El periódico El Mundo, de Medellín, anuncia un cierre parcial de actividades

Noticias destacadas de Medios

La Fundación FundaMundo y El Mundo, a través de un comunicado a la opinión pública, anunciaron el cierre parcial del periódico, así como de su portal web, a partir del 2 de agosto del 2020. A esto se suma el cierre y liquidación, para el 30 de noviembre, del Noticiero Económico Antioqueño y de su servicio Notas Confidenciales.

En 1979, por iniciativa de un grupo de jóvenes liberales, el periódico El Mundo surgió como una alternativa de información nacional y global para los antioqueños. El diario nació bajo los ideales democráticos de la libre expresión y el derecho a la información, y tras 41 años de trabajo anuncia el cierre parcial del periódico y del portal web.

La defensa de las instituciones democráticas, frente a las ideologías extremistas, el narcotráfico y la corrupción, fue la meta con la que trabajó el periódico a lo largo de los años. Dada su consolidación como un medio de contrapeso frente a los gobiernos locales, regionales y nacionales, y a su apuesta por ser un canal de análisis de los eventos internacionales, El Mundo llegó a ser una voz importante dentro del entramado mediático nacional.

El periódico se caracterizó por trabajar de la mano de los jóvenes. La visibilización de los derechos y necesidades de esta población, junto con la realización de eventos deportivos y culturales, fueron algunas de las estrategias con las que el periódico logró llevar a la juventud colombiana al centro de la discusión nacional. Este esfuerzo se terminó por consolidar, en 2010, con la iniciativa Educar mientras se Informa. Con este programa, y a lo largo de una década, se entregaron más de tres millones de ejemplares de El Mundo, con los contenidos de información, opinión y colecciones didácticas, a varios estudiantes antioqueños. La idea detrás de ello era trabajar en el fortalecimiento de las capacidades lectoras, críticas, argumentativas y ciudadanas de los estudiantes.

Los cambios en el acceso y demanda de la información, así como la crisis derivada por la pandemia, hacen inviable que El Mundo continué con sus labores periodísticas. Con un agradecimiento a los columnistas, colaboradores, periodistas y empleados, el periódico, después de cuatro décadas de trabajo, anuncia su cierre parcial.

El periódico antioqueño no es el único medio forzado a parar sus actividades periodísticas, dados los problemas económicos ocasionados por la pandemia del coronavirus. El Noticiero Económico Antioqueño, a través de un comunicado firmado por Enrique Ríos, su director, anunció que el próximo 30 de noviembre el proyecto periodístico, después de 45 años de trabajo, cerrará. Esto incluye también la clausura de Notas Confidenciales, servicio diario de información económica que llega a un grupo específico de suscriptores.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.