México en cinco estaciones

Misteriosas ruinas mayas, playas encantadoras, selvas hechas para la aventura y preciosos edificios coloniales se levantan por todo el país.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Especiales
30 de mayo de 2018 - 04:30 p. m.
México en cinco estaciones
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

México es, según Migración Colombia, el tercer destino más visitado por los colombianos, y no es muy difícil saber por qué. Además de su cercanía, es uno de los países mejor conectados con el nuestro: nada más Avianca ofrece tres frecuencias diarias, distribuidas entre sus principales ciudades, y todas con posibilidad de viajar en cabina ejecutiva, con las comodidades que esto implica. Cuenta, además, con un sistema de entretenimiento a bordo y se puede llevar una maleta de mano y hasta dos para registrar de 23 kg en clase económica y dos de hasta 32 kg en ejecutiva.


Como si esto fuera poco, la diversidad cultural, la riqueza ecosistémica del país, así como su pasado colonial y precolombino hacen que sea en muchos sentidos muy parecido a Colombia, por lo que visitarlo resulta cómodo y hasta familiar, sin que esto signifique que se pierda el sentido de aventura y sorpresa que viene con el acto de salir de casa en vacaciones. Por el contrario, los parques naturales y las imponentes estructuras construidas por los olmecas, los aztecas y los mayas, así como las coloridas playas y selvas, hacen de la travesía por tierra manita una de las más emocionantes del mundo.


El hecho de que en 2018 se esté celebrando el año Colombia-México es la excusa perfecta para escaparse una semana, cantar unos mariachis, comerse un pozol, tomarse un tequila y, por qué no, ir a un espectáculo de luchas. Por este motivo, conozca a continuación cinco de los mejores destinos de este país hermano. 

Tabasco:

Reconocido por su riqueza hídrica y sus haciendas productoras de chocolate de origen, este estado es prácticamente una joya escondida en medio de la selva e incluso es conocida como el Edén de México. Se aterriza en el aeropuerto Carlos Rovirosa Pérez, en la ciudad de Villahermosa, la capital, desde donde se parte a conocer los mayores encantos de esta región. A menos de una hora de allí se encuentran los pantanos de Centla, que con 302.706 hectáreas de lagos, ríos y bosques son considerados una de las principales reservas de agua del mundo, hogar de diferentes especies de aves, peces, tortugas y hasta manatíes que le dan un toque emocionante al recorrido en lancha que llega hasta el golfo de México. Como si esto no fuera suficiente, vale la pena ir hasta Comalcalco, una dulce región que alberga haciendas como La Luz, Cholula y Jesús María, que lleva cinco generaciones sembrando cacao y hoy recibe turistas a los que les enseña el proceso de fabricación del chocolate.

Yucatán

Esta península al sur de México es el destino maya por excelencia. Al lado de sus coloridas playas se levantan algunas de las ciudadelas más importantes de esta cultura, como Chichen Itzá, considerada una de las siete nuevas maravillas del mundo, gracias a la pirámide de Kukulkán, que durante los equinoccios de otoño y primavera, y aprovechando la posición del sol, crea la ilusión de una serpiente ascendiendo o descendiendo por sus escalones. En esta zona arqueológica también es posible visitar un cenote sagrado, una especie de gruta inundada de agua y sin techo, lo que permite la entrada de la luz del sol. Estas formaciones geológicas se pueden encontrar a lo largo de toda la Riviera Maya. Además de sus playas, Yucatán es famoso por pueblos mágicos como Valladolid, Ticul e Izamal, donde la herencia española y libanesa han dejado una personalidad única, palpable a través de la arquitectura y la gastronomía.

Los Cabos:

En la esquina norte del país, junto al océano Pacífico, se encuentra este destino enfocado casi de manera exclusiva en el turismo de lujo. En plena Baja California, las aguas del mar de Cortés contrastan con paisajes desérticos y montañosos que sirven de hogar para algunos de los mejores hoteles, spas y hasta canchas de golf del país. En cabo San Lucas, por ejemplo, se encuentra el arco rocoso que se ha convertido en ícono de la región. Acá, la relajación en la playa de los Amantes y la pesca deportiva son las actividades que mandan la parada. Recomendado también practicar buceo en el Parque Nacional Cabo Pulmo, conocido como el “acuario del mundo” por ser hogar de un hermoso arrecife de coral y más de 300 especies de peces. Incluso las ballenas visitan este santuario.

Cancún:

Sin duda, su encanto playero lo ha convertido en uno de los destinos más populares del país y uno de los mejores para pasar unas vacaciones de verano a nivel mundial, según Trip Advisor. Perteneciente al estado de Quintana Roo, esta pequeña isla rodeada por las aguas claras del Caribe ofrece un atisbo de la cultura maya con las zonas arqueológicas de El Rey y el Templo del Alacrán. Eso sin contar la presencia de algunos parques ricos en naturaleza y aventura, como Xcaret, donde pasar del turquesa del Caribe al esmeralda de la selva maya es toda una aventura que pasa por ríos subterráneos, mariposarios, acuarios y hasta un hábitat de jaguares. Los deportes acuáticos, la animada vida nocturna en lugares como The City Cancún, el bar más grande de Latinoamérica, o Coco Bongo, uno de los clásicos de esta población, también hacen parte de la agenda al visitar este maravilloso lugar.

Un paladar de lujo:

La gastronomía mexicana es una de las más ricas y variadas del mundo. Con la base del maíz, los mexicanos deleitan a sus turistas con el chile (picante), fríjoles, calabazas, aguacates, camote, jitomates, cacao y  el guajolote. Las tradicionales tortillas de carne de puerco, res y pollo, así como el mole, la barbaco, los tamales y las famosas tortas, emparedados hechos con un pan llamado telera. Y, claro, como bebida no puede faltar su tequila, el margarita, las aguas frescas, los atoles, el chocolate y el mezcal. 

 

Avianca4

Día de Muertos:

Calaveras, catrinas y alebrijes de todos los colores. Sin duda, la visión que México tiene sobre la muerte no se ve en otras partes del mundo. Particulares ofrendas, arreglos florales y, sobre todo, mucha festividad se toman las calles del país durante el 1° y 2 de noviembre de cada año desde mucho antes que la colonia española. Los mejores lugares para estar en estas fechas son Xochimilco, el Zócalo y Mixquix, todos en la capital del país.

 

Avianca2

Ciudad de México:

No hay que ser muy enfático en decir que la capital mexicana es una parada obligada. Ser la novena ciudad más grande del mundo le otorga un encanto multicultural único, en el que conviven en armonía la modernidad, la naturaleza, el pasado colonial y el patrimonio precolombino. Testimonio de ello es el Zócalo, también conocido como la Plaza de la Constitución, que en pleno centro histórico de la ciudad reúne estructuras pertenecientes a dichos períodos, como la Catedral Metropolitana, que tardó 250 años en ser construida y hoy es una de las estructuras más icónicas de la arquitectura hispanoamericana. No muy lejos se encuentra el Museo del Templo Mayor, una serie de construcciones piramidales pertenecientes al imperio azteca. Otros planes incluyen la visita a Teotihuacán, una de las ciudades prehispánicas más grandes, el bosque de Chapultepec con su castillo colonial, que funciona como una especie de Central Park mexicano, o el paseo en las coloridas balsas de Xochimilco.

 

Avianca3

 

Viva la experiencia en México viajando con Avianca en uno de sus tres vuelos diarios y directos desde Bogotá.

Puede consultar más información en: https://www.avianca.com/co/es/destinos/vuelos-a-ciudad-de-mexico?reqfromappmobile=true&utm_source=el-espectador&utm_medium=core&utm_campaign=co_mrr_dis_esp_cor_300518-incentivo-mexico_all_all_net_dem_all_sp_es_aco

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.