La sexta temporada se emite los lunes por AMC

Rubén Blades: “‘Fear the Walking Dead’ es como la pandemia”

Noticias destacadas de Medios

Según el actor, quien encarna a Daniel Salazar en la ficción, lo que sucede en el mundo parece una serie de televisión y “la solidaridad es lo que permite que la vida pueda continuar”.

“Si alguien hubiera dicho hace cinco años que iba a haber una situación que nos obligaría a estar en casa porque hay un microbio o algo matando a la gente… esto es como una serie de televisión”, dice Rubén Blades para hacer un paralelo entre la situación actual mundial y el guion de Fear the Walking Dead.

La serie, que esta semana estrenó su sexta temporada por AMC, es la primera historia derivada de The Walking Dead, que sigue a los habitantes de Los Ángeles (EE. UU.), cuando se enfrentan al apocalipsis zombie.

Blades, quien encarna a Daniel Salazar en el programa, sostiene que muchas veces es difícil separar la realidad y la ficción, y que la pandemia tiene muchas de las características de la serie.

“¿Qué hace la sociedad cuando la vida y los esquemas a los que está acostumbrada de un momento a otro desaparecen?”, se pregunta el actor. “Cualquier emergencia va a demostrar que la gente muestra lo mejor o lo peor de sí”, se responde y recuerda que el programa, basado en el cómic de Robert Kirkman, pone de manifiesto que en la lucha por sobrevivir puede quedar de lado el interés colectivo. (Lea: “The Walking Dead”: así es el final en los cómics, ¿qué pasará en la serie?)

En los nuevos capítulos Daniel Salazar se enfrenta a la soledad. Sin su esposa Griselda ni su hija Ofelia, su mayor reto es justiciar su vida, y el escape lo encuentra, precisamente, en la búsqueda de una “sociedad y realidad que hubiese sido el ideal para él y para Ofelia”.

El desarrollo narrativo de Fear the Walking Dead deja claro, en palabras de Blades, que la familia no solo sirve como un medio de apoyo para mantenerse vivo, sino también para desarrollar emociones y conexiones de tipo espiritual que, para él, son tan importantes como la comida. “La solidaridad es lo que permite que la vida pueda continuar”, recalca.

El interés por crear una sociedad que sea justa o benéfica para todos, o por lo menos para la mayoría, es lo que une a Rubén Blades con Daniel Salazar, quienes tienen personalidades opuestas y pasados diferentes. Y lo que en un principio pudo ser una dificultad, el artista panameño lo volvió una oportunidad.

En estos cinco años, Rubén Blades ha comprobado la importancia de entender y considerar otros puntos de vista y tratar de entender la situación del otro. Tal vez por esa razón se atrevió a escribir en primera persona e interpretar la canción Sicarios, sobre el viaje de un hombre que debe cumplir con un asesinato. (Además: “The Walking Dead: World Beyond” lanza tráiler y anuncia el regreso de Rick Grimes)

Así como con Daniel Salazar le tocó ponerse en el lugar de una persona completamente diferente a él, con esta interpretación musical se obligó a tratar de entender por qué hay gente así o qué es lo que los anima a ser así.

“Y eso siempre me ayuda a ser mejor persona, porque entiendo mejor a la gente y mejora el argumento que uno tiene para ser distinto”, comenta el artista, quien guía a su personaje para que se aferre a la nobleza y esperanza que aprendió de su esposa e hija para intentar que la vida sea mejor.

“Yo creo que ahora él está pensando mucho en su hija, en lo que pudo haber sido. Y eso sería algo nuevo para Salazar: cómo podría él ayudar a otro padre u a otro hijo para que tengan la posibilidad de disfrutar de un futuro que él trató y no pudo junto a su hija”, dice.

Pero el futuro en esta ficción es algo que no existe, y más allá de esperar finalizar el día con vida, es difícil planear lo que va a suceder. Justamente por eso, Rubén Blades cree que “Fear the Walking Dead es como la pandemia” y es una guía sobre cómo pueden reaccionar las personas en situaciones inesperadas.

“De pronto, uno ve en el cine o la televisión la manera en que vivimos y la opinión que tenemos de nosotros mismos”, remata.

Comparte en redes: