El pasado fin de semana el periódico ‘Times Live' de Sudáfrica dedicó varias páginas a Shakira. La periodista Diane Coetzer escribió el artículo 'Nothing I've earned has come for free' en el cual sostiene que la colombiana "es una estrella que Sudáfrica ha recibido y abrazado. Ella es encantadora, bella y, por si fuera poco, una filántropa".
"Lo más impactante de esta pequeña latina es que ha logrado convertirse en una estrella mundial, al lado de artistas como Madonna y Barbara Streisand pero manteniendo su fuerte identidad colombiana", escribe Coetzer.
Shakira, por su parte, explica que "habiendo crecido en un país relativamente pequeño como Colombia, me considero una persona muy afortunada. He trabajado muy fuerte, ladrillo por ladrillo... Nada de lo que conseguí fue gratis. Ha sido un arduo trabajo y un gran compromiso pero de todas maneras es un milagro."
Coetzer habló con la cantante de ‘Waka Waka (Esto Es África)', la canción oficial del Mundial que Shakira compuso e interpreta junto al grupo sudafricano Freshlyground. El tema es probablemente, el primero de un Mundial cuya recaudación está destinada enteramente a fines solidarios. En este caso, lo recaudado irá a los "20 Centros para el 2010" de FIFA con el foco en la construcción de escuelas, centros de salud y deportes en África.
"Como le pasa a millones de personas en todo el mundo, Shakira tampoco es inmune a los encantos de Waka Waka. "Es tan pegadiza que a veces me encuentro cantándola", y agrega que "esto es contra de mis principios de no cantar mis propias canciones." Luego dice: "Nunca me había pasado con ninguna de mis canciones anteriores", explica la barranquillera.
Y así, mientras uno de los diarios más importantes de Sudáfrica le dedica una gran entrevista a la colombiana, ella se alista para cantar una vez más en Sudáfrica 2010, pues ya lo hizo en un concierto previo a la inauguración y lo volverá a hacer el próximo domingo durante la clausura.
Según el comité organizador, la ceremonia comenzará a las 18:30 (hora local), dos horas antes del partido final, y durará 30 minutos. La fiesta en el Soccer City de Johannesburgo promete "grandes efectos especiales y será un homenaje a los aficionados y sus experiencias durante un mes memorable".
El espectáculo será transmitido por televisión a 215 países y tendrá una audiencia aproximada superior a los 500 millones de televidentes.
Jermaine Craig, portavoz del comité organizador, declaró que la clausura será un show más juvenil y con más tecnología, efectos especiales y más iluminación en comparación a la inauguración el pasado 10 de junio, cuando la apertura estuvo más inspirada en la cultura africana.
Esta será la tercera vez que Shakira se presenta como espectáculo central en un mundial de fútbol porque, además de haberlo hecho en la inauguración de Sudáfrica 2011 donde interpretó tres canciones, lo hizo en la clausura de Alemania 2006 cantando ‘Hips don´t lie'.
‘Waka Waka: esto es África' ha llegado al primer puesto de las listas musicales en 15 países y fue el video más visto en internet durante el mes de junio, con 70 millones de visitas.