Baterista Martin Atkins propone a artistas colombianos dar un giro a sus carreras

El exintegrante de bandas como Nine Inch Nails y Public Image Ltd inauguró el mercado musical Circulart en Medellín, donde pidió a los artistas conocer y relacionarse más de cerca con sus fanáticos.

Agencia Anadolu
06 de noviembre de 2018 - 04:34 p. m.
Agencia Anadolu
Agencia Anadolu

El baterista británico, Martin Atkins, recordado por haber sido parte de las bandas Nine Inch Nails y Public Image Ltd ofreció la conferencia inaugural del mercado musical Circulart en Medellín y desde esa plataforma, a la que se integró mediante el programa Selector Pro del British Council, les pidió a los artistas emergentes locales darle un giro a sus carreras donde la cercanía con los fanáticos, la creación de relaciones, la distribución gratuita y la colaboración a sus colegas sean la guía hacia el éxito.

Atkins retrató en la inauguración de Circulart algunos de sus hallazgos en su libro ‘Bienvenido al negocio de la música: ¡estás jodido!’ donde describe decenas de formas de quedar arruinado en la industria que lo llevó a tocar en Public Image Ltd con John Lydon, exvocalista de la aclamada banda londinense de punk Sex Pistols.

Para evitar quedar “jodido”, el baterista les recomendó a los artistas emergentes presentes en Medellín que dejen de intentar ser exitosos basados en el modelo del negocio de la música de 1990, cuando asegura que los consejos al interior de la industria era convertirse en un maestro en un solo campo. “Mi abuelo me decía, concéntrate en una cosa”, afirmó.

“Creo que si se enfocan en una sola cosa ahora estás muy jodido porque todo cambia muy rápido. Por eso es que ahora soy baterista, escribo libros, doy conferencias y, obviamente, soy un pésimo DJ”, afirmó el británico ante un público admirado por su humor, a los 59 años.

El llamado del británico a desarrollar múltiples destrezas va vinculado a su noción de que en 2018 la apertura de los artistas a sus fanáticos y las relaciones sociales son claves para alcanzar un reconocimiento. “Den a la gente otra razón para que les hablen”, reclamó.

Durante una entrevista con la Agencia Anadolu, Atkins afirmó que con sus consejos busca que los artistas emergentes reconozcan la importancia de abrirse a su público en una industria donde la soberbia puede ser el camino hacia la autodestrucción.

“Tienes que conocer tus fanáticos. Los artistas deben ser cercanos y abiertos”, sostiene Atkins, quien recomienda, además, a los nuevos músicos ofrecer sus mejores productos incluso gratis, al considerar que hay ocasiones en la música donde surgen encuentros con personas claves que duran unos 30 segundos y a quienes habrá que haberles recomendado lo más destacado.

Para Atkins ser abierto a los fanáticos implica también tener empatía cuando se es un artista y asegura que un talento emergente si logra conocer a dos personas cada día, luego al cabo de siete años, podría llenar un escenario con un aforo para 20.000 espectadores, solo con sus amigos.

Como parte de los retos de la industria, el británico aconseja a los artistas con algún reconocimiento que apoyen a otras bandas o músicos que inician su carrera. “Los artistas no ayudan a otros artistas lo suficiente”, aseveró.

Atkins en su libro y presentaciones aconseja a los artistas emergentes que planeen sus carreras y se anticipen a las dificultades. “Sean geniales en la adversidad”, asegura y recomienda a los músicos, por ejemplo, identificar los sitios donde sus futuras giras pueden ser más eficientes al incluir desplazamientos más cortos en localidades más pobladas.

“El 60% de la población de Estados Unidos vive a una hora en avión desde Filadelfia. Una razón para que no se molesten con ir a la parte del país al oeste de esa línea. ¡No hay nadie allí!”, sostuvo el reconocido baterista para recrear una de sus mayores consejos: todo se puede planear.

Atkins hace parte de once representantes ingleses de la música que se encuentran en Medellín a donde llegaron como parte del programa Selector Pro, con el que el British Council busca fortalecer a los profesionales emergentes locales en el sector de la música, desde su rol como aliado clave de Circulart.

“Colombia tiene una escena musical vibrante que está dando cada vez más pasos hacia una industria que está empezando a ser reconocida alrededor del mundo no solo con artistas superestrellas, como Carlos Vives y Shakira, sino también con un montón de propuestas dentro de lo que hoy en día se concibe como músicas del mundo que son propuestas de sellos independientes que piensan ritmos tradicionales, desde ópticas más globales”, afirmó Luis González, gerente de artes del British Council en Colombia.

González calificó a Circulart como el mercado de música independiente más reconocido de Colombia junto al Bogotá Music Market, por lo que lo considera como el espacio ideal para generar las conexiones entre los sectores de la música de Colombia y el Reino Unido.

La conferencia de Atkins es solo uno de los eventos de Circulart que del 1 al 4 de noviembre contará con ruedas de negocios, talleres y conferencias sobre temas que se enfocan entre otros en el futuro de la música, los sellos disqueros independientes, los derechos de autor, y la equidad de género en eventos musicales.

El mercado musical contará con la participación, entre otros, de la cantante colombiana Catalina García en una charla con el músico Juancho Valencia de la banda Puerto Candelaria de Medellín. Circulart también contará con los conciertos de los artistas británicos Dj Scratchy y The Busy Twist, los españoles Viva Suecia, los mexicanos Troker, los costarricenses Infibeat, y los colombianos Kraken, Estados Alterados, Michi Sarmiento y la Mojarra Eléctrica.

El mercado atrae anualmente más de 1.500 agentes pertenecientes a diferentes sectores del negocio de la música, cuenta con la participación de 20 países, programa de 15 a 20 conferencias y pone en escena 35 presentaciones de artistas nacionales e internacionales.

La plataforma de negocios permite que cada año se realicen más de 2.000 encuentros de negocios entre oferta y demanda de productos y servicios de la música.

Por Agencia Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar