Señal Colombia busca directores para hacer documental colectivo

El proyecto analiza el papel de los medios de comunicación en los procesos de paz.

Archivo

Hasta el próximo 6 de marzo está abierta la convocatoria en la que el Sistema de Medios Públicos Señal Colombia busca que realizadores de todo el país (personas naturales, jurídicas, consorcios o uniones temporales) participen en la producción de un documental unitario que analice el papel de los medios de comunicación en los procesos de paz que ha tenido Colombia a lo largo de su historia.

El objetivo, según explica el coordinador de Señal Colombia, Jaime Tenorio, "es dar a conocer de manera entretenida, analítica e innovadora el papel que han jugado los medios de comunicación en el cubrimiento del conflicto armado y las diferentes negociaciones y procesos de paz" que se han realizado en el país.

El documental tendrá 72 minutos de duración y estará conformado por tres capítulos de 25 minutos cada uno "en el que los procesos de paz de Colombia son el eje central, pero los protagonistas no son el gobierno ni los insurgentes, sino los medios de comunicación", reitera Tenorio.

Para seleccionar los temas que harán parte del proyecto audiovisual los organizadores de la convocatoria tendrán en cuenta aspectos como "la ética de los medios de comunicación y los periodistas, los intereses económicos de los medios, la objetividad y el balance de la información, la censura, las amenazas y asesinatos de periodistas y la percepción y credibilidad de los medios, entre otros aspectos".

Se espera entonces que, como documental unitario, contenga elementos de juicio que permitan comprender la complejidad de la realidad colombiana, la importancia que los medios tienen en la percepción de los ciudadanos y en la construcción de escenarios de paz.

"Se busca ofrecer al espectador herramientas de análisis de cómo los medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita, web) han abordado el conflicto armado y los procesos de paz, sin importar su filiación política, origen o región", explica Tenorio, pues advierte que "las historias contadas en la serie deben inspirar a los televidentes a generar cambios, proponer y romper paradigmas".

Para llevar a cabo el proyecto, el Sistema de Medios Públicos Señal Colombia cuenta con recursos por 174 millones de pesos. La idea es que el documental se emita por Señal Colombia pero que "no se limite a la pantalla de televisión y que propongan componentes transmedia para que los contenidos puedan aprovecharse en diferentes medios".

"Tenemos toda la intención de que el tema se cuente en diferentes contextos que incluyen televisión, festivales de documental, encuentros académicos y de reflexión, espacios en internet, en el interés de conformar un relato que sirva de referencia a los colombianos y que trascienda fronteras y cuente nuestra historia al mundo", finaliza el coordinador de Señal Colombia.