También tiene cómic interactivo

“Vida pública” lanza serie en la que un “fan” podrá ser personaje

El proyecto animado, que comenzó en 2012 con cortos videos sobre la vida cotidiana, se transforma en serie de diez capítulos y en un cómic interactivo.

Tatiana Zabala y Carlos Montoya aseguran que lo que más premia la audiencia es la continuidad. / Cortesía

Simón, Kata, Sara y José son los personajes que desde 2012 narran las historias de Vida pública, una serie animada que comenzó con clips sobre la vida cotidiana difundidos en redes sociales. Con el tiempo, los creadores realizaron entregas de capítulos más largos y ampliaron el universo de estos amigos a otras plataformas digitales, por lo que cada uno tiene un blog en el que comparte detalles de su “vida”. Es así como durante siete años han consolidado una audiencia ávida de contenido que no ofrecen los medios de comunicación ni los canales tradicionales de televisión.

“Normalmente la gente crea una muy buena serie y la presenta a una convocatoria del gobierno, o la hace para responder una solicitud o para presentarla a un canal. Nosotros decidimos hacerlo al revés: consolidar una audiencia y luego buscar sostener el proyecto”, dice Tatiana Zabala, creadora y directora ejecutiva.

La creatividad ha sido fundamental para que el proyecto no se estanque y, de hecho, hoy por hoy Vida pública es una narrativa transmedia que además del canal de YouTube, un sitio web oficial y perfiles en diferentes redes sociales, cuenta desde el 20 de noviembre con la serie El fan vive, que en diez capítulos (uno cada mes) dará la posibilidad para que un seguidor se convierta en personaje efímero. Para lograrlo, cuentan con el apoyo de patrocinadores que se ajustan a la audiencia y a la historia de manera creativa, poniendo un reto, con el fin de escoger al ganador que será personaje animado.

 

Por otro lado, en octubre lanzaron un cómic en el que narran el origen de Simón, Kata, Sara y José, personajes creados con referentes históricos, pues Simón alude a Simón Bolívar, Kata a la India Catalina y José a José de Nazaret (por su inocencia).

“Lo que contamos en el cómic es el origen de la serie, porque esta arrancó en un momento intermedio de la historia; la gente no sabe cómo se conocieron estos jóvenes que viven en un mismo edificio”, explica Zabala.

Este cómic impreso respeta los elementos básicos del género, pero en cinco hojas involucra la realidad aumentada que, por un lado, recuerda que el formato original es video y, por otro, permite al usuario tener una experiencia innovadora.

Cuando se les pregunta a los creadores cuál es la clave del éxito de Vida pública, responden sin pensar demasiado que la creatividad y perseverancia, dos elementos que se han fusionado para ofrecer una animación que habla sobre lo que viven los jóvenes al finalizar el colegio, con el primer amor, en el transporte público o en el primer trabajo.

“La gente piensa que se publica algo en internet y de inmediato debe popularizarse, pero a veces lo bonito y lo bueno no es lo que tiene más visibilidad”, reflexiona Carlos Montoya, creador y director, quien asegura que el gran plus de 'Vida pública' es la historia. “No solo hacemos videos chistosos, estamos contando una historia que tiene continuidad”, añade.

Para que un proyecto no solamente se quede en el componente impreso, audiovisual o virtual, es vital crear estrategias que expandan el universo y permitan generar ingresos. En el caso de Vida pública, ha logrado sostenerse con publicidad y apoyo de los fans, quienes pueden comprar artículos como pines, camisetas o cuadernos.

Sin embargo, la fórmula que más los ha favorecido para forjar un nombre en Colombia y en Latinoamérica es el contacto personal con los seguidores a través de ferias, conversatorios y actividades, porque “todo proyecto virtual siempre necesita un componente real para ser realmente exitoso”. Así han logrado demostrar que “sí es posible vivir de hacer muñequitos” y que las carreras creativas dan plata.

893553

2019-11-29T21:00:00-05:00

article

2019-11-29T21:00:02-05:00

lcontreras_78

none

Lilian Contreras Fajardo / @ProhibidodeLili

Medios

“Vida pública” lanza serie en la que un “fan” podrá ser personaje

75

4328

4403

 

Las 10 series más esperadas de 2020