Alberto Chacón y Ángela Vaca, detrás del éxito de un producto musical

Estos personajes, que describen su oficio como "hacedores de estrellas", han sido responsables en buena medida de las carreras consolidadas de Karol G, Los 50 de Jeselito, Arelys Henao, Carolina La O, Pasabordo, John Alex Castaño y Daniel Calderón, entre muchos otros artistas. ¿Qué hace un promotor musical?

Alberto Chacón y Ángela Vaca han sido promotores y mánagers de varios artistas nacionales y extranjeros. Sandra Pino Bacca

¿Qué papel juegan los promotores musicales en la vida de un artista en la actualidad?

Alberto Chacón (A.CH.): Considero que los promotores son las personas más importantes entre el artista y los medios de comunicación, porque somos quienes les manejamos las relaciones públicas, porque nos encargamos de manejar temas álgidos que se puedan presentar. Somos personas que debemos manejar unas características especificas, como la paciencia, pues hay muchísimo talento en nuestro país y debemos saber hacer cola y lograr posicionar a los artistas con estrategias que permitan consolidarlos y así lograr que suenen en la radio y su trabajo se destaque mucho más. Los promotores somos el alma de un producto porque ponemos la pasión, nos enamoramos del producto. Soñamos con ver a nuestros artistas en los escenarios más importantes del mundo, recibiendo premios y disfrutando del éxito.

Ángela Vaca (A.V.): Somos personas importantes, ya que nos encargamos de dar a conocer a nivel nacional e internacional el talento de cada uno y lo más significativo es lograr un reconocimiento en su carrera. Es un trabajo que para que tenga buenos resultados hay que amarlo, saber detectar dónde si hay talento y ver todas las posibilidades. 

¿Qué es lo más complejo de su labor?

(A.CH.): Que el artista desfallezca y se suelte de la mano del promotor y del jefe de prensa. Muchas veces los artistas al no ver resultados casi inmediatos tiran la toalla y es fundamental que entiendan que este es un proceso de disciplina y dedicación, que no es el sólo talento el que los lleva a cúspide rápidamente sino el trabajo del equipo que los respalda, porque es a constancia la que proporciona los logros y el éxito.

(A.V.): La responsabilidad de crear y ejecutar estrategias para una buena promoción y lograr que los artistas puedan tener presentaciones en cada rincón donde su música es reconocida. Además, lograr una buena relación con todas las personas que nos ayudan a desarrollar este trabajo (medios de comunicación, fans , etc). Lo más difícil de esta labor es que tenemos que estar lejos de nuestros familiares por semanas y hasta meses y es grande el riesgo que corremos día a día viajando por las carreteras para llegar hasta el último rincón para llevar su música.

¿Cuáles artistas nacionales ha promocionado?

(A.CH.): Alquimia, Los 50 de Joselito, que fue record en Colombia, pues en tres meses se lograron vender 1.500.000 de copias y se convierte el tema Dame tu mujer José en tema más fuerte que hubiera podido tener una agrupación colombiana.  Ver crecer de mi mano a artistas como Arelys Henao, así como el hecho de trabajar con Jhonny Rivera, el haber estado en una de las etapas de la carrera de Maluma, de Francy, Yeison Jiménez, Orlando López, Golpe a Golpe, Yuta y Small, Pasabordo, Karol G, que viví todo el proceso hermosísimo, porque la vi crecer, pues la conozco desde los 13 años. 

(A.V.): Daniel Calderón y los Gigantes del Vallenato, Luis Miguel Fuentes, Pipe Calderón, Giova toro, San Miguelito, Los hermanos Medina, Fernando Gil, John Alex Castaño, Fernando Valente, Gabriel Arriaga, Ángelo Torres y Nico Ruiz, entre muchos otros.

¿Qué artistas internacionales han pasado por sus manos?

(A.CH.): Son muchos, el primero fue La Original de Manzanillo, La Orquesta Aragón, El Gran Combo de Puerto Rico, Compay Segundo, La Caballota, La Factoría, Cristian Nodal, Espinosa Paz… Son demasiados y ahora tengo de España, Brasil, Costa Rica y Bolivia.

(A.V.):  He sido mánager de Carolina la O, Proyecto A, Gregory Quintana. 

 

 

últimas noticias