Artistas del Lincoln Center, por segunda vez en Colombia

La Chamber Music Society del Lincoln Center, reconocida por tocar música de cámara, es una de las agrupaciones más importantes del mundo. Cuenta con más de 100 músicos internacionales.

Redacción música
10 de noviembre de 2019 - 02:00 a. m.
El violinista Arnaud Sussman y la pianista Wu Han forman parte del grupo de músicos que tocarán en Bogotá. / Cortesía Teatro Mayor
El violinista Arnaud Sussman y la pianista Wu Han forman parte del grupo de músicos que tocarán en Bogotá. / Cortesía Teatro Mayor

En el marco de la conmemoración de sus 50 años de trayectoria artística, la Chamber Music Society del Lincoln Center regresará al país para mostrar el talento de los jóvenes destacados en la interpretación de música de cámara. Esta agrupación es conocida por la extraordinaria calidad de sus interpretaciones y por establecer un punto de referencia de este tipo de ensambles en todo el mundo.

En uno de los epicentros culturales más importantes del mundo, cerca del corazón de Nueva York, cercado de grandes instituciones de las artes como la Metropolitan Opera y la Escuela Juilliard, se destaca la Chamber Music Society (CMS). Su sede es la sala de conciertos Alice Tully Hall en el Lincoln Center, en la Capital del mundo, y se presenta con frecuencia en los mejores escenarios de Estados Unidos, Europa y Asia.

Esta agrupación, considerada una de las mejores en su naturaleza, nació con el objetivo de mostrar su compromiso con la excelencia artística y el servicio al arte de la música de cámara, para destacar el patrimonio musical de este formato. “Toma tiempo construir audiencias que les guste este tipo de ensambles, por eso es importante crear una buena relación con el público”, afirmó Wu Han, pianista y directora coartística de la CMS.

Uno de sus objetivos principales es llevar las obras dedicadas a estos ensambles a diversos públicos alrededor del mundo y, paralelo a esto, apoya e impulsa las carreras de artistas jóvenes a través de su programa “CMS Two”, dirigido a solistas y orquestas. De este modo acoge a los músicos y ensambles en el programa “Bowers”, que les brinda la oportunidad de ser constantemente parte de diferentes actuaciones.

Uno de los mayores retos de Wu Han, quien comparte la dirección con David Finckel, violonchelista e integrante de la agrupación, es seleccionar el repertorio y los artistas que los acompañan en los diferentes países que visitan. “Somos muchos músicos y tenemos miles de programas para música de cámara. Me encantaría mostrar el talento y la forma como acogen las piezas de todos, pero es nuestra labor escoger a los más idóneos, de acuerdo con las obras que interpretamos, aunque es una difícil elección, porque son muy buenos músicos”, explicó Han.

Actualmente la Chamber Music Society cuenta con más de 100 músicos de diferentes partes del planeta y, aproximadamente, el ensamble cuenta con jóvenes músicos de 60 países que han tenido la oportunidad de compartir escenario con destacados artistas internacionales y muchos de sus recitales se transmiten en vivo por su sitio web, así como por radio y televisión.

Para los dos conciertos que van a presentar por segunda vez en Colombia tendrán dos programas. El martes 12 de noviembre interpretarán Sonata para piano a cuatro manos en do mayor, del compositor austriaco Mozart, conocida como la última obra que escribió de este formato; Quinteto si bemol mayor para clarinete, dos violines, viola y violonchelo, del alemán Carl Maria von Weber, dedicada a su amigo y clarinetista Heinrich Bärmann, y Cuarteto para piano, violín, viola y violonchelo nº. 1 en do menor, del músico francés Gabriel Faurè, quien es uno de los máximos exponentes de la música de cámara.

El miércoles 13 de noviembre, el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo recibirá las melodías escritas por el músico checo Josef Suk y su obra Cuarteto en la menor para piano, reconocido por ser compositor, violinista y discípulo de Antón Dvorak. El programa lo complementa la pieza Trío para clarinete, violín y piano, del estadounidense Paul Schoenfield, que se inspiró en el jasidismo, corriente popular judía caracterizada por el misticismo, y Quinteto en mi bemol mayor para piano, dos violines, viola violonchelo, del romántico alemán Schumann, considerada como una de sus más importantes creaciones dedicadas a la música de cámara.

De acuerdo con Wu Han, lo más importante que caracteriza a los jóvenes músicos que integran la Chamber Music Society es la empatía, sus valores humanos y la magia que transmiten a través de la música, porque eso es lo que percibe el público, y lo importante, más allá de la pieza, es generar una experiencia sensorial musical. “Estamos muy contentos porque podemos compartir nuestra música con todo el mundo a través de estos chicos, en especial en Colombia”.

The Lincoln Center for the Performing Arts es un complejo compuesto por 12 estructuras dedicadas a las artes interpretativas, convirtiéndola en una de las organizaciones más grandes del mundo.

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar