Reporteros Sin Fronteras se opone al plan de Facebook contra las "fake news"

Reporteros Sin Fronteras (RSF) mostró hoy su oposición al plan de la red social Facebook para luchar contra las noticias falsas ("fake news") por el que los propios usuarios de la plataforma valorarán y clasificarán a los medios de comunicación en función de la confianza que les suscitan.

RSF consideró que "es difícil de creer" que los usuarios sean "los más objetivos para decidir qué fuentes de información son más fiables".AFP

"Decir qué es verdad no debería basarse en las encuestas o las opiniones. El periodismo es un trabajo de investigación que está basado en rigurosos métodos de verificación de hechos", indicó en un comunicado el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el pasado viernes el proyecto piloto para combatir la desinformación en esa plataforma por el que los medios que obtengan una mejor nota entre los usuarios ocuparán un lugar más visible en la web.

Sin embargo, RSF consideró que "es difícil de creer" que los usuarios sean "los más objetivos para decidir qué fuentes de información son más fiables".

Según la organización defensora de la libertad de prensa, "dar el rango a los usuarios de árbitro de las informaciones" es paradójico porque supondría que estos mismos serían inmunes ante el riesgo de la desinformación, lo que no sucede.

"Para luchar contra las 'fake news', RSF trabaja en un proyecto de creación de estándares de calidad periodísticos", señaló la asociación, con sede en París, que expuso que esa herramienta permitirá una "verificación previamente obligatoria, neutra e independiente".

Reporteros Sin Fronteras, que tiene el reconocimiento de utilidad pública y goza de estatuto consultivo en la ONU, no dio detalles sobre su funcionamiento y se limitó a comentar que ha reunido a decenas de profesionales de los medios de comunicación para reflexionar sobre los pasos a dar.