Carlos Vives deja de cantar "La gota fría" por problemas de derechos de autor

La canción compuesta en 1938 por Emiliano Zuleta Baquero se encuentra en un limbo jurídico.

Redacción música
03 de abril de 2018 - 02:58 p. m.
Carlos Vives. / Archivo EFE
Carlos Vives. / Archivo EFE

Por derechos de autor Carlos Vives no podrá cantar en espectáculos públicos, por lo menos durante un tiempo, "La gota fría", canción incluida en el álbum "Clásicos de la Provincia", con el que el artista consolidó en los años 90 su carrera como artista vallenato luego de haberlos interpretado en la novela "Gallito Ramírez" emitida al final de la década de los 80. (Leer Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Carlos Vives presenta programación).

Compuesta en 1938 por Emiliano Zuleta Baquero, "La gota fría" se encuentra en un limbo jurídico, pues la familia Zuleta y la editora musical Prodemus se enfrentan por los derechos de la canción.

"En este momento existe, al parecer, una discusión jurídica sobre quién tiene los derechos, si se trata de la editora musical Prodemus -que alega ser la titular de esos derechos desde hace muchos años- o la familia Zuleta, que también tiene una pretensión sobre los mismos derechos", explicó a Noticias Caracol el asesor jurídico de Carlos Vives, Eduardo Varela.

Sobre el caso la Sociedad de Autores y Compositores, más conocida como Sayco, aclaró que son ellos los que manejan los derechos de ejecución pública de la canción, cuyas regalías son pagadas a los hijos de Zuleta Baquero.

"'La gota fría' es una obra que autoriza Sayco porque la representa Sayco. Si hay una editora, esta autoriza el uso de la obra para temas audiovisuales, pero para la comunicación pública debe pagarle esos derechos a Sayco", dijo José Ignacio Ovalle, coordinador de Sayco en Cesar.

Carlos Vives alista su participación en el Festival de la Leyenda Vallenata 2018, donde se le rendirá homenaje. El día de la inauguración (27 de abril) el cantante se presentará junto a su Ilíada Vallenata conformada por siete cantautores, Jorge Oñate y el rey de reyes Álvaro López.

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar