Vice se queda sin personal periodístico en Colombia

Aunque la publicación sigue operando, el contenido se manejará desde México. La decisión responde al objetivo de la directora ejecutiva Nancy Dubuc, que quiere enfocarse en el crecimiento de áreas como la producción de cine y televisión y contenido de marca.

Vice es un medio de comunicación global que realiza periodismo de investigación y videos informativos. Tiene diferentes marcas enfocadas a las noticias, viajes, arte, política, moda, deporte y sexo.

El medio Vice se quedó sin equipo periodístico Colombia. La noticia sobre este acontecimiento se dio a conocer por medio de las cuentas de redes sociales de periodistas allegados a la casa editorial que funciona en el país desde 2014.

Vice no cerrará sus oficinas en Bogotá, pues un pequeño grupo de empleados se encargará de la producción, la publicidad y las ventas, pero el contenido editorial se maneja ahora desde México, una sede que también afronta los cambios, que incluyen reducción de personal y colaboradores, impuestos por la directora ejecutiva Nancy Dubuc.

 

En febrero pasado Dubuc anunció el recorte del 10% de su personal, o unos 250 empleos, en la última ronda de reducción de trabajos en el sector de medios digitales a nivel mundial. El objetivo de la directora ejecutiva es reenfocar a Vice y avanzar hacia la rentabilidad de la empresa.

Desde entonces la reorganización ha recortado las operaciones internacionales ya que la intención es enfocarse en el crecimiento de áreas como la producción de cine y televisión y contenido de marca.

La reestructuración en Colombia comenzó a finales del año pasado cuando el medio cambió su nombre de Vice Colombia a Vice en Español, que en teoría debe seguir creando contenido importante para el país, pero cuyo objetivo principal es lograr la atención de los jóvenes latinoamericanos. Sin embargo, quedan en duda para el futuro contenidos como el video publicado esta semana sobre el concierto de Guns N’ Roses en Bogotá en 1992.

 

La reducción de la plantilla de Vice oscurece más el panorama de los medios en Colombia. Finalizando febrero la Casa Editorial El Tiempo apagó el canal El Tiempo Televisión, decisión que implicó la terminación de contrato de periodistas, técnicos y personal, y en enero se conoció el cierre de la editorial Televisa Colombia, así como la compra por parte de Jaime Gilinski y su hijo Gabriel del 50 % de las acciones de Publicaciones Semana.

Sobre Vice

Vice nació en 1994 en Montreal como una pequeña revista contracultural y a lo largo de los años se convirtió en líder global en contenidos digitales para jóvenes. Años más tarde se trasladó a Nueva York, abrió ediciones en más de 35 países, lanzó la serie documental que se transmitía en HBO y creó una red de canales especializados en música (Noisey), tecnología (Motherboard), arte e innovación (The Creators Project), electrónica (Thump), artes marciales mixtas (Fightland), moda (ID), así como VICE News, el primer canal global de noticias y documentales 100% por internet, producido por gente joven para gente joven.

Vice fue una de las estrellas en ascenso del mundo digital, recaudando más de 1.000 millones de Disney, 21st Century Fox y otros con un valor de hasta 5.700 millones de dólares. Tiene operaciones en 40 países.

La noticia llega después de recortes similares en los últimos días en otras estrellas de medios digitales, como BuzzFeed y Huffington Post, lo que suscita el temor de una reducción importante en lo que fue un segmento de medios en crecimiento.