Bogotá Underground, un recorrido por la rumba electrónica

El documental va tras los pasos de los sitios más representativos de la escena en la capital, su historia, influencia y experiencias de sus sueños.

Red Bull

Luego de explorar la rumba electrónica de Beirut, capital del Líbano, Red Bull Tv llegó a Bogotá para desarrollar un cortometraje que recorre los sitios más clandestinos y underground de la ciudad y conoce la gente que llena los clubes más vanguardistas de la escena electrónica en la capital colombiana.

La investigación de los especialistas permitió conocer que la vida nocturna ha venido creciendo desde hace 30 años en Bogotá, porque los fiesteros de la ciudad tuvieron restricciones en los 80, cuando el país atravesaba por una crisis tanto política, como de seguridad, pero en los 90 se abrió al mundo y la vida nocturna empezó a coger fuerza.

Bogotá Underground es el cortometraje que buscó a los dueños de los sitios nocturnos más representativos de la escena en la ciudad, quienes hablan sobre sus propias experiencias, lo que para ellos fue un punto de giro, así como también hablan sobre los clubes que han tenido influencia.

Algunos de los legendarios sitios visitados por Red Bull Tv son el Club Cinema, el Club Theatron, Video Club, El Coq y Baum, un sitio construido alrededor de un árbol y que tiene sus raíces en la infraestructura, todos estos hacen que Bogotá sea un amplio espectro de la música electrónica.

“La gente en Colombia baila desde que nace y la música electrónica se expandió en los 90 con 'raves' legales e ilegales, por eso existía una oposición entre lo underground y lo comercial, que sigue hoy en día”, asegura el periodista e historiador José Enrique Plata, invitado al cortometraje.

Para Nicolás Nader, fundador de El Coq, “Cinema es uno de los sitios icónicos de la escena electrónica en Bogotá, porque rompió el paradigma del tipo de personas que va a este tipo de fiestas, pues ya no era el man maluco con la mujer maluca, sino todo lo contrario, la gente súper bien que le gusta este tipo de música”.

“Lo bueno es que cada club se esfuerza por proponer algo nuevo a su público”, asegura la DJ Alma, María Luisa Valencia, quien agrega que “en este tema Bogotá es la ciudad que está marchando al 500 por ciento”, algo que descubre Red Bull Tv en el cortometraje Bogotá Underground.