En el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio Palermo de Buenos Aires, murió la cantante argentina Mercedes Sosa. A sus 74 años había sido ingresada el pasado 18 de septiembre por una afección hepática que se complicó con problemas cardiorrespiratorios, aunque la noticia se filtró a los medios de comunicación el pasado jueves.
En pocas horas el estado de salud de Sosa desmejoró notablemente como consecuencia del deterioro de sus funciones orgánicas, según informaron los médicos que la trataban. El parte médico del viernes en la tarde indicaba que estaba "en coma farmacológico y con respiración asistida en la unidad de cuidados intensivos".
Por eso, siguiendo los deseos de la familia y la misma cantante, el sacerdote católico Luis Farinello le aplicó los santos óleos.
En la noche del jueves, Fabián Matus, el único hijo de la cantante, había expresado que "son instantes de oración. Esto tiene que ver con una situación de vida donde ella ha vivido a pleno sus 74 años, ha hecho prácticamente todo lo que quiso, ha vivido una vida muy plena".
Desde entonces, artistas, amigos y fans dedicaron toda clase de mensajes apoyando a Sosa. Por ejemplo, Antonio Tarragó Ros, un conocido intérprete argentino de música folclórica, dijo "debemos rogar para su pronta recuperación. Tenemos que darle fuerzas todos juntos como en aquellos días donde se estaba forjando el nuevo cancionero".
Por su parte, el cantante argentino Charly García lamentó el delicado estado de salud de su colega y aseguró que "la Negra" es "casi una estrella de rock".
"Ella fue en su momento la mejor voz argentina. Es casi una estrella de rock", dijo el artista en declaraciones que publica el diario El Mercurio, de Santiago, donde García tiene previsto ofrecer un concierto la noche de este viernes.
Juanes no se quedó atrás y en Twitter, publicó "un beso enorme y un abrazo lleno de amor a Mercedes Sosa y su San Juan de Tucuman, Argentina... pidiendo por tu pronta recuperación".
Mariano, un fan de la artista, publicó en la web de Sosa un mensaje bien especial. "soy un hombre hecho y derecho, pero aparte de mi madre, vos mi acunaste con tus canciones. Fueron parte de mi infancia, fueron parte de mi adolescencia, me enseñaste a amar la musica y nuestro folclore y de nuestros hermanos latinoamericanos. Me seguís acompañando cada día, con tu canto, tu legado musical, tu conducta inquebrantable, tu don de gente, tu convicción... Hoy quiero acompañarte, como vos me acompañas a mí, y ruego a Dios que te de el restablecimiento o te alivie tu dolor. Si alguna vez nosotros perdemos tu presencia, el cielo y el señor van a ganar un nuevo canto".
¿Quién era Mercedes Sosa?
Su nombre completo es Haydée Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935. Su gusto por las expresiones artísticas populares se debe al hogar humilde en el que fue criada.
El primer premio se lo ganó a los 15 años, cuando empujada por el entusiasmo de un grupo de amigas inseparables, participó en un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán. Aquella vez utilizó el seudónimo de Gladys Osorio.
Desde que tuvo 20 años fue integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folclor surgida en la provincia de Mendoza, que proponía dejar de lado las modas pasajeras, para poner el acento en la vida cotidiana del hombre argentino, con sus alegrías y tristezas.
Desde los años 60 goza de éxito, y sus fans cariñosamente la reconocen como ‘la Negra Sosa' o ‘la voz de América'.
En todos estos años ha sido firme defensora de los derechos humanos. Fue censurada por la dictadura militar argentina (1976-1983) y se exilió en Europa, donde prosiguió con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción.
Tras su regreso a Argentina continuó con su carrera con algunas interrupciones provocadas por problemas de salud.
Este año lanzó un disco de dos volúmenes denominado Cantora en el que canta a dúo con artistas como Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso y Shakira, por el que está nominada a tres premios Grammy Latino 2009: álbum del año, mejor álbum de folclor y mejor diseño carátula.