Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              21 de mayo de 2020 - 09:00 p. m.

                                                                                                                              Carlos Vives: “‘Cumbiana’ es la modernización de los folclores”

                                                                                                                              El artista realizó un viaje musical hasta lo más recóndito de la cultura latinoamericana, explorando sus raíces a través de sonidos pertenecientes a lo que ha llamado un mundo anfibio.

                                                                                                                              Juan Carlos Piedrahíta B.

                                                                                                                              En el disco, Vives contó con la participación de artistas como Alejandro Sanz, Rubén Blades, Ziggy Marley y Elkin Robinson. / Fotógrafo Andrés Oyuela / Cortesía Paola España Press

                                                                                                                              Está lanzando su álbum número 14 en casi 30 años de carrera… ¿Cómo nació “Cumbiana”?

                                                                                                                              A lo largo de mi carrera he ido aprendiendo y descubriendo muchísimas cosas, sobre todo ese mundo anfibio que está en el origen de nuestra música, cuando hablamos de toda esa tradición, también estamos hablando de un pueblo americano, está en el origen esa huella que ha quedado de nuestro folclor. Hoy soy más consciente de lo que nos hemos alimentado musicalmente y de ese origen latinoamericano, que por nuestra condición a veces europea empezamos a olvidar. Este no es un disco antropológico ni cultural, sino más bien moderno, que habla de temas que tienen que ver con lo costumbrista, con nuestra biodiversidad, con el amor y el desamor. Es una producción comercial, pero está construida en esos patrones anfibios. Cumbiana es la modernización de los folclores, a los que les sumamos todos estos sonidos nuevos que tiene este disco.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Ha mencionado la cultura anfibia, ¿cuál fue ese encuentro que tuvo con esos sonidos anfibios?

                                                                                                                              Hay una historia de un país que se llamaba “el país de los Pocabuyes”, y al principio había otro término ligado a ese, que se volvió más familiar para mí por tener familia cienaguera… y los primeros vallenatos que se grabaron eran de las corrientes pocabuyamas. De ese mundo empecé a escuchar sonidos con muchos matices, y ese mundo anfibio está ahí… como samario pasé por esa carretera que va de Barranquilla a Santa Marta, y aunque mi papá nos llevaba porque tenía amigos pescadores, todavía no intuía quiénes eran ellos en toda esta cultura, y que formaban parte de este mundo perdido. Gabo, con Cien años de soledad y todas sus historias, forma parte de este territorio, por eso dije alguna vez que ese libro era como un vallenato largo, así que este mundo a mí me enseñó el vallenato y me empezó a mostrar la genética y la relación de los ríos con ese país que alguna vez habitó las ciénagas. (Lea: "No te vayas", lo nuevo de Carlos Vives)

                                                                                                                              Este es un disco que hizo entre varios países como Colombia, México, Inglaterra, Canadá… ¿Visitó esos lugares en el proceso creativo?

                                                                                                                              Sí, esas visitas se fueron dando esporádicamente, me encontré con muchas personas que querían hacer cosas y me contaron muchas historias. Eso para mí es felicidad, encontrarme a alguien y contarle cómo nuestra música los ha influenciado a tal grado que ya hay cosas que son de todos, es sensacional. En este primer volumen estoy con Rubén Blades, Elkin Robinson, Jessi Reyes, entre otros.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Para presentar “Cumbiana” eligió el sencillo “No te vayas”, ¿qué le indicó que esta era la canción apropiada para comenzar a visibilizar el disco?

                                                                                                                              Porque era la canción más parecida a lo que la gente sabe que hago… es un poco pop moderno, pero inspirado en líneas muy vallenatas con la guacharaca y la caja. Creo que este sencillo abrió muy amablemente este álbum, porque hay sonidos que la gente va a desconocer un poco, pero al final aprendí que uno puede trabajar con nuevas ideas y sonidos, pero el feeling es lo que tiene que prevalecer, porque sin eso no hay nada.

                                                                                                                              ¿Piensa en los bailadores cuando está componiendo?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Soy de la vieja guardia, lo nuestro era bailar de todo: salsa, merengue, vallenato, cumbia, porros… eso no se quita.

                                                                                                                              En “El hilo” explora el reggae junto a Elkin Robinson y Ziggy Marley, hijo de Bob Marley… ¿Encontró diferencias en la forma de hacer reggae?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Son afines, pero tienen sus diferencias, Elkin tiene mucho de calipso, con él hablábamos mucho de ese Caribe indígena y decíamos que teníamos que unirlo en este sencillo. Queríamos tener a varios integrantes de la familia Marley, y cuando llegó Ziggy quedó fascinado con todo el mundo Tayrona y con la historia de la canción. Si no hubiera llegado la pandemia, la familia Marley y yo hubiéramos ido a un lugar de arahuacos para hacer el video allí. (Lea también: Rubén Blades y Carlos Vives estrenan "No estás solo", canción para los enfermos)

                                                                                                                              ¿Cómo fue trabajar con Rubén Blades juntando el vallenato y la salsa?

                                                                                                                              Siempre ha habido un matrimonio ahí, trabajar con Rubén fue muy especial porque siempre que nos veíamos teníamos cosas en común. El conocimiento de él como panameño de toda la corriente típica musical de allá que siempre ha estado muy conectada con Colombia nos ayudó a conectar mucho porque somos corrientes muy hermanadas y eso se escucha en Canción para Rubén.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hablando un poco del sencillo “Los consejos del difunto”, ¿le gusta más dar consejos que recibirlos?

                                                                                                                              Creo que es más importante recibir consejos, porque siento que si son buenos, son muestras sinceras de cariño, y siento que no soy tanto de dar consejos, sino de compartir experiencias. Los consejos del difunto me ayudaron mucho a lo largo de mi vida.

                                                                                                                              También hizo una canción con su hija Helena llamada “Rapsodia en La mayor”, ¿cómo nació este sencillo?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Cuando Helena vio la película de Queen se enloqueció con Freddie Mercury y todo el repertorio de la banda. Un día me dijo que me sentara a escuchar Bohemian Rhapsody, ella se sentó al piano y empezó a tocarla… le dije que Queen era una de mis bandas favoritas, luego de que ella terminara de tocarla me senté, escribí las líneas con las que comienza Rapsodia en La mayor y luego la grabamos juntos.

                                                                                                                              “Cumbiana”, la canción, es una cumbia muy íntima y artesanal, cuénteme un poco sobre esta historia...

                                                                                                                              Es una historia de amor muy linda, curiosamente en esa canción canté rarísimo y no sé por qué, es una voz nueva para mí que surgió por la naturaleza de la canción… también tiene tristeza y melancolía de esa nostalgia que tiene nuestra música.

                                                                                                                              En el disco, Vives contó con la participación de artistas como Alejandro Sanz, Rubén Blades, Ziggy Marley y Elkin Robinson. / Fotógrafo Andrés Oyuela / Cortesía Paola España Press

                                                                                                                              Está lanzando su álbum número 14 en casi 30 años de carrera… ¿Cómo nació “Cumbiana”?

                                                                                                                              A lo largo de mi carrera he ido aprendiendo y descubriendo muchísimas cosas, sobre todo ese mundo anfibio que está en el origen de nuestra música, cuando hablamos de toda esa tradición, también estamos hablando de un pueblo americano, está en el origen esa huella que ha quedado de nuestro folclor. Hoy soy más consciente de lo que nos hemos alimentado musicalmente y de ese origen latinoamericano, que por nuestra condición a veces europea empezamos a olvidar. Este no es un disco antropológico ni cultural, sino más bien moderno, que habla de temas que tienen que ver con lo costumbrista, con nuestra biodiversidad, con el amor y el desamor. Es una producción comercial, pero está construida en esos patrones anfibios. Cumbiana es la modernización de los folclores, a los que les sumamos todos estos sonidos nuevos que tiene este disco.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Ha mencionado la cultura anfibia, ¿cuál fue ese encuentro que tuvo con esos sonidos anfibios?

                                                                                                                              Hay una historia de un país que se llamaba “el país de los Pocabuyes”, y al principio había otro término ligado a ese, que se volvió más familiar para mí por tener familia cienaguera… y los primeros vallenatos que se grabaron eran de las corrientes pocabuyamas. De ese mundo empecé a escuchar sonidos con muchos matices, y ese mundo anfibio está ahí… como samario pasé por esa carretera que va de Barranquilla a Santa Marta, y aunque mi papá nos llevaba porque tenía amigos pescadores, todavía no intuía quiénes eran ellos en toda esta cultura, y que formaban parte de este mundo perdido. Gabo, con Cien años de soledad y todas sus historias, forma parte de este territorio, por eso dije alguna vez que ese libro era como un vallenato largo, así que este mundo a mí me enseñó el vallenato y me empezó a mostrar la genética y la relación de los ríos con ese país que alguna vez habitó las ciénagas. (Lea: "No te vayas", lo nuevo de Carlos Vives)

                                                                                                                              Este es un disco que hizo entre varios países como Colombia, México, Inglaterra, Canadá… ¿Visitó esos lugares en el proceso creativo?

                                                                                                                              Sí, esas visitas se fueron dando esporádicamente, me encontré con muchas personas que querían hacer cosas y me contaron muchas historias. Eso para mí es felicidad, encontrarme a alguien y contarle cómo nuestra música los ha influenciado a tal grado que ya hay cosas que son de todos, es sensacional. En este primer volumen estoy con Rubén Blades, Elkin Robinson, Jessi Reyes, entre otros.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Para presentar “Cumbiana” eligió el sencillo “No te vayas”, ¿qué le indicó que esta era la canción apropiada para comenzar a visibilizar el disco?

                                                                                                                              Porque era la canción más parecida a lo que la gente sabe que hago… es un poco pop moderno, pero inspirado en líneas muy vallenatas con la guacharaca y la caja. Creo que este sencillo abrió muy amablemente este álbum, porque hay sonidos que la gente va a desconocer un poco, pero al final aprendí que uno puede trabajar con nuevas ideas y sonidos, pero el feeling es lo que tiene que prevalecer, porque sin eso no hay nada.

                                                                                                                              ¿Piensa en los bailadores cuando está componiendo?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Soy de la vieja guardia, lo nuestro era bailar de todo: salsa, merengue, vallenato, cumbia, porros… eso no se quita.

                                                                                                                              En “El hilo” explora el reggae junto a Elkin Robinson y Ziggy Marley, hijo de Bob Marley… ¿Encontró diferencias en la forma de hacer reggae?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Son afines, pero tienen sus diferencias, Elkin tiene mucho de calipso, con él hablábamos mucho de ese Caribe indígena y decíamos que teníamos que unirlo en este sencillo. Queríamos tener a varios integrantes de la familia Marley, y cuando llegó Ziggy quedó fascinado con todo el mundo Tayrona y con la historia de la canción. Si no hubiera llegado la pandemia, la familia Marley y yo hubiéramos ido a un lugar de arahuacos para hacer el video allí. (Lea también: Rubén Blades y Carlos Vives estrenan "No estás solo", canción para los enfermos)

                                                                                                                              ¿Cómo fue trabajar con Rubén Blades juntando el vallenato y la salsa?

                                                                                                                              Siempre ha habido un matrimonio ahí, trabajar con Rubén fue muy especial porque siempre que nos veíamos teníamos cosas en común. El conocimiento de él como panameño de toda la corriente típica musical de allá que siempre ha estado muy conectada con Colombia nos ayudó a conectar mucho porque somos corrientes muy hermanadas y eso se escucha en Canción para Rubén.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hablando un poco del sencillo “Los consejos del difunto”, ¿le gusta más dar consejos que recibirlos?

                                                                                                                              Creo que es más importante recibir consejos, porque siento que si son buenos, son muestras sinceras de cariño, y siento que no soy tanto de dar consejos, sino de compartir experiencias. Los consejos del difunto me ayudaron mucho a lo largo de mi vida.

                                                                                                                              También hizo una canción con su hija Helena llamada “Rapsodia en La mayor”, ¿cómo nació este sencillo?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Cuando Helena vio la película de Queen se enloqueció con Freddie Mercury y todo el repertorio de la banda. Un día me dijo que me sentara a escuchar Bohemian Rhapsody, ella se sentó al piano y empezó a tocarla… le dije que Queen era una de mis bandas favoritas, luego de que ella terminara de tocarla me senté, escribí las líneas con las que comienza Rapsodia en La mayor y luego la grabamos juntos.

                                                                                                                              “Cumbiana”, la canción, es una cumbia muy íntima y artesanal, cuénteme un poco sobre esta historia...

                                                                                                                              Es una historia de amor muy linda, curiosamente en esa canción canté rarísimo y no sé por qué, es una voz nueva para mí que surgió por la naturaleza de la canción… también tiene tristeza y melancolía de esa nostalgia que tiene nuestra música.

                                                                                                                              Por Juan Carlos Piedrahíta B.

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar