El debut discográfico de la tienda RPM Records

“Audiofilia 001” es más que un disco

Es una prueba contundente de la variedad de propuestas musicales de una escena local vibrante. “Audiofilia 001” es un testimonio más sobre el poder de la autogestión, la determinación y el amor por la música.

V for Volume, banda bogotana liderada por la voz de María José Camargo, es una de las protagonistas del álbum “Audiofilia 001”. / Cortesía

 

Audiofilia 001 es el primer trabajo que edita RPM Records, una tienda de discos bogotana que se ha convertido en un punto obligado para el encuentro de amantes de la música, en donde además de la curaduría en vinilos y CD, hay un espacio abierto para que los artistas expongan sus sonidos en un formato íntimo llamado #SesionesRPM. Es por eso apenas natural que este lugar diera un paso nuevo y grabara un disco con algunas de esas bandas que han pasado por su tarima. V for Volume, La Paralela y Whites fueron los llamados a hacer parte de esta aventura.

Audiofilia 001 reúne doce canciones, cuatro de cada banda, que se grabaron de manera no convencional, en vivo, frente a sus audiencias. La grabación, mezcla y masterización fue realizada por Árbol Naranja y el resultado son 52 minutos de una multiplicidad de sonidos.

Los protagonistas

V for Volume es una conocida banda bogotana, liderada por la voz de María José Camargo, que renueva su power pop rock con la energía que da el directo. Sus integrantes han estado sonando desde el 2008, se tomaron un descanso en el 2012 y en el 2016 regresaron de la mano de su álbum Gravity. En este momento preparan nueva placa discográfica y la invitación a participar en esta iniciativa representó otra dinámica de trabajo que aportó inspiración para lo que andan haciendo. V for Volume ha sido siempre un gran referente de la escena indie bogotana, gracias a un rock cargado de emociones y a su gran carisma.

La Paralela es un proyecto que reúne a un grupo de arquitectos y diseñadores que hacen post punk en su tiempo libre. Todos son personajes dedicados, metódicos y muy profesionales. La mayoría de los miembros de esta banda han participado en otros proyectos musicales de culto, como Marlohabil, Tufok y Estados Alterados. Su sonido, construido desde el 2015, es una permanente remembranza a Bowie, Bauhaus o The Cure. Todo un descubrimiento.

Whites es un trío de jóvenes virtuosos que se expresan a través de sonidos propios del math rock, o lo que ellos llaman ADD rock, logrando canciones ambientales e instrumentales. En cada show, la banda lo deja todo. Se dan el lujo de crear en vivo, por eso, cuando se tiene la oportunidad de verlos, siempre se estará presenciando un momento irrepetible. Para Audiofilia 001, sus integrantes invitaron al MC Kal Vokalez, quien le dio un giro inesperado a uno de sus temas.

La historia de “Audiofilia” según los implicados

Liliana Andrade y Julián Correcha, propietarios de la tienda, además de los integrantes de las tres bandas, nos cuentan la historia de este disco.

¿Cómo nace la idea de hacer el disco “Audiofilia 001”?

Desde que abrimos la tienda, nuestra tarima no tiene descanso. Bandas de dentro y fuera del país quieren compartir lo que hacen. Hemos tenido el privilegio de conocer un sinnúmero de artistas talentosos que merecen que sus propuestas lleguen a más oídos. Así que siempre habíamos pensado en sacar un disco… sólo que no habíamos cristalizado la idea. El programa DC en Vivo, de Idartes, que tiene el objetivo de promover que haya más toques en la ciudad, en julio de este año nos hizo pensar que este era el momento de ir más allá. Las sesiones ya las venimos haciendo de manera permanente todos los fines de semana y era hora de buscar cómplices para entrar a grabar.

¿Cuál creen que es el aporte más importante que hace este disco a la escena musical del país?

Sentimos que este trabajo ayuda a multiplicar el poder de la música… y el valor de las canciones. La mística de un toque en vivo, el rito de la grabación y la posibilidad de replicar este momento dándole play a este CD, nos recuerdan que hay talento y mucho trabajo detrás de cada tema. Ojalá muchos más se conecten con esta idea y se fortalezca la importancia de apoyar lo propio. La oferta musical nacional con calidad ha crecido en Colombia en los últimos años, pero aún falta consolidar una audiencia que aprecie, apoye y ayude a crecer a todos estos artistas que tienen tanto que decir de manera constante.

¿Cómo define La Paralela este proyecto?

Audiofilia es un experimento, un proyecto de autogestión que aprovecha recursos con resultados visibles. Para nosotros es una oportunidad no sólo para tocar en vivo, sino tocar en vivo y grabarlo frente a una audiencia, capturar un momento único de interacción entre el público y los artistas. La cereza en el pastel es verlo convertido en un CD que se puede comprar y coleccionar… el amor por la música más allá de lo digital.

¿La experiencia de Audiofilia qué reto nuevo trajo para V for Volume?

Audiofilia nos trajo la oportunidad de hacer una canción nueva en tres días (Guts), y nos enseñó que cambiar de piel era algo necesario para la banda. Sin proponérselo, nos mostró el camino de lo que será V for Volume en 2018. Una vuelta sobre nuestra matriz rockera. Riffs, autenticidad, interpretación y siempre la música por delante.

Para los integrantes de Whites, ¿cuál creen que es el mayor logro del proyecto?

Reunir a distintos participantes del arte local como lo son las bandas involucradas, que abarcan tres generaciones distintas, volviéndose un ejemplo de lo importante y necesario que es fortalecer la unión entre quienes trabajan por la música de la ciudad.

Temas relacionados

 

últimas noticias