“50 años tocando para ti”, lo nuevo de la Filarmónica de Bogotá

Este disco, el número 18 de la orquesta, propone un viaje sonoro desde el Caribe hasta el Amazonas, y su proceso estuvo liderado por la batuta de Leonardo Marulanda y el productor Julio Reyes Copello.

María Antonia Ramírez
02 de mayo de 2018 - 01:42 a. m.
Durante una semana, el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia albergó a más de 90 músicos bajo la batuta de Leonardo Marulanda.   / Kike Barona
Durante una semana, el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia albergó a más de 90 músicos bajo la batuta de Leonardo Marulanda. / Kike Barona

Todos hemos oído a Mozart, Beethoven o Tchaikovsky, pero pocas veces hemos escuchado a Germán Darío Pérez o Victoriano Valencia, quienes, llenos de vida y talento, han podido disfrutar de los arreglos y reversiones de sus composiciones. 50 años tocando para ti es un álbum dedicado no sólo al legado musical colombiano, sino a los compositores y arreglistas que hoy apuestan por las melodías de tradición popular.

Este trabajo discográfico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) trae una legión de mares, llanuras, bahías, café, fiesta y música negra colombiana que levanta un nuevo aire, un viaje sonoro desde el Atlántico hasta el Amazonas liderado por la batuta de Leonardo Marulanda, director asistente de la OFB, y Julio Reyes Copello, productor musical, ganador de premios Grammy y Grammy Latino, quien se atreve a decir que “la música de Colombia es patrimonio universal”.

El proceso de selección de las obras comenzó con 30 piezas, de las que se eligieron diez. En una semana, el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia albergó a más de 90 músicos, ingenieros de sonido, técnicos, compositores y arreglistas, con el fin de cautivar la esencia de los temas en un cúmulo emocional que describe la geografía folclórica del país.

Marulanda, quien estuvo frente a la orquesta en la grabación, comenta que hubo dificultades con algunas obras por la complejidad y exigencia musical que demandaban, como Ancestros de Germán Darío Pérez, pues “tiene muchos matices, cambios de tempo, y al ser un ritmo de bambuco que no es fácil de tocar, tuvimos que esmerarnos más a la hora de capturarlo”.

Ese fue también el caso de San Pelayo, de Victoriano Valencia, que, al ser en ritmo de fandango, “exige de la orquesta y de los músicos bastante virtuosismo. Encajar todo fue un trabajo arduo y, al igual que las otras, nos quedó muy bonito”, concluye Marulanda.

Detrás de una portada con una flor roja, con tintes amarillos y fondo azul, la OFB invita al público a embarcarse en una ruta sonora a través de coordenadas dibujadas por Lucas Saboya, Hugo Candelario González, Arnulfo Briceño, Lucho Bermúdez, Rafael Escalona, Germán Darío Pérez y Victoriano Valencia, con arreglos de Jaime Jaramillo, Juancho Valencia, Fabio Londoño, Rubén Darío Gómez, Mauricio Lozano y Ricardo Hernández.

En un plazo de mes y medio, casi dos, los compositores y arreglistas capturaron y pulieron los detalles de las piezas que podía contener este disco. Luego enviaron las obras finalizadas y listas para su interpretación. El resultado reúne 10 sensaciones musicales que describen un paisaje cultural.

“La cualidad más importante que debe tener un músico es la capacidad de conmover, de comunicar”, destaca Julio Reyes Copello sobre la forma como la música puede transportar a la gente a otros mundos y sumergirlos en universos paralelos durante tres o cuatro minutos.

Además, el reconocido productor, que desde su niñez ha disfrutado de las melodías tradicionales del país, señala que “la explosión musical de Colombia en el exterior es una victoria. Siento que nos hemos liberado de condicionamientos expresivos, porque tenemos una tradición de ser apenados, acomplejados, y eso se ha ido rompiendo”.

Esta producción discográfica contó también con la participación de otros protagonistas con sello internacional, como Rafa Sardina, ingeniero de sonido reconocido por trabajar con artistas como Michael Jackson, Lady Gaga y Shakira, entre otras estrellas del firmamento sonoro universal.

La masterización estuvo a cargo de Eric Boulanger, quien ha trabajado con Selena Gómez e Imagine Dragons, entre otros, en The Bakery Mastering en Los Ángeles, California.

El álbum 50 años tocando para ti es el decimoctavo trabajo discográfico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que lo presentó oficialmente el sábado 28 de abril, en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia. Durante todo 2018, la agrupación en su formato más amplio seguirá celebrando con el público sus cinco décadas de trayectoria artística con sabor colombiano.

Por María Antonia Ramírez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar