Proyecto 'fantasma' para frenar la libertad de prensa

La Asociación Colombiana de Medios de Información pregunta a Mininterior: "¿A qué tipo de compromisos e intereses corresponden? ¿Quién las está auspiciando?"

Por segunda vez en menos de tres meses, el gobierno se ve obligado a negar la existencia de proyectos de decretos que se estén promoviendo para frenar la libertad de prensa.

Este viernes, el ministro del interior, Guillermo Rivera, aseguró en su cuenta de Twitter que no ha autorizado la redacción de un proyecto para crear una política de libertad de expresión.

El texto al que se refiere el ministro, llegó hace dos días a la Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI. En él, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, presentaba el decreto y un plazo de dos días para esgrimir las observaciones pertinentes.

Por medio de una carta dirigida al ministro del interior; Werner Zitzmann, director de la AMI, celebró que dicho ministerio no es pensando en expedir un proyecto con dichas características. Sin embargo, advirtió que, “nos inquieta que se redacten proyectos de esta naturaleza al interior del Ministerio, así como que en los últimos meses hayan empezado a aparecer iniciativas de regulaciones como esta encaminadas a coartar la libertad de prensa y a crear marcos regulatorios para ejercerla”.

En este sentido, Zitzmann preguntó al ministro Rivera sobre los intereses de estos supuestos decretos que se estarían redactando en el interior de la cartera del interior, sin la autorización del jefe de la misma: “¿De dónde provienen? ¿A qué tipo de compromisos e intereses corresponden? ¿Quién las está auspiciando? (…) el derecho fundamental al buen nombre entraña el contrapeso necesario enmarcado en los tipos penales de la calumnia y la injuria y los derechos de rectificación y réplica. Todo lo demás sobra”.

Finalmente, el ejecutivo de la AMI, señaló: “Por lo anterior, la Asociación Colombiana de Medios de Información AMI, de la manera más atenta reitera al Gobierno Nacional que, en forma alguna, en desarrollo de ningún acuerdo de paz, política pública o interés público o particular, puede ni siquiera considerarse concebir ningún tipo de fórmula encaminada a atentar contra la libertad de prensa y la libertad de expresión como valores fundamentales de la sociedad, tendiente a la implantación de censuras, limitaciones y condicionamientos a los medios en relación con su derecho y obligación de informar”.

El pasado 28 de septiembre, Marha Lucía Ramírez habló de la existencia de un proyecto de ley que "puede llegar a instaurar la censura como regla general". En su momento Guillermo Rivera le respondió y le dijo: "no resulta cierta la existencia de artículos" que arriesgan las libertades.

Según la precandidata a la presidencia de la República, Marha Lucía Ramírez, existe un borrador de un proyecto de ley estatutaria que de ser aprobado afectaría de manera grave la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de empresa en Colombia.

El proyecto es, en teoría, un mico con el tamaño de un gorila que pretendía colarse en los proyectos de ley que se aprobarían en el Congreso de la República vía fast track por cuenta de la agenda legislativa que se tramita a favor de la paz.

Por medio de un comunicado, el ministerio señaló que "el Gobierno Nacional no ha radicado el proyecto en mención en el Congreso de la República. Razón por la cual no podría hablarse de una “versión oficial” que pueda estarse discutiendo".

El Gobierno señaló que "en ninguno de los borradores discutidos por el Gobierno Nacional se ha incluido artículo alguno que permita 'la expropiación de licencias, frecuencias y equipos de comunicaciones' que pudiera llegar a instaurar una eventual censura como regla general, tal y como lo describe la doctora Marta Lucia Ramírez en comunicación dirigida a los directores de medios".

Mininterior asegura que el apartado que habla de la “ley establece la prohibición para cualquier servidor público de realizar señalamientos o brindar informaciones respecto de los miembros de los grupos sociales y las Farc, así como la prohibición para los medios de comunicación de reproducir esa información”,  no se encuentra, y jamás ha estado, en el borrador del proyecto que aún está en construcción por parte del Gobierno Nacional.

 

últimas noticias

Hablando de dar papaya y dimos un ¡papayazo!

Meghan Markle inspira musical de BBC Radio 4