"True Detective" renueva elenco pero mantiene oscuridad

Esta vez, Colin Farrell, Rachel McAdams y Taylor Kitsch interpretan a policías que acaban vinculándose con el criminal Frank Semyon (Vince Vaughn).

La nueva temporada de "True Detective" se estrena el 21 de junio.

Matthew McConaughey y Woody Harrelson ya no estarán en "True Detective", pero la serie policial ganadora del Emmy vuelve el domingo para una segunda temporada con la misma atmósfera melancólica y oscura.

La cuestión es: ¿Puede un elenco de estrellas famosas y un cambio de locación --de los pantanos de Luisiana a las descarnadas calles del sur de California-- atraer el mismo nivel de adoración de los fans que la primera parte? 

El creador y guionista de la serie, Nic Pizzolato, afirma que su equipo está "totalmente decidido a hacer algo nuevo".

"Estamos conscientes de que no nos queremos repetir a nosotros mismos o hacer el mismo disco con un distinto empaque", dice Pizzolatto en las promociones de la segunda temporada del canal de cable HBO.

"Pero ambas temporadas tienen una relación profunda y cercana en su sensibilidad y su visión, tienen la misma alma, aunque la nueva tiene un mundo y un grupo de personajes más complejos", dijo.

Esta vez, Colin Farrell, Rachel McAdams y Taylor Kitsch interpretan a policías que acaban vinculándose al criminal de carrera Frank Semyon (interpretado por Vince Vaughn) gracias a un extraño asesinato en la ficticia ciudad de Vinci. (Ver Avance de segunda temporada de "True Detective").

Farrell --ganador del Globo de Oro en 2009 por "In Bruges" ("Escondidos")-- interpreta a un problemático detective con conflictos de lealtades entre el cuerpo de policías y un mafioso.

Rachel McAdams, mejor conocida por su papel en la lacrimógena "The Notebook", interpreta a una estricta alguacil, mientras Kitsch se pone en la piel de un veterano de guerra y patrullero de tránsito.

Los primeros dos episodios están dirigidos por Justin Lin, autor de varias de las entregas de la franquicia "Rápido y furioso".

Críticas mixtas

McConaughey y Harrelson se llevaron entusiastas elogios (ambos fueron nominados a los Emmy el año pasado) gracias a sus interpretaciones de dos policías obligados a revisar un caso de un asesino serial de casi dos décadas atrás. Pero, esta temporada, los críticos no parecen tan convencidos.

La revista Rolling Stone felicitó el trabajo de McAdams, pero no mucho más: "El nuevo modelo de 'True Detective' estaría perdido sin ella", escribió.

"La afición del escritor Nic Pizzolatto por los soliloquios que pretenden explicar cómo funciona el universo sirvió perfectamente bien la primera vez, con McConaughey y Harrelson. Pero nadie en la nueva 'True Detective' tiene la misma química", añadió.

Para The Washington Post, "todavía hay algo lúgubre y angustiante en 'True Detective', pero todavía hay un estilo que cautiva en ello: es imperfecto, pero bien hecho".

La revista de la industria Variety dijo que, "si bien en términos generales se puede ver, la inspiración que convirtió la primera temporada en una obsesión para muchos (espectadores) parece haberse agotado de la prosa del guionista Nic Pizzolatto".

El autor decidió no hacer saltos temporales esta vez, como hizo previamente, lo que ofrece un formato más fácil de seguir.

"A medida que los personajes se multiplican y crecen las complicaciones, se hace más necesario tener una estructura integrada y lineal", dijo.

Y creó un papel sustancioso para una mujer, algo de lo que carecía absolutamente la primera parte y que le mereció algunas críticas al escritor.

"True Detective" se estrena el domingo por la noche en HBO, casa de otras series favoritas como "Juego de Tronos", "Veep" y "The Wire".