Estrena hoy a las 9:00p.m.

Simón Bolívar: la vida más allá del Libertador

Caracol Televisión estrena la serie Bolívar: el hombre, el amante, el libertador. Sus amores, sus batallas y sus errores se plasman en esta propuesta audiovisual ambiciosa, escrita por Juana Uribe y producida por Asier Aguilar.

Luis Gerónimo Abreu interpreta a Simón Bolívar en su etapa adulta, en la que conoce a Manuelita Sáenz. / Cortesía
Luis Gerónimo Abreu interpreta a Simón Bolívar en su etapa adulta, en la que conoce a Manuelita Sáenz.Cortesía

Nacido en el seno de una familia criolla de Venezuela adinerada e influyente, Simón Bolívar perdió a su padre a los dos años. Con tres hermanos y una mamá avasallada por el trabajo y la responsabilidad de mantener las haciendas, los esclavos y los cultivos, decidió sacar adelante a su familia. Amamantado y criado por una esclava a quien adoró, vio morir a su mamá cuando no había cumplido los nueve años.

Con el dolor de la pérdida de su madre, Bolívar se refugió en su abuelo y en la amistad con Dionisio, un esclavo que es como su hermano. Pero su abuelo también murió pronto y fue entonces cuando Bolívar quedó en manos de su peor enemigo: su tío Carlos Palacio, que quería quitarle la herencia a él y al resto de sus sobrinos.

La historia del Libertador es apasionante de principio a fin. Una riqueza narrativa que muchas personas han explorado por medio de libros, series y películas, tratando de abarcar la grandeza de un personaje que exige que su vida sea bien contada, y no solo por sus batallas y sus logros, sino por su lado humano.

Por eso, a partir de este miércoles 18 de septiembre a las 9:00 p.m. llega a Caracol Televisión Bolívar: el hombre, el amante, el libertador, una de las series más ambiciosas que ha producido el canal, escrita por Juana Uribe y producida por Asier Aguilar. Esta propuesta narra la gesta libertadora de uno de los personajes más importante en la historia de Colombia.

“De Bolívar hay mucha información. Hay una cantidad de biografías, artículos académicos, investigaciones, pero la información es anecdótica. En el grupo de argumentistas éramos conscientes de que teníamos que construir su emocionalidad para convertirlo en un ser humano; entonces cruzamos los hechos que lo marcaron, su forma de afrontar los obstáculos y los retos que tuvo que sortear. De esta manera formamos el carácter y su personalidad. De forma muy parecida hicimos con el resto de los personajes”, asegura la escritora Juana Uribe.

Esta serie, que está disponible en más de 195 países a través de Netflix, contó con tres actores que dieron vida a Bolívar en las diferentes etapas de su vida: Maximiliano Gómez interpreta a un Simón niño, que presencia la muerte de su madre y se enfrenta al mundo solo; José Ramón Barreto encarna la juventud del Libertador, que poco a poco se convirtió en un hombre poderoso y se enamoró de María Teresa del Toro, su primera esposa; y Luis Gerónimo Abreu representa la etapa más madura de Bolívar, en la que lideró la Campaña Admirable y se enfrentó a cientos de enemigos. En esta etapa, Bolívar conoció a Manuelita Sáenz, “la Libertadora del Libertador”, interpretada por Shany Nadan.

“El reto principal siempre es estudiar y leer mucho. Yo como venezolano soy admirador de Simón Bolívar desde que tengo uso de razón, y con esta producción nuestro objetivo es que la gente vea su lado más humano, que entienda que también se equivocó, no defender sus errores, sino mostrarlos. Los actores a veces tendemos a defender a nuestros personajes y justificarlos, pero este no es el caso; por más que lo admirara tuve que entender que también cometía errores, como todos”, comenta Luis Gerónimo Abreu, quien agrega que poder interpretar a un personaje como este ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de su carrera.

Todo el equipo recorrió el país buscando los lugares más adecuados para grabar la superproducción, y fue uno de los grandes desafíos de la misma. “Dirigir una serie de época implica tener un respeto por un mundo que era muy distinto a lo que conocemos ahora, y eso significa conocerlo, investigarlo y tener mucho tacto a la hora de comenzar a grabar”, comenta Asier Aguilar, productor de la serie. “Uno de los retos más grandes es evitar la modernidad, porque ya todo está muy intervenido, y es un proceso que requiere mentalizar a los actores de que están representando personajes de otra época, y que deben meterse en la vida de ellos y entender sus acciones”, agrega.

El equipo tuvo que viajar durante más de ocho meses para encontrar los paisajes, ciudades y pueblos donde se recreó la vida del Libertador. Participaron más de 600 actores de primera línea y unos 6.000 extras. “Grabamos en muchos lugares de Colombia, desde Cartagena hasta Popayán, Barichara, en todo el departamento de Boyacá, incluyendo el emblemático Páramo de Pisba, Santa Fe de Antioquia, Santa Marta, Yopal, Buga y también viajamos a Toledo y Aranjuez, en España. Pasamos por todo tipo de climas y geografías, desde el mar Caribe hasta lo más alto de las cumbres Andinas”, afirma Aguilar.

Además de los tres actores que interpretan a Bolívar, el elenco está conformado por Shany Nadan, Irene Sofía Esser, Ernesto Benjumea, Bárbara Perea, Patricia Tamayo, Rosmeri Marval, María José Vargas, Hans Martínez, Guillermo Blanco, Noëlle Schonwald, Ricardo Mejía, entre otros.

881538

2019-09-17T21:00:00-05:00

article

2019-09-17T21:00:01-05:00

[email protected]

none

Daniela Suárez Zuluaga

Medios

Simón Bolívar: la vida más allá del Libertador

52

5086

5138