Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Arthur Hanlon, el músico irlandés-estadounidense originario de Detroit que tiene una pasión innegable por la música latina, ha convertido su piano en el puente que conecta culturas y voces. En su nuevo álbum colabora con importantes representantes de la industria musical latina como Carlos Vives, Goyo, Manuel Medrano, Ángela Aguilar, Ana Bárbara, Yotuel y Darell.
Todas estas colaboraciones, construidas desde lazos personales, se revelan en su nuevo álbum: ‘2 Manos, 1 Mundo’. “Fue experiencia superinteresante. Este proyecto es una manifestación musical de amistades con otros artistas de otros países y por eso para mí es superespecial”. Para Hanlon, la química personal es fundamental en estos encuentros artísticos. “No pienso en colaborar solamente, pienso cuando presenta la oportunidad, la edad y cuando hay química entre los artistas. Para mí es una cuestión de personalidades”.
La fascinación por los ritmos latinos
“La idea nació hace un año, porque en este momento ya terminé con mi especial de HBO, que se llama ‘Piano y Mujer’, hice dos especiales y salió muy bien y exitoso, pero casi todas las canciones eran covers y yo quería regresar a escribir y componer de nuevo con gente que respeto y admiro mucho. Esta es la esencia de ‘2 manos, 1 mundo’”.
El álbum es también un homenaje a la música latina a través del piano. Arthur explica su fascinación: “Es por el ritmo y en cada país es diferente. El huapango de México es totalmente diferente a la salsa colombiana o de la bachata y del tango en Argentina. Este ritmo latino es un ritmo infeccioso que me encanta”.
Con un mundo sonoro que va desde el pop, el rock, el huapango, los blues, la cumbia, la bossa nova y las baladas, Arthur Hanlon logró escalar al top 10 del chart Tropical Airplay de Billboard, manteniéndose en la lista por 14 semanas, un logro poco común para un instrumentista.
El piano es el protagonista
Para Arthur Hanlon, el piano es un medio para manifestar su arte. “Más que un instrumento es un vehículo para transportar a la gente”. El músico descubrió el valor de este instrumento cuando era un niño, el día en que su padre compró uno para la familia. “Un día llegó un pianista profesional amigo de mi papá y cuando empieza a tocar y yo estaba ‘oh My God, qué es eso’ y no tuve plan B. Fue amor a primera vista. Mi piano es mi gran amigo”.
Por eso, su composición se nutre directamente de los sentimientos. “Cuando compongo una canción, pienso en emociones, qué es la angustia, qué es el cariño, qué es amor, y de las emociones salen nuevas ideas para canciones”.
Con esto, Arthur demuestra una vez más que el piano puede ser el protagonista de cualquier ritmo latino. “2 Manos, 1 Mundo" ya está disponible en todas las plataformas de audio digitales.
