“Sobreviviendo a María” cómo encarar la furia de un huracán

El canal Nat Geo Mundo emite por estos días el documental que registra como Puerto Rico vivió hace dos años uno de sus momentos más críticos, al ser golpeado por el huracán María que dejó millonarios destrozos y un número indeterminado de víctimas.

Redacción medios
23 de octubre de 2019 - 12:23 a. m.
Para el director Mauricio Acosta, “Sobreviviendo a María” es un homenaje a la isla del encanto, porque fue la solidaridad de su gente la que permitió que el segundo huracán más catastrófico y poderoso que haya azotado a Puerto Rico en toda su historia, fuese afrontado con resistencia frente a la adversidad. / Cortesía
Para el director Mauricio Acosta, “Sobreviviendo a María” es un homenaje a la isla del encanto, porque fue la solidaridad de su gente la que permitió que el segundo huracán más catastrófico y poderoso que haya azotado a Puerto Rico en toda su historia, fuese afrontado con resistencia frente a la adversidad. / Cortesía

El 20 de septiembre de 2017 será recordado siempre en la isla de Puerto Rico. Ese día, con ráfagas de viento de 175 millas por hora, el mortífero huracán María causó una tragedia de la que la isla duró buen tiempo en reponerse. Dos años después de ese terrible suceso, las remembranzas pasan por recordar como a partir del lema “Puerto Rico se levanta”, esa sociedad y sus autoridades encararon el momento, en medio de la destrucción generalizada, la muerte de más de 3.000 personas y las graves consecuencias económicas para su población.

Con el objetivo de evaluar las lecciones de lo sucedido y constatar cómo Puerto Rico enfrentó la emergencia, el canal National Geographic, en asocio con la casa productora colombiana Mazdoc, realizaron el documental de 43 minutos “Sobreviviendo a María”, que fue estrenado el pasado viernes 18 de octubre y que se repetirá hasta final de mes en Nat Geo Mundo, como parte del Mes Nacional de la Herencia Hispana. Un documental que recoge imágenes desgarradoras del paso del huracán, con testimonios y entrevistas que recuerdan cómo se atendió la crisis.

Con la dirección del documentalista colombiano Mauricio Acosta y guion del historiador de la misma nacionalidad, Lorenzo Acosta, la producción ejecutiva estuvo a cargo de la periodista venezolana Karla Gutiérrez. Durante 20 días de grabación en Estados Unidos y Puerto Rico, el equipo de Mazdoc logró entrevistas claves con sobrevivientes del fenómeno atmosférico, y la participación de las autoridades que enfrentaron el hecho, más las explicaciones técnicas de porqué la tormenta tropical de 2017 se convirtió en un huracán de categoría cuatro.

La historia de Ángel Negrón y cómo logró proteger a su familia en condiciones extremas; el relato de Rafael Surillo, alcalde de Yabucoa, sector por donde entró el huracán al sureste de la isla; los testimonios de varias mujeres que tuvieron que incluir entre las víctimas a sus propios familiares; o la voz de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, que resumió lo sucedido en una frase: “Fue un momento de lucha, de mucho miedo, de mucha tribulación”. El documental resalta cómo la solidaridad entre boricuas fue determinante para afrontar los rigores de la tragedia.

Con esta realización, la casa productora Mazdoc cumplió 15 años de trabajo sin interrupción en Colombia, tiempo durante el cual ha promovido series de no ficción, documentales históricos o biografías, todas ellas divulgadas por National Geographic, Univisión, Fusión, History Channel, The Biography Channel, BBC, Canal Caracol e Infinito, entre otras. “El Bogotazo”, “El Palacio de Justicia”, “El asesinato de Galán” o “Secuestrados” son algunos de sus productos. Su documental “Narco Tec”, realizado con Univisión y Zodiak Latino fue nominado al premio Emmy en 2015.

El director de Mazdoc, Mauricio Acosta, recalcó que después de alcanzar más de 100 horas de producción original con emisión de sus realizaciones en América, Europa y Asia, la casa productora, fue un reto importante llegar a los 15 años con el documental “Sobreviviendo a María”, que, en su criterio, constituye un homenaje a la isla del encanto, porque fue la solidaridad de su gente la que permitió que el segundo huracán más catastrófico y poderoso que haya azotado a Puerto Rico en toda su historia, fuese afrontado con resistencia frente a la adversidad.

Por Redacción medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar