Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              28 de julio de 2020 - 04:59 p. m.

                                                                                                                              “Callate, corazón”, 65 años de vigencia

                                                                                                                              La creación de Tobías Enrique Pumarejo Gutiérrez, “don Toba”, contó con dos musas bien identificadas: María Marta Samper Martínez (Marimar) y Elvira Martínez. Esta es la historia detrás de esta joya del folclor vallenato.

                                                                                                                              Ricardo López Solano

                                                                                                                              La primera interpretación de “Callate, corazón” estuvo a cargo de Luis Enrique Martínez.
                                                                                                                              Foto: Archivo particular

                                                                                                                              El 21 de julio del corriente a las 11:00 a.m. Callate, corazón cumplió 65 años de haber sido creada por el maestro de maestros Tobías Enrique Pumarejo Gutiérrez, don Toba. Han sido 65 años sin que esta joya de la corona del vallenato pierda su vigencia. Es más, podría asegurar que así como ha pasado, en la medida en que sigan transcurriendo los años, Callate, corazón seguirá presentándose cada vez más fresca y renovada. (Le puede interesar: “Las sabanas del diluvio”, el clásico del vallenato que cumple 80 años).

                                                                                                                              Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.

                                                                                                                              La primera interpretación de “Callate, corazón” estuvo a cargo de Luis Enrique Martínez.
                                                                                                                              Foto: Archivo particular

                                                                                                                              El 21 de julio del corriente a las 11:00 a.m. Callate, corazón cumplió 65 años de haber sido creada por el maestro de maestros Tobías Enrique Pumarejo Gutiérrez, don Toba. Han sido 65 años sin que esta joya de la corona del vallenato pierda su vigencia. Es más, podría asegurar que así como ha pasado, en la medida en que sigan transcurriendo los años, Callate, corazón seguirá presentándose cada vez más fresca y renovada. (Le puede interesar: “Las sabanas del diluvio”, el clásico del vallenato que cumple 80 años).

                                                                                                                              Y a la fecha, lo que reafirmaría su vigencia y relevancia, ¿de cuántas interpretaciones de esta canción, tanto a escala nacional como internacional, podríamos estar hablando? Incluyendo la primera grabación que hiciera Luis Enrique Martínez y su Conjunto en 1956, disco de 78 rpm, que tituló, No llores, corazón, que fue prensado en el sello Popular, serial 912, tan solo en mi discoteca, sin contar las repeticiones en diferentes álbumes del mismo intérprete, sumarían 67 grabaciones en total, y de seguro existirán muchas pastas más, especialmente en países como México, Argentina, Chile y Puerto Rico. Pero si revisamos la plataforma digital Spotify, con carátulas diferentes aunque se repitan algunas interpretaciones exitosas, de momento suman 82 de este tema, que seguirán creciendo de manera exponencial con el paso del tiempo. De ahí la razón por la que no he querido que pase inadvertido este nuevo cumpleaños del tema para los amantes de la música clásica vallenata.

                                                                                                                              Desde que la grabó Luis Enrique Martínez y su Conjunto, agrupación que en ese momento estuvo conformada por Luis Enrique (voz y acordeón), Belisario Ariza (caja) y Carlos Vélez (guacharaca), pasando por Orlando Nola Maestre con la orquesta de Juancho Esquivel, otro disco de 78 rpm del sello Popular, serial 959, muchísimas son las agrupaciones que han interpretado este clásico del vallenato, entre las que cabe destacar: por Colombia, Nicolás Colacho Mendoza, Bovea y sus Vallenatos con la voz de Alberto Fernández, Jimmy Salcedo y su Onda Tres, Lucho Bermúdez y José Darío Martínez Chabuco; por Venezuela, Pastor López y Pablo Armitano; por Cuba, el Trío La Rosa y José Fajardo, y por México, la orquesta de Rafael de Paz.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Y es que su letra y su línea melódica son de tanta calidad y belleza, y además, son tantos los sentimientos que embargan sus armoniosos acordes, que ha sido capaz de soportar todo tipo de interpretaciones, buenas, muy buenas, excelentes en grado sumo, regulares y malas, sin que por ello su integridad armónica se haya visto menoscabada. Y por igual, con el mismo estoicismo, ha soportado a lo largo de todos estos años los cambios de ritmos a los que, por doquier, se ha visto sometida, partiendo de su ritmo original, el paseo, Luis Enrique Martínez, para luego pasar a la parranda, Bovea y sus Vallenatos; a la guaracha-salsa, Trío La Rosa; al porro, Luchó Bermúdez; al porro-cha, José Fajardo; al tecno-pop, Ventaja Numérica; al tropical-pop, Café Moreno; a la sinfonía tocata vallenata de Alfredo Gutiérrez, hasta incluir, de momento, el flamenco en la interpretación de “Chabuco”.

                                                                                                                              Y a esperar a futuro, pues quién sabe qué otras ocurrencias rítmicas se le quieran medir a esta composición. Pero, eso sí, póngale la firma, Callate, corazón, con el mismo estoicismo, pasará incólume todas las pruebas por venir. Sin embargo, de toda esta gama diversa de interpretaciones, la que más me ha calado y la que jamás he sido capaz de olvidar fue la que escuché en el Club de Santa Marta, año 1966, en la voz de Doris Elizabeth Martínez, la cantante estrella de la orquesta salvadoreña de Rafael Lito Barrientos, que por ese entonces visitaba nuestro país. Y lo más curioso es que en ese momento no sabía nada de su compositor, Tobías Enrique Pumarejo, como tampoco recuerdo si había escuchado la interpretación de Luis Enrique Martínez o la de otros intérpretes. Pero de ese irrepetible momento lo único que alcanzo a rememorar fue el efecto emocional que me causó las veces, unas tres o cuatro repeticiones, en las que Doris, acompañada de la orquesta de moda en las décadas de los años 60 y parte de los 70, llenó con su melodiosa voz todos los rincones de ese recinto.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Muchos años después de esa experiencia, año 1992, cuando formalmente me di a la tarea de coleccionar todo el material discográfico disponible de este insigne compositor, también decidí buscar, de manera paralela, el registro que de Callate, corazón, hiciese, de acuerdo con mi presunción, esta emblemática orquesta. Pero, aunque de momento la búsqueda ha sido infructuosa, no pierdo la esperanza de que este registro exista y lo pueda rescatar en cualquier momento; de lo contrario —ese es mi parecer— sería una falla imperdonable que tan excelsa orquesta la haya dejado al margen, después de tenerla, como quien dice, prácticamente montada.

                                                                                                                              Me comentaba Gustavo Gutiérrez Cabello que, después de La víspera de Año Nuevo —la canción más conocida de don Toba—, ya que se escucha todos los diciembres, Callate, corazón es su composición más sentida. Y que, en lo que respecta a su obra musical, hay tres versos que los tiene como prototipo de poesía y de arte mayor, y que han sido su guía en la construcción poético-lírica de sus canciones. El primero corresponde a La cita: “Yo la acaricio y me corresponde / me corresponde con desespero”, y los dos siguientes hacen parte de Callate, corazón: “Cuando pases por el puente no bebas agua del río / Ni dejes amor pendiente / como dejaste el mío “, y el siguiente: “Yo tiré una flor al viento / y el viento se la llevó / amor con odio se paga / como a mí me sucedió”.

                                                                                                                              Pero, hablemos ahora de la musa, o más bien de las dos musas, que fueron, cada una en su momento, pilares incuestionables para darle forma definitiva a esta composición. La primera, María Marta Samper Martínez, o Marimar, como la bautizó don Toba, y la segunda, Elvira Martínez, una morena de ojos grandes y ensoñadores.

                                                                                                                              Marimar, nacida en Pivijay (Magdalena), según la apreciación de don Toba, era una jovencita elegante, delicada y de bonito cuerpo que residía en la finca Santa Rita, jurisdicción de El Copey (Cesar), finca no muy alejada de la suya, El Otoño. Esta cercanía entre estas dos haciendas y el hecho de que su padre adoptivo, Manuel Gaviria, y de que su madre, Elma Rosa Martínez, además de administrar Santa Rita también administraran en ese mismo predio un expendio, en el que, entre otros artículos, vendían licores y cigarrillos, fue lo que le permitió a “don Toba” fijarse en Marimar y viceversa.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Don Toba y sus amigos de parranda visitaban con cierta regularidad, algunas veces con conjunto a bordo, este expendio, donde eran muy bien atendidos por los padres de Marimar. En estas visitas parranderas, que a veces duraban hasta dos días, y en algunos cruces por el camino con la futura musa, la química entre ellos empezó a funcionar, y de qué manera. Don Toba, como siempre, un detallista consumado, empezó a halagarla con regalos espléndidos para la época, entre los que no faltaba, cada seis meses, un estuche de cosméticos marca Yardley, los que Marimar recuerda con mucho cariño.

                                                                                                                              Aunque, de acuerdo con el relato de Marimar, entre ella y don Toba, ya existía cierta química, sus amoríos solo se formalizaron como un mes antes de su cumpleaños número catorce (en esos tiempos, ya se encontraba en edad para merecer), los que cumpliría el 21 de julio antes referido.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Sin embargo, una semana antes de celebrarlo, entre los dos se dio la primera contrariedad, motivada por los celos de don Toba hacia su compadre, sobrino y ahijado, Luis Joaquín Pumarejo, el Negro Quin. Escena que se dio en el puente del río Mallorquín. Y todo se debió a que Quin, gentilmente, le dio la mano y le sonrió, sonrisa que fue devuelta por Marimar; un gesto, que por alguna razón no fue de buen recibo por parte de don Toba, lo que llevó a que esta incipiente relación sufriera su primer tropiezo. Marimar, sin pensarlo dos veces, dio por terminada esta relación y, antes de que “don Toba” reaccionara, dio media vuelta y compungida se dirigió hacia Santa Rita.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Las relaciones entre los dos quedaron tensas hasta la madrugada del 21 de julio, cuando don Toba, tipo 4:00 a.m. sorprendió a Marimar con una serenata que la dejó, según sus palabras, desarmada. A capela le cantó un hermoso vals, Despedida, el cual, desde ese entonces, no ha podido olvidar su letra ni su melodía: “Si estás dormida, mi bien / deja ese sueño / para que escuches, tu apasionado te llama / Si estás despierta, mi bien / asómate a la ventana / para decirte un adiós, porque me voy / Perdóname si en algo te he ofendido / perdóname si te ofenden mis cantares / solo he venido a decirte, mi bien, que no te olvido / y a dirigirte un adiós, porque me voy”.

                                                                                                                              Y don Toba no solo sorprendió a Marimar con esta serenata tempranera, sino que lo hizo con otro detalle no menos relevante. Al abrir la puerta de su habitación que daba hacia el patio, a su frente, Marimar encontró, amamantando a su ternero, a una novilla recién parida que respondía, como si fuera un cuento de hadas de los hermanos Grimm, al nombre de Pan de Azúcar. Toda duda quedó saldada con estos dos detalles.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              A partir de las 9:00 a.m., incluido Luis Enrique Martínez y su Conjunto y los familiares de Marimar, empezaron a llegar los restantes invitados, entre otros, don Tito, hermano de don Toba; Luis Joaquín, su ahijado, el entonces senador Pedro Castro Monsalvo y los ganaderos de la región Luis Mariano Bornacelly y Juancho Pérez.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Pero, un poco antes de las 11:00 a.m., don Toba, que no quería que Marimar mirara y le sonriera a nadie que no fuera él, volvió a lo de Quin, que no dejaba de mirarla y sonreírle. Marimar, contrariada por segunda vez, se retiró a una habitación contigua. Don Toba la siguió y volvió a reprenderla. Marimar se puso a llorar, y Don Toba, confundido por estas lágrimas imprevistas, solo atinó a decir: “Marimar, voy a componerles una canción a esas lágrimas que a raudales, y con tanto sentimiento, brotan de tus ojos”. Y de ese instante, y como por arte de magia, empezaron a surgir los versos más dicientes de Callate, corazón, incluido uno que no podía faltar, aquel que recordara, y para siempre, la reciente escena sentimental acaecida en el puente Mallorquín: “Cuando pases por el puente / no bebas agua del río / ni dejes amor pendiente / como dejaste el mío”.

                                                                                                                              Los celos de Don Toba y el llanto de Marimar se esfumaron en ese irrepetible instante y todo quedó perdonado. Y en lo que al folclor vallenato se refiere, el más beneficiado, se apropió de la pieza musical: “Callate, corazón, callate / callate, corazón, no digas nada”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Unos ochos años antes de este feliz desenlace, había entrado en escena Elvira Martínez, la segunda de las musas de Callate, corazón. Al respecto, Álvaro Gutiérrez Céspedes —primo de Don Toba y hermano de Rafael Gutiérrez, el autor de La fregona y de Dime por qué— me comentó que, en una visita que le hizo en El Otoño, su primo le pidió que lo acompañara a San Ángel (Magdalena), donde residía su novia Elvira, pues habían pasado como tres meses sin saber nada de ella. Álvaro le aceptó la invitación y partieron a caballo, a dos horas de camino, hacia San Ángel. Una vez allí, se dirigieron a la casa de Elvira. Pero cuál no sería la sorpresa de Don Toba cuando encontró a su amada en brazos de otro pretendiente. A Don Toba no le quedó más remedio que retirarse cabizbajo, para emprender, adolorido, el regreso hacia El Otoño. Después de unos largos minutos, don Toba le dijo a su compañero de infortunio: “Álvaro, mira cómo son las cosas, ayer lloraba por verla y hoy lloro porque la vi en brazos de otro”. De esta frustración surgió, casi una década más tarde, uno de los versos más dicientes de esta joya musical: “Una pena y otra pena / son dos penas para mí / ayer lloraba por verla / y hoy lloro por que la vi”. Sin lugar a dudas, un aporte de primera categoría para los que amamos la música vallenata.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Por su parte, Luis Enrique Martínez me comentaba que después del cumpleaños de Marimar no había parranda en la que don Toba no cantara Callate, corazón, y que él, una y otra vez le pedía lo autorizara para grabar esta canción, y que don Toba, por su parte, siempre le prometía que se la iba autorizar, hasta que aburrido de tanta promesas incumplidas y acicateado por Armando Zabaleta, decidió, a comienzos de 1956, grabarla sin su autorización. No llores, corazón, como fue denominada en esa oportunidad por el sello Popular, la primera canción de las tantas que el Pollo Vallenato le grabó a su maestro y tocayo Tobías, se convirtió de inmediato en un éxito rotundo, y tal fue su dimensión, que duró sonando alrededor de cuatro años seguidos. Así lo recuerda Gloria Pumarejo de Ovalle, sobrina de don Toba, quien, como Reina del Carnaval de Valledupar de 1958, bautizó su carroza con el sugestivo nombre de Callate, corazón, seguido del nombre de su autor. Gloria, por su parte, hace tres años me cantó un verso olvidado de Callate, corazón que no ha sido incluido en ninguna de las grabaciones: “Tú fuiste la que pusiste / tu mano sobre la mía / llorando me dijiste/ que nunca me olvidarías”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Y es que Tobías Enrique Pumarejo —uno de los compositores más relevantes del vallenato, un genio inigualable que nos ha regalado las piezas más hermosas de nuestro folclor— ha iniciado, sin proponérselo, su definitiva carrera hacia “la eterna eternidad” gracias a creaciones como Callate, corazón, que cumplió 65 años de vigencia. Don Toba, nuestros respetos y más sinceros agradecimientos por hacernos partícipes de esta joya de la corona de nuestro folclor. (Le puede interesar: El legado del compositor Enrique Pumarejo en la carrera musical de Los Hermanos Zuleta).

                                                                                                                              Algunos versos de la canción “Callate, corazón”

                                                                                                                              “Una pena y otra pena / son dos penas para mí / ayer lloraba por verla / hoy lloro porque la vi (bis).

                                                                                                                              Cuando pases por el puente / no bebas agua del río / ni dejes amor pendiente / como dejaste el mío.

                                                                                                                              Yo siempre te he dicho, negra / que sufro mucho por ti / pero no vale la pena / para que sufras por mí.

                                                                                                                              No sufras, corazón, no sufras / no sufras, corazón, no sufras / no sufras, corazón, no sufras / no sufras, corazón, no sufras.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Yo tiré una flor al viento / y el viento se la llevó / amor con odio se paga / como a mí me sucedió.

                                                                                                                              Morena, si tú me quieres / no se lo digas a nadie / ponte la mano en el pecho / dile al corazón que calle.

                                                                                                                              Callate, corazón, callate / callate, corazón, callate/ callate, corazón, callate / callate, corazón, no digas nada.

                                                                                                                              Tú fuiste la que pusiste / tu mano sobre la mía / llorando me dijiste / que nunca me olvidarías”.

                                                                                                                              Por Ricardo López Solano

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar