Teleantioquia les apuesta al cine y a la web

Tres nuevas series argumentales, productos diseñados exclusivamente para internet con el fin de captar el público joven e incursionar en el cine son algunos de los proyectos de ese medio para este año, con los cuales busca seguir consolidándose como el canal público de mayor audiencia nacional.

Maryluz Avendaño
12 de enero de 2018 - 03:00 a. m.
Para Mábel López Segura, quien además es abogada, uno de los retos de este año es mantener el rating.   / Luis Benavides
Para Mábel López Segura, quien además es abogada, uno de los retos de este año es mantener el rating. / Luis Benavides

Desde 1985 Teleantioquia ha acompañado los hogares antioqueños y gracias a la televisión por cable llega a todo el país. En 2017 superó el déficit fiscal que traía y se consolidó como el canal público más visto del país, según el Estudio General de Medios (EGM).

La primera gran encuesta hecha por el Ministerio de las TIC lo ubica como el de más audiencia nacional e IBOPE destacó que tiene el rating más alto en los últimos cinco años. El Espectador dialogó con su gerente, Mábel López Segura, quien encaminó el canal por este nuevo rumbo.

¿En qué consistió la estrategia para superar el déficit de años atrás?

Primero una política de austeridad muy fuerte; en 2016 operamos con $6.500 millones menos que en 2015, esto se logró gracias a las sinergias. Antes un periodista hacía un solo programa de televisión, nosotros dijimos hay que potenciarlo al máximo, así que hacía sus funciones como periodista, como director, como presentador, como realizador, eso sí, sin ir a abusar de sus derechos laborales, también a realizadores, programadores, esto teniendo presente su capacidad. Con esta política bajamos mucho las horas extras, las horas ociosas y empezamos a hacer un control de todos los gastos, en lo que tenía que ver con viáticos, viajes, entre otros, es decir se hizo mucho más control de todas las salidas de dinero y por eso logramos esos ahorros tan significativos.

¿Hubo recorte de personal para salir del déficit?

Sí, tuvimos que hacer un recorte de 56 personas. Teleantioquia tiene una planta de 200 personas vinculadas por prestación de servicios y por la empresa temporal tiene otras 100, esas 300 personas significan $1.200 millones mensuales sólo en nómina, esta era aún más alta y por eso no podíamos continuar así. Fue bastante doloroso tomar la decisión, porque era hacer ese recorte o dejar que el canal no tuviera una viabilidad financiera.

¿Cómo ha logrado el ingreso de recursos propios?

A través de una buena programación con una parrilla muy nutrida, además conseguimos 300 nuevos anunciantes que creen en el contenido de nuestros programas y en el buen rating que tenemos, lo que los favorece para los productos o servicios que ellos ofrecen.

¿Por qué tienen más audiencia que los otros canales públicos?

Según todas las encuestas, en donde estamos los ocho canales regionales, Teleantioquia es el número uno. También lo dice Ibopen, que mide audiencia a nivel de América Latina; lo dice el EGM, que es el Estudio General de Medios; el Ministerio de las Telecomunicaciones con la primera gran encuesta, y Cifras y Conceptos, en una encuesta que les hace a los líderes de opinión.

¿En qué radica esa fortaleza para estar en el primer lugar?

A mí me enseñaron desde pequeña que para tener a la gente feliz, rásquele donde le pique. Qué quiere decir esto en televisión, que hay que darles la programación que están pidiendo. Teleantioquia había dejado de ir a los otros municipios, con nuestro programa Destino paisa, cada ocho días vamos a un municipio y la gente dice, volvió tele arepa y se alegra, volvimos a traer a Fosforito y a Vargasvil, así como otros programas de humor. El noticiero es uno de los programas más vistos porque la gente quiere ver lo que pasa en la región, lo cambiamos de horario a las 7:00 p.m. y compite con los nacionales, muchas veces ha estado en rating por encima de ellos.

¿De qué manera el canal sabe lo que la audiencia quiere ver?

El canal hizo un estudio, también por correo electrónico, las llamadas que nos hacen los televidentes o través de redes sociales, de esta manera nos enteramos de qué es lo que quiere ver la gente. Para este año vamos a contratar con un estudio mucho más complejo para que nos dé ideas de qué es lo que quieren nuestros televidentes.

¿Las tres series argumentales que estrenará el canal tienen pensado venderlas?

Sí, claro, esa es la idea, las tres series son muy bellas. Una es Débora Arango, la mujer que desnudó a Colombia, la vamos a llevar incluso a la feria en Miami, para ofrecerla a otros canales, a otras plataformas también, esa la vamos a estrenar en febrero. Las otras dos series son Tú Club, que es de entretenimiento, con muy buenos actores, su director es César Ibagón, quien estuvo en series como Allá te espero, del Canal RCN, entre otras; y tenemos Marilyn Live, que tiene que ver con una youtuber y con un cantante de música popular, Jeison Giménez, esto pensado para los jóvenes. Son tres series que les vamos a apostar muy duro y que no sólo hablan de lo de Antioquia sino que traspasan las fronteras y que son fáciles de entender en otros canales internacionales.

¿De qué manera el canal va a reforzar las redes sociales?

Comparados con los otros canales públicos, somos número uno en Facebook, Twitter, Youtube y somos el número dos en Instagram. Para fortalecernos, en este momento, estamos conformando el área de Teleantioquia digital, estamos llamando jóvenes que saben mucho de las redes. También queremos hacer series exclusivas para web. Estamos conformando el equipo para continuar siendo fuertes en redes, sin descuidar la primera pantalla.

¿Los contenidos de los programas contribuyen con la reconstrucción del tejido social?

Nosotros tenemos unos programas muy importantes socialmente hablando, uno de ellos se llama Profesionales al rescate, que busca que las personas de estratos 1, 2 y 3 puedan cambiar su físico. Son tres cirujanos que aportan horas sociales, no nos cobran, y ellos escogen a los participantes. En cada capítulo son entre seis y ocho pacientes de todo el departamento. Hubo un caso muy bonito de una señora, Gladys, que se pegaba los dientes con parafina para poder comer. Su sueño era comer pollo y los cirujanos le colocaron los dientes. Gracias a estos médicos su vida cambió. Tenemos otro programa que se llama Una en un millón, que consiste en buscar las enfermedades huérfanas que existen en Antioquia. Llevamos tres temporadas con buenos resultados.

¿Cuál es el reto para el canal y para usted como gerente este año?

Es convertirnos en canal líder regional de series, con estas tres series que están grabadas. Además, convertirnos en un canal que pasa de ser solamente en televisión a hacer cine. La idea es que con Débora Arango, que es de diez capítulos, podamos hacer la película. Estamos en negociaciones con una casa productora para hacer otra cinta basada en una historia real.

Por Maryluz Avendaño

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar