Auner Quartett: desde la mismísima tierra de Mozart

La agrupación, conformada por músicos de Austria, Brasil y Bielorrusia, nació en 2013 y con su repertorio de cuarteto de cuerdas ha conquistado importantes festivales de talla mundial. Barbara, Daniel, Nikita y Konstantin mostrarán su magia en Cartagena.

Juliana Jaimes
10 de enero de 2020 - 02:00 a. m.
La agrupación Auner Quartett.  / Cartagena Festival de Música
La agrupación Auner Quartett. / Cartagena Festival de Música

Viena, la capital de Austria, es conocida como “La ciudad de la música”. Título que no es para menos, pues desde los orígenes de su historia este lugar es un referente cultural inigualable para los amantes del arte sonoro. El simple hecho de que maestros de la talla de Mozart o Haydn hayan crecido allí, resume la magia musical que corre por sus calles. Y justo de allá, de las lejanas tierras de Europa Central, también surgió en 2013 el cuarteto Auner Quartett, una combinación exótica que ha deslumbrado al mundo entero con su interpretación genuina de violines y violonchelo.

El Auner Quartett, conformado por Barbara, Daniel, Nikita y Konstantin llega a Colombia en esta edición del Cartagena Festival de Música. El conjunto, que realiza su propio ciclo de música de cámara en Viena, presenta un variado repertorio cada mes en la sala barroca del antiguo Ayuntamiento de Viena, hoy Bank Austria Kultursalon. La agrupación es reconocida mundialmente por su inmensa exploración de las cuerdas.

Barbara, Daniel, Nikita y Konstantin estudiaron música de cámara con el profesor Johannes Meissl en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Su formación se centró en el dominio del “Wiener Klang”, el famoso sonido vienés, y con el tiempo forjaron su esencia estableciendo su versión propia de obras del período clásico.

El Auner Quartett es una combinación de artistas de Austria, Brasil y Bielorrusia que supieron fusionar su patrimonio cultural con la música que les llegó a mover el alma. Sus interpretaciones se convirtieron en una constante transmisión de experiencias únicas y espontáneas que estos cuatro genios de la música transportaron a un pentagrama.

Este año, el cuarteto Auner sorprendió a su audiencia al interpretar el himno nacional de Alemania, una canción popular croata que un compositor de Baja Austria internacionalizó a través de un cuarteto de cuerda. La presentación se realizó en conjunto con los cuatro músicos y la destacada pianista Magda Amara, quienes presentaron variaciones del himno imperial. El show fue muy elogiado, incluso la revista Ö1 Intrada los exaltó por su “certeza estilística y disposición a la emoción”, al tocar este tema emblemático.

Como se trata de una agrupación vienesa, sus principales interpretaciones se centran, principalmente, en obras que fueron escritas por compositores que también tuvieron su origen en esa ciudad. Sin embargo, su trabajo incluye composiciones contemporáneas, como las de Johanna Doderer, Serkan Gürkan y Alexey Igudesman, así como obras del romanticismo de esa ciudad de Zemlinsky, Webern y Wellesz.

Aunque la carrera del Auner Quartett ahora es mundial, los músicos mantienen una fidelidad casi que religiosa al lugar que los vio nacer: Viena. El grupo actúa mensualmente en el salón Bank Austria.

Kultursalon, y sin depender constantemente de contratos con orquestas, el colectivo siempre vuelve a aparecer ante el auditorio que lo vio surgir. No obstante, es innegable que los tiempos han cambiado y la acogida de la música clásica no es la misma de antes. Por ello, los cuatro integrantes del conjunto vienés buscan cautivar a los más jóvenes con las melodías que alguna vez los enamoraron a ellos, a través de su proyecto “Rapsodia”, en la escuela fundado por el pianista alemán Lars Vogt, en el que el cuarteto organiza talleres para generar un primer acercamiento.

Desde 2013 han participado en numerosos festivales icónicos del planeta, como el Schubertiade Schloss Atzenbrugg, Schlosskonzerte Walpersdorf, Festival Allegro Vivo, Schlosskonzerte Maria Enzersdorf, Sommerkonzerte Wienerwald, MuTh, Albertina (Austria), MozArt Festival (Suiza), entre otros. El Auner Quartett ha recorrido el mundo en producciones de radio como ORF Ö1 y Radio Klassik en Austria, TRT de Turquía y Radio Cultura en Brasil.

De igual forma, han sido llamativas las presentaciones en las que los músicos han compartido escenarios con otros grandes de la escena clásica, como el dúo de piano Ferhan y Ferzan Önder, los pianistas Christian Budu, Robin Green y Anna Magdalena Kokits, el clarinetista Simon Reitmaier, los violonchelistas Thomas Auner y Rudolf Leopold, y el barítono Thomas Weinhappel.

El reconocimiento del colectivo se ha fundamentado de la mano de grandes compositores como Johanna Doderer, Ernst Ludwig Leitner y Serkan Gürkan, con quienes el Auner Quartett ha trabajado piezas que seguramente seguirán marcando la historia.

Por Juliana Jaimes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar