Viaje de sonda New Horizons hacia Plutón se verá en televisión

El documental "Redescubriendo Plutón" explora la travesía de nueve años y 5.000 millones de kilómetros.

New Horizons pasó más cerca de Plutón que lo previsto, precisó la NASA.AFP

Este domingo NatGeo emite el documental "Redescubriendo a Plutón", que sigue el vuelo de la sonda New Horizons hacia el planeta enano y que según productores "ofrece acceso sin precedentes a un increíble viaje de más de cuatro mil millones de kilómetros, más de nueve años de duración y un costo de setecientos millones de dólares". (Galería Vuelo histórico hacia Plutón).

Con la conducción del venezolano Jason Silva, "Redescubriendo a Plutón" sigue de cerca a los científicos de primera línea en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, quienes trabaja en conjunto con la NASA en esta histórica misión que se realizó el 14 de julio de 2015 y que llega a los límites del sistema solar.

Los televidentes tendrán acceso el 19 de julio a las 9 de la noche a "detalles y testimonios de los más reconocidos expertos involucrados en esta hazaña", y podrán ver todo lo que sucede detrás de escena de una de las misiones espaciales más ambiciosas de la NASA. (Leer “Nunca habíamos mirado tan lejos”: astrofísico colombiano).

Silva, presentador de "Juegos mentales", es el encargado de narrar a la audiencia latina este "ambicioso proyecto desde sus inicios hasta las horas finales de un viaje de más de cuatro mil millones de kilómetros y más de nueve años de duración y que implicó una inversión de setecientos millones de dólares"

Viaje histórico a Plutón

La sonda espacial New Horizons, lanzada por la NASA en 2006, envió un mensaje a los científicos de que pasó con éxito muy cerca de Plutón, en un vuelo histórico que permitirá obtener más información sobre el planeta enano.

La sonda, que pasó a solo 12.430 km de Plutón a las 11H48 GMT tras un viaje de nueve años y 5.000 millones de kilómetros, envió un mensaje en el que confirmó que logró acercarse sin problemas al planeta enano.

Los técnicos de la agencia espacial estadounidense, que temían un eventual problema, recibieron con alivio este mensaje hacia las 20H55 (00H55 GMT del miércoles).

"Recibimos bien la telemetría enviada por la sonda", dijo desde el centro de comandos de Laurel (Maryland, este) Alice Bowman, la jefa del proyecto, lo que provocó una explosión de alegría entre los colegas.

En la madrugada del miércoles, Bowman informó por Twitter: "Tenemos una sonda en funcionamiento" y "Nos alejamos de Plutón".

La confirmación redujo la ansiedad reinante entre los científicos, que habían esperado durante todo el día para saber si el aparato de 700 millones de dólares había sobrevivido al caótico cinturón de Kuiper, integrado por escombros espaciales.

A una velocidad de más de 49.300 km/h, la mayor alcanzada por cualquier nave espacial jamás construida, New Horizons pasó más cerca de Plutón que lo previsto, precisó la NASA.

Durante unas horas New Horizons recolectó un máximo de imágenes e informaciones sobre Plutón, del que se conoce poco.

La sonda, que estaba configurada para efectuar la recolección de datos durante estas últimas horas, no podía comunicarse al mismo tiempo con los técnicos en la Tierra. Hacia las 16H30 (20H30 GMT) interrumpió su tarea para enviar 15 minutos de datos telemétricos.

Fueron necesarias más de cuatro horas para que estos datos enviados desde los confines del sistema solar llegaran a los técnicos de la Nasa.

Los datos recibidos mostraron que la sonda se encuentra en perfecto estado y que efectuó normalmente su recolección de información.

La sonda, que tiene el tamaño aproximado de un piano, posee siete instrumentos de medición que le permitieron analizar la composición de la atmósfera de Plutón, su geología, relevar la temperatura en la superficie y tomar fotos.

Temas relacionados