Una serie para hablar del autismo

“The Good Doctor” narra la vida de Shaun Murphy (Freddie Highmore), un joven cirujano con autismo y síndrome del sabio.

* Redacción medios
20 de noviembre de 2019 - 02:00 a. m.
Freddie Highmore es el encargado de dar vida al doctor Shaun Murphy en “The Good Doctor”.  / Cortesía
Freddie Highmore es el encargado de dar vida al doctor Shaun Murphy en “The Good Doctor”. / Cortesía

¿Cómo se preparó para interpretar al doctor Shaun Murphy?

Como actores, siempre queremos representar nuestros personajes de la manera más activa y genuina posible. Pero al mismo tiempo somos conscientes de que Shaun nunca podrá representar a todos, mientras contamos la historia de una sola persona y su viaje personal. Es lo mismo que decir que el típico personaje principal de un programa de televisión no podrá representar a todos en el mundo. Por otro lado, en términos de investigación, para retratar el autismo de la manera más genuina posible, todos investigamos mucho. Tenemos un consultor que está a bordo del programa a tiempo completo y se involucra en las etapas de producción y preproducción. David Shore (creador de la serie) y yo tratamos en lo posible de ver documentales y escritos acerca del tema con el fin de construir todo lo que encierra el personaje que es Shaun.

¿Qué significó interpretarlo?

Un orgullo inmenso. Es ideal e importante el hecho de representar de la mejor manera a las personas que tenemos en la sociedad, por eso considero que personajes como Shaun son de gran importancia. Creo que, respecto a personajes principales, Shaun representa una versión de masculinidad diferente porque no es el estereotipo de hombre habitual, corriendo por los pasillos del hospital e interpretando al personaje principal al que estamos familiarizados. Él es distinto y eso para mí es aún más importante. (Puede leer: “Amamos a Fede, tal y como es, así que amamos el autismo”)

¿Cuáles son sus expectativas con este personaje?

Lo que esperamos es que la serie ayude a mitigar el estigma con el que viven las personas con autismo. También, que sirva como un punto de partida para encontrar los espacios de discusión sobre el autismo, tomando a Shaun como una especie de vocero para todas las personas que lo padecen. Se trata de lograr que las personas interioricen esta condición y haya cada vez más y más una comprensión acerca de la misma y de las personas que viven con ella.

¿Qué significado tiene la serie para las personas con autismo?

Es una voz de apoyo para quienes se sienten de alguna manera diferentes y marginados en algún sentido de la sociedad. Aquellos que han sentido que no les ha llegado su oportunidad de brillar por cosas de la vida. Entonces, espero que todos los que han tenido este sentimiento frente a la vida y la sociedad puedan establecer algún tipo de vínculo con Shaun y su travesía, y de algún modo, cojan las fuerzas que necesitan para hacerle frente a este mundo que los ha abandonado y del cual merecen ser parte, pero que no lo han hecho porque se han encontrado con prejuicios que han impedido que logre mostrar todo su potencial.

En realidad, ¿quién es el doctor Shaun Murphy?

Es un personaje lleno de esperanza, un ser feliz y optimista frente al mundo, con una visión siempre hacia adelante. Es alguien que, pese a estar inmerso en una lucha individual con su autismo, tiene una perspectiva del mundo refrescante y alentadora.

¿Ha tenido alguna retroalimentación de médicos respecto al tratamiento de este tema en la serie?

Los dos pilares que han servido de base de la serie como tal han sido el autismo y la medicina. Hemos hecho siempre una labor rigurosa para representar el autismo de la manera más auténtica posible. Con la medicina en ocasiones tenemos que tomar ciertos atajos, como resumir una cirugía de 10 horas en un par de minutos con el fin de mostrar la parte emocional de la historia. Hasta la fecha no he tenido alguna retroalimentación de un médico como tal. Estoy seguro de que cualquier doctor en algún momento de su vida ha visto una de las tantas series médicas que se han hecho y ha notado que algo no cuadra en una escena.

¿Siempre tuvo claro que su camino sería la actuación?

He disfrutado actuar desde que era pequeño, aunque no era la única cosa que quería hacer. Tuve la fortuna de contar con padres, familia y amigos que me alentaron a buscar cosas diferentes a la actuación, asistir a la universidad, tener la opción de escoger un camino profesional diferente. Creo que no quise encontrarme en una situación en la que tuviera que actuar de manera adulta sin antes haberme tomado el tiempo de considerar si era lo que realmente quería para mi vida. Y aquí estoy, con 27 años y la certeza de que me di la oportunidad de considerar otras opciones, otros caminos.

Por * Redacción medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar