Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              09 de enero de 2020 - 09:00 p. m.

                                                                                                                              Antonio Salieri: tras una justa reivindicación

                                                                                                                              En una de sus tantas sentencias definitivas, Borges, recordando al poeta romántico inglés Percy Shelley, aseguró: “…Somos griegos nacidos en el destierro”. La frase, disparada con esa contundencia cercana tan propia del fuego amigo y, claro, de Borges, nos enfrenta a la sospechosa idea de entender a Occidente como un espacio cultural en donde la distancia y la cercanía entre una región y otra es Grecia.

                                                                                                                              Andrés Chamorro Agudelo

                                                                                                                              Antonio Salieri (1750-1825). / Cartagena Festival de Música

                                                                                                                              Estas distancias y cercanías que permiten construir el mapa cultural de Occidente, principalmente el europeo, conforman un entramado de convergencias en las que las fronteras convencionales ceden ante la presencia inapelable del mito clásico y sus continuos resurgimientos. Así, por ejemplo, entre el Milán y la Viena del Romanticismo existe una ópera de distancia, L’Europa riconosciuta, una primera estación, el Teatro alla Scala, una última, la tumba vienesa de un compositor veneciano, y el nombre de un hombre que emprende el viaje, Antonio Salieri (1750-1825). Pero el nombre de Salieri ya no remite al hombre, está ligado inevitablemente a su obra, así como el nombre del continente europeo está ligado al mito griego de Europa. Salieri, quien reconoció, como varios siglos atrás lo hiciese Heródoto, la potencia de este mito, logró introducirlo en su ópera por medio del libreto de Mattia Verazzi y ofrecerle al mundo una pieza que dignificó la inauguración de La Scala.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Antes de Antonio Salieri el compositor existió Antonio Salieri el hombre, y ese hombre que supo ser y del cual poseemos pocos y muy distorsionados datos ejerció entre otros oficios el de profesor, y lo fue de Beethoven, así como de Schubert (de los grandes, el único compositor vienés en una Viena capital de la música europea), quienes terminarían llevándose por mérito propio la gloria de ser recordados sin atenuantes.

                                                                                                                              Franz Schubert (1797-1828), quien cruzó por primera vez su camino con el compositor legnaghesi cuando este se convirtió en su maestro, no pudo adivinar que la distancia entre él y su instructor se colmaría con algunas de las páginas más memorables de la música culta europea. Las fechas de sus nacimientos y muertes comprenden un período trascendental de la historia de la composición musical, entre el uno y el otro transitaron, por nombrar algunos: Mozart, Beethoven y Haydn, y el recorrido significó el esplendor de una época.

                                                                                                                              Pero los nombres de Salieri y de Schubert estarían atravesados por el destino que anuncia la imaginería griega tan presente en sus obras. Ninguno pudo escapar a sus tragedias personales, a Schubert se le escapó el pleno reconocimiento en vida, y a Salieri se le fue la vida reconociendo el genio de otros. Pero el mito es mito porque retorna, y si bien la difamación, que es peor que el olvido, sería el destino de Salieri, y a Schubert lo esperaría El Parnaso, un acto más estaría por escribirse, ya no sobre los nombres que son simples contingencias heredadas, sobre el legado de los hombres que soportaron en vida el peso de esos nombres.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Como vaticinio del regreso de una gloria pasada fue reinaugurado en el año 2006, y con total éxito, el Teatro alla Scala de Milán con la misma obra con la cual fue inaugurado aquel año de 1778, L’Europa riconosciuta, de Salieri.

                                                                                                                              Sin embargo, el sino marcó otra suerte para la ópera Fierrabras, de Schubert, que en 2018 y en ese mismo teatro sería presentada con críticas encontradas (por su puesta en escena e interpretación, y no por la calidad de la composición, cabe aclarar), conteniendo así en un estado de perfecto equilibrio el momento de gloria de Antonio Salieri, gracias al cual, su obra se erige donde otras encuentran dificultades, momento de gloria perpetuado por una fortuna propia más de las sentencias definitivas del destino clásico griego que del azar insospechado. Más allá de ese momento retornado, a la obra de Schubert no le faltan reconocimientos, y si el mundo ha de conservar algo de justicia, nunca le faltarán, a la obra de Salieri, por su parte, no debería esperarle un futuro distinto que el de la justa reivindicación.

                                                                                                                              Antonio Salieri (1750-1825). / Cartagena Festival de Música

                                                                                                                              Estas distancias y cercanías que permiten construir el mapa cultural de Occidente, principalmente el europeo, conforman un entramado de convergencias en las que las fronteras convencionales ceden ante la presencia inapelable del mito clásico y sus continuos resurgimientos. Así, por ejemplo, entre el Milán y la Viena del Romanticismo existe una ópera de distancia, L’Europa riconosciuta, una primera estación, el Teatro alla Scala, una última, la tumba vienesa de un compositor veneciano, y el nombre de un hombre que emprende el viaje, Antonio Salieri (1750-1825). Pero el nombre de Salieri ya no remite al hombre, está ligado inevitablemente a su obra, así como el nombre del continente europeo está ligado al mito griego de Europa. Salieri, quien reconoció, como varios siglos atrás lo hiciese Heródoto, la potencia de este mito, logró introducirlo en su ópera por medio del libreto de Mattia Verazzi y ofrecerle al mundo una pieza que dignificó la inauguración de La Scala.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Antes de Antonio Salieri el compositor existió Antonio Salieri el hombre, y ese hombre que supo ser y del cual poseemos pocos y muy distorsionados datos ejerció entre otros oficios el de profesor, y lo fue de Beethoven, así como de Schubert (de los grandes, el único compositor vienés en una Viena capital de la música europea), quienes terminarían llevándose por mérito propio la gloria de ser recordados sin atenuantes.

                                                                                                                              Franz Schubert (1797-1828), quien cruzó por primera vez su camino con el compositor legnaghesi cuando este se convirtió en su maestro, no pudo adivinar que la distancia entre él y su instructor se colmaría con algunas de las páginas más memorables de la música culta europea. Las fechas de sus nacimientos y muertes comprenden un período trascendental de la historia de la composición musical, entre el uno y el otro transitaron, por nombrar algunos: Mozart, Beethoven y Haydn, y el recorrido significó el esplendor de una época.

                                                                                                                              Pero los nombres de Salieri y de Schubert estarían atravesados por el destino que anuncia la imaginería griega tan presente en sus obras. Ninguno pudo escapar a sus tragedias personales, a Schubert se le escapó el pleno reconocimiento en vida, y a Salieri se le fue la vida reconociendo el genio de otros. Pero el mito es mito porque retorna, y si bien la difamación, que es peor que el olvido, sería el destino de Salieri, y a Schubert lo esperaría El Parnaso, un acto más estaría por escribirse, ya no sobre los nombres que son simples contingencias heredadas, sobre el legado de los hombres que soportaron en vida el peso de esos nombres.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Como vaticinio del regreso de una gloria pasada fue reinaugurado en el año 2006, y con total éxito, el Teatro alla Scala de Milán con la misma obra con la cual fue inaugurado aquel año de 1778, L’Europa riconosciuta, de Salieri.

                                                                                                                              Sin embargo, el sino marcó otra suerte para la ópera Fierrabras, de Schubert, que en 2018 y en ese mismo teatro sería presentada con críticas encontradas (por su puesta en escena e interpretación, y no por la calidad de la composición, cabe aclarar), conteniendo así en un estado de perfecto equilibrio el momento de gloria de Antonio Salieri, gracias al cual, su obra se erige donde otras encuentran dificultades, momento de gloria perpetuado por una fortuna propia más de las sentencias definitivas del destino clásico griego que del azar insospechado. Más allá de ese momento retornado, a la obra de Schubert no le faltan reconocimientos, y si el mundo ha de conservar algo de justicia, nunca le faltarán, a la obra de Salieri, por su parte, no debería esperarle un futuro distinto que el de la justa reivindicación.

                                                                                                                              Por Andrés Chamorro Agudelo

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar