“Watchmen” renueva la idea de los superhéroes

Jeremy Irons, quien encarna a Adrian Veidt, habla sobre la serie que, inspirada en la novela gráfica, plantea una reflexión sobre quiénes somos detrás de las máscaras que portamos. Dramas personales y éticas trazan una línea borrosa entre el bien y el mal.

Redacción medios
19 de octubre de 2019 - 02:09 a. m.
Jeremy Irons dice que lo mejor de la televisión de ahora es que se pueden ver programas viejos. / Cortesía
Jeremy Irons dice que lo mejor de la televisión de ahora es que se pueden ver programas viejos. / Cortesía

Una de las tramas principales de la serie es la de la supremacía blanca. ¿Cree que lo que se vive en Estados Unidos siempre ha estado latente?

Creo que la supremacía blanca siempre estuvo latente y que a medida que las personas comienzan a encontrar su estatus de vida amenazado, muestran su peor lado. Hemos visto que sucedió en la historia antes. Se culpa a minorías de una situación. Por lo que creo que está latente y se le permite pasar a primer plano. Pienso que debe abordarse con rigor absoluto, porque proviene de un miedo del otro, que creo que, probablemente, en el fondo todos tenemos. Pero es muy feo y creo que debería tratarse de manera muy vigorosa, realmente cruda.

“Watchmen” cuestiona el heroísmo y qué es ser vigilante. ¿Quién tiene la legitimidad para hablar sobre eso y cómo?

Creo que la Policía debe ser absolutamente transparente; bueno, tanto como sea posible. La corrupción tiene que ser expulsada, debe ser enfrentada y tratada por los tribunales. Creo que, en términos de vigilantes, a menudo lo sentimos como “Dios, sí, solo sal y hazlo”, pero al final eso conduce al caos.

¿Qué pensó de su personaje, Adrian Veidt, la primera vez que leyó el guion?

Que era bastante loco. Me encantó la manera como el creador Damon Lindelof extendió el personaje ligeramente bidimensional que es en la novela gráfica. Pensé que era más satisfactorio. Me encantó el hecho de que le dio algo de humor y decidió que su descripción como el hombre más inteligente del mundo, o lo que sea, probablemente era irónica. Él podría haber pensado que era el hombre más inteligente del mundo.

Usted participó en una película de superhéroes. ¿Cómo se siente al volver al mundo de los cómics después de “Batman”?

Esto no se siente como el mundo de los cómics, sino como otra realidad. No estás interpretando a un héroe de un cómic, sino a alguien que hace determinadas cosas. Podría ser la Francia del siglo XVII, es un mundo que tiene reglas y cosas particulares que han sucedido y sucederán. La escena proviene de los cómics y la estructura que Lindelof ha creado es, en gran medida, una estructura de cómics con flashforwards y flashbacks, por lo que a veces no estás seguro de dónde te encuentras, con historias paralelas, con comentarios sobre la situación política y social en ese momento. Pero él lo trajo al 2019. Parece ser relevante hoy. Y cualquier personaje que interpretes vive en un entorno distinto y en una situación diferente a la que vives, así que solo miras y ves de qué se trata.

En “Watchmen” también hay una obra científica, particularmente con su personaje y con el de la actriz Hong Chau. ¿Lo ve como un comentario sobre tecnología reproductiva?

Hay que preguntárselo a Damon, pero sí creo que hay connotaciones de todas esas cosas. Hay empatía, pragmatismo y tecnología de dónde podríamos ir a parar si no somos cuidadosos. Me parece que hay mucho para pensar en gran parte de eso. Creo que eso es lo que le da la calidad que tiene.

Ese mundo que Damon creó, que fue adaptado del “Watchmen” original, es obviamente contemporáneo, pero es distinto. Sin embargo, no lo vemos inicialmente para su personaje….

No ahora, pero lo veremos. Ahora estoy en un lugar sin tecnología, ni siquiera motores eléctricos, me imagino algo alrededor de los años 1930. Entonces lo mío es más Downton Abbey.

¿Adrian tiene una obsesión con “Downton Abbey”?

No estaba en él, tendré mi propio castillo. Haré mis propias escenas.

Trabajó muy alejado de todos en gran parte del rodaje. ¿Fue como hacer su propia película?

Sí, lo sé, y me fascinó ver cómo eso podría afectar la parte mayor de la historia.

¿Sabía lo que los demás hacían en la otra parte de la historia?

No. Tenía mucho que leer y pensé que no tenía sentido que leyera eso. Que lo disfrutaría cuando lo viera. No es algo que mi personaje sabía, así que no necesitaba saberlo.

Es porque su personaje está deliberadamente aislado, ¿no?

Bueno, no lo sé. Sí está aislado; por lo tanto, me pareció sensato ponerme, tanto como pude, en su posición aislada.

¿Ve televisión?

No mucho. De vez en cuando me engancho con una serie y luego miro la mayoría para ponerme al día, pero me he perdido muchas series. Lo mejor de la televisión de ahora es que puedes ver cosas viejas. Tiendo a ver las noticias a las nueve en punto, después Newsnight y luego veo un poco de Old Grey Whistle Test. Después me acuesto.

Por Redacción medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar