¿Qué significa crecer y vivir en la montaña? Esta serie documental lo explica

Noticias destacadas de Medios

Telmo Santiago, un hombre que huyó de la violencia; el ciclista Darwin Atapuma y Geodiel Chindicué, indígena Nasa del resguardo de Huila, protagonizan esta producción que destaca la identidad y memoria de la periferia colombiana.

Gente de Montaña” es una miniserie conformada por tres documentales que destacan la identidad y la memoria de un pueblo a través del deporte, la lucha y la resistencia, la palabra y la poesía, y otras manifestaciones culturales que definen qué significa ser de la montaña.

El decimero”, que emite Canal Capital el sábado 11 de julio a las 9 de la noche, es el primer documental de la serie y retrata a Telmo Santiago, un hombre al que lo desplazó la violencia y buscó la tranquilidad en lo más alto de la montaña.

Desde Ipiales buscó la forma de sobrevivir y lo encontró en una práctica ancestral de su cultura afropacífica, la Décima Cimarrona, una composición poética de diez versos. En su mochila lleva miles de cuentos e historias, que con precisión milimétrica recita en las plazas de Ipiales, Tulcán e Ibarra. Santiago recorre los pueblos cercanos a la frontera, llevando consigo la identidad y la esencia de su pueblo natal, con el anhelo de regresar nuevamente a su tierra y convertirse en el decimero mayor.

Escarabajos del sur” (sábado 11 de julio). Darwin Atapuma se ha consagrado como uno de los mejores ciclistas colombianos del momento, corre las grandes competencias del ciclismo mundial. Darwin regresa nuevamente a su pueblo natal Túquerres Nariño, en donde se prepara junto a sus hermanos para lo que viene en la temporada 2020.

Por las faldas del volcán azufral y la carretera que conduce a Tumaco, Darwin recuerda sus inicios en la bicicleta de hierro que su hermano Remigio adaptó para su baja estatura y con la cual ganó sus primeras competencias. A su vez alentará a la nueva generación de ciclistas que su hermano prepara con entusiasmo por las montañas de El Espino y Guachucal.

Ñandy” (viernes 17 de julio). Geodiel Chindicué, un indígena Nasa del resguardo de Huila, en el municipio de Páez en el Cauca, quiere volver a la montaña para hacer un ofrecimiento al Ñandy (volcán) y así detener una posible erupción que destruya a su pueblo.

También es un llamado a la humanidad por la grave desaparición de los glaciares de Colombia. Según un estudio del IDEAM en los últimos 160 años el país ha perdido 85% de su zona de glaciar, sólo 6 nevados sobreviven y se prevé que en las próximas tres décadas desaparecerán por completo.

Gente de Montaña” es una producción de la Corporación Colectivo de Comunicaciones Viento en Popa y ganadora de la convocatoria MinTic 2019. Llega a la parrilla del Canal Capital en el horario de las 9:00 de la noche, en la franja Cultura en Casa, con la que busca acercar a los hogares las diversas expresiones artísticas y culturales.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.