Becky G: "No estamos acostumbrados a escuchar a una mujer con confianza"

La artista que clausurará el Festival de Viña del Mar 2019 dice que la sociedad critica más a las mujeres que a los hombres que cantan reguetón, y afirmó que no piensa tanto en "la letra" sino en la música que la hace "bailar".

La cantante Becky G en la rueda de prensa en el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile).EFE

Becky G afirmó que "no estamos acostumbrados a escuchar a una mujer con confianza" al ser preguntada por sus polémicas letras en una rueda de prensa previa a su concierto, que este viernes cerrará la 60 edición del Festival de Viña del Mar en Chile. (Le puede interesar: Festival de Viña del Mar cumple 60 años siendo el mayor evento musical latino).

"Mis canciones tienen un mismo mensaje, que es empoderar a las mujeres para decir que nosotras también podemos", explicó la cantante de raíces mexicanas que, aunque no tiene el español como lengua materna, lo emplea en sus canciones y con la prensa.

La cantante de música urbana, saltó a la lista de éxitos con su canción en español "Mayores" (2017) en una colaboración con el cantante de trap, Bad Bunny, y más adelante le siguió el sencillo "Sin Pijama" (2018).

Becky G fue descubierta por un video que publicó en YouTube cantando en 2011 y tras firmar un contrato discográfico empezó su carrera en inglés y logró situar su sencillo "Shower" (2014) en el número 20 de la lista de los Billboard.

"Nací en Estados Unidos pero soy mexicana de corazón. Crecí escuchando canciones en español de Selena Quintanilla, Vicente Fernández y Jhonny Rivera", explicó la joven cantante que cumplirá 22 años encima del escenario de la Quinta Vergara este viernes. (Puede leer: Becky G se defiende y explica por qué prefiere hablar inglés).

"Tenía miedo de iniciarme en la música latina, porque el español no es mi primera lengua y no sabía se me iban a aceptar. También porque la música urbana es un género dominado por hombres. Aunque en realidad soy una chica de barrio, empecé a rapear a los 14 años", explicó Becky G.

En ese sentido, la artista lamentó que se trate "distinto" a las mujeres y a los hombres que cantan reguetón.

La canción "Mayores", que cuenta con casi 1.500 millones de reproducciones en Youtube, tuvo varias polémicas por su letra ya que en una estrofa la estadounidense canta: "Que no me quepa en la boca...los besos que quiera darme".

 

"¿Por qué es un problema cuando una mujer canta esto pero no cuando un hombre dice: ‘Solo en tu boca, yo quiero acabar...’", se preguntó Becky G citando la canción "Duele el corazón" del cantante español Enrique Iglesias, al que no le pusieron "problemas para sonar en todas las radio".

Cuando la cantante actuó en la edición de 2017 del programa Operación Triunfo en España se le pidió que cambiara esta frase controvertida, como al final hizo.

Para zanjar esta cuestión, la joven afirmó que no piensa tanto en "la letra" sino en la música que la hace "bailar" aunque añadió que sus letras tienen "un mensaje que es más grande que la canción".

Becky G también admitió que "no es fácil" administrar la fama y que ya ha compartido en varias ocasiones con sus fans su "batalla con la ansiedad".

La joven cantante es parte del jurado del Festival de Viña del Mar, que desde el pasado domingo 24 evalúa las canciones que se presentan en el concurso folclórico e internacional de la canción.

El próximo viernes primero de marzo será la encargada de cerrar las actuaciones de los artistas invitados a la 60 edición del Festival, considerado el evento musical más extenso del mundo, con seis días de duración.

 

últimas noticias

Becky G y Maluma lanzan "La respuesta"

Rap Bang Club, más allá de un género musical