hecho, el rock le rindió su tributo con la grabación, a fines de la década de 1990, de un trabajo en el que un grupo de músicos de bandas como Los Fabulosos Cadillacs y Divididos interpretaron sus temas.

Sandro murió el 4 de enero de 2010 a los 64 años, un mes y medio después de recibir un trasplante de corazón y pulmones para remediar una larga enfermedad que había debilitado al extremo su salud. 

Este 2018 la disquera Sony Music lanzó "Sandro dúos", una producción musical que revive el legado del artista con nuevas versiones de sus canciones interpretadas por Chayanne, Abel Pintos, Soledad, Axel, Franco de Vita, Il Volo, Carlos Vives y Malú quienes, gracias a la tecnología, cantan junto al ídolo de América.

Temas relacionados