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                                                                                                                              Carlos Vives reivindica la esencia de la cumbia

                                                                                                                              A través de “Cumbiana”, este cantautor busca ahondar en la diversidad de los ritmos del folclor del Caribe colombiano. Además, Vives descubrirá y ahondará a través del libro que publicará de la mano del escritor Guillermo Barreto.

                                                                                                                              Carlos Vives fue distinguido con el Premio Billboard Salón de la Fama por su carrera artística
                                                                                                                              Foto: Cortesía

                                                                                                                              La esencia de la cumbia, un género “endémico” del Caribe continental colombiano, es reivindicada por el cantautor Carlos Vives, en su proyecto “Cumbiana”, que ahonda en la diversidad de ritmos que enriquecen el folclor de su región.

                                                                                                                              “‘Cumbiana’ es el agua, es la tierra, el cielo y eso está ahí, en el origen”, dice Vives, que este jueves participará en la decimosexta edición del Hay Festival de Cartagena con un concierto y una charla con el periodista y escritor Juan Gossaín. (Le puede interesar: Carlos Vives: “La cumbia es colombiana y hay que contárselo al mundo”).

                                                                                                                              En ese coloquio conversarán sobre el libro en el que Vives, de la mano del escritor colombiano Guillermo Barreto, se adentra en los orígenes de la cumbia para reivindicar la importancia de los instrumentos indígenas de percusión menor, que durante décadas se les ha situado en un segundo plano detrás de los tambores que llegaron procedentes del África.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              “Cumbiana” es un territorio exuberante interconectado por ríos y ciénagas que ofrece el sustrato que nutre las historias fantásticas que florecen en las letras de Rafael Escalona, el acordeón de Alejandro Durán, la poesía de Raúl Gómez Jattin, la voz de Etelvina Maldonado, el mágico Macondo de Gabriel García Márquez y las manifestaciones culturales de centenares de “genios” anónimos.

                                                                                                                              “Para mi cantar vallenatos siempre me hizo mirar hacia la cumbia”, afirma Vives. (Le recomendamos: Un excelente viaje a través de la historia del vallenato).

                                                                                                                              De Colombia para el mundo

                                                                                                                              Vives es el artista que llevó al vallenato, uno de los géneros musicales más tradicionales de la región Caribe colombiana, hasta los escenarios y emisoras más diversas del mundo, haciendo que públicos tan distantes culturalmente de lo latino bailen al son de las notas del acordeón.

                                                                                                                              Con “Cumbiana” no solo ha ganado ya tres Grammys Latinos -”Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical”, “Mejor canción tropical” con “Canción para Rubén” y “Mejor video musical versión larga” con “El mundo perdido de Cumbiana”- sino que también conquistó el pasado 14 de octubre la plataforma estadounidense Tiny Desk Concerts NPR Music.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Carlos Vives - Cumbiana (Official Video)

                                                                                                                              Agrega: “Yo siento que los colombianos siempre queremos que la gente conozca nuestras cosas y nos gusta atender a la gente, tenemos eso de que nos quieran, que la gente venga, que la gente nos conozca”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Su producción musical, hoy madura, es el resultado de la búsqueda incesante de las más profundas raíces de su ser caribe, por lo que reconoce que es “a partir de unas percusiones o de unos patrones vallenatos, o cumbieros, o porreros, o chandoseros, o sonpalenqueros” donde se siente “más real” y “más útil”.

                                                                                                                              “De pronto hay gente que dice: tenemos que traer a este man (Vives) al Festival de Jazz para que lo oiga el pueblo de Nueva Orleans porque es que lo vimos tocar una vaina como con acordeones, habla en español, no le entendemos un carajo, pero hay que traerlo al Festival de Jazz”, dice.

                                                                                                                              Vives virtual

                                                                                                                              La pandemia obligó a virtualizar casi todas las formas en que nos relacionamos los seres humanos y los conciertos de Vives no fueron la excepción.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Sus planes de 2020 que incluían una “gran gira por Europa” se trastornaron y los de 2021 se mantienen inciertos, pero el artista sostiene que no podemos decirnos “mentiras” con todo lo que se vive.

                                                                                                                              “No se puede vivir sin abrazos, no se puede vivir sin encuentros, no se puede vivir sin brincar juntos en un concierto”, considera Vives, que agrega que “todo esto al final, como otros momentos en la humanidad, será una anécdota”.

                                                                                                                              Es por eso que recuerda que en los últimos años ha construido “algo maravilloso” en Europa. “Hemos consolidado un público muy espectacular y lo extrañamos profundamente porque además accedimos a escenarios muy hermosos”.

                                                                                                                              El tiempo perdido

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              “Cumbiana”, además de mostrarle la esencia de la cumbia, le reveló un mundo que se ha perdido en la memoria y que se mantiene inaccesible al común de la gente por las condiciones sociales, políticas y de orden público presentes en algunas zonas apartadas de Colombia.

                                                                                                                              “Hemos perdido tanto tiempo en no reconocernos, en no conocernos, hemos gastado tanta fuerza en apartarnos, en pelearnos, en tantas guerras civiles, que obvio no sabemos lo que tenemos, obvio les va a seguir pasando, como a Carlos Vives, que cada vez que hablo del tema, digo carajo, yo pensé que sabía algo y no sé nada”, expresa.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Señala que la idea es mostrar “un poquito nuestra tragedia” de no conocer “nuestro” y “eso explica en gran parte nuestra incapacidad de reconocernos, de querernos, de apoyarnos, de vivir en nuestras diferencias”.

                                                                                                                              “Es increíble, es un universo increíble que desconocemos, es un imaginario de personajes, de historias, de genios, de inframundos, de gente maravillosa, de contadores de historias, de cuentos”, concluye.

                                                                                                                              Carlos Vives fue distinguido con el Premio Billboard Salón de la Fama por su carrera artística
                                                                                                                              Foto: Cortesía

                                                                                                                              La esencia de la cumbia, un género “endémico” del Caribe continental colombiano, es reivindicada por el cantautor Carlos Vives, en su proyecto “Cumbiana”, que ahonda en la diversidad de ritmos que enriquecen el folclor de su región.

                                                                                                                              “‘Cumbiana’ es el agua, es la tierra, el cielo y eso está ahí, en el origen”, dice Vives, que este jueves participará en la decimosexta edición del Hay Festival de Cartagena con un concierto y una charla con el periodista y escritor Juan Gossaín. (Le puede interesar: Carlos Vives: “La cumbia es colombiana y hay que contárselo al mundo”).

                                                                                                                              En ese coloquio conversarán sobre el libro en el que Vives, de la mano del escritor colombiano Guillermo Barreto, se adentra en los orígenes de la cumbia para reivindicar la importancia de los instrumentos indígenas de percusión menor, que durante décadas se les ha situado en un segundo plano detrás de los tambores que llegaron procedentes del África.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              “Cumbiana” es un territorio exuberante interconectado por ríos y ciénagas que ofrece el sustrato que nutre las historias fantásticas que florecen en las letras de Rafael Escalona, el acordeón de Alejandro Durán, la poesía de Raúl Gómez Jattin, la voz de Etelvina Maldonado, el mágico Macondo de Gabriel García Márquez y las manifestaciones culturales de centenares de “genios” anónimos.

                                                                                                                              “Para mi cantar vallenatos siempre me hizo mirar hacia la cumbia”, afirma Vives. (Le recomendamos: Un excelente viaje a través de la historia del vallenato).

                                                                                                                              De Colombia para el mundo

                                                                                                                              Vives es el artista que llevó al vallenato, uno de los géneros musicales más tradicionales de la región Caribe colombiana, hasta los escenarios y emisoras más diversas del mundo, haciendo que públicos tan distantes culturalmente de lo latino bailen al son de las notas del acordeón.

                                                                                                                              Con “Cumbiana” no solo ha ganado ya tres Grammys Latinos -”Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical”, “Mejor canción tropical” con “Canción para Rubén” y “Mejor video musical versión larga” con “El mundo perdido de Cumbiana”- sino que también conquistó el pasado 14 de octubre la plataforma estadounidense Tiny Desk Concerts NPR Music.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Carlos Vives - Cumbiana (Official Video)

                                                                                                                              Agrega: “Yo siento que los colombianos siempre queremos que la gente conozca nuestras cosas y nos gusta atender a la gente, tenemos eso de que nos quieran, que la gente venga, que la gente nos conozca”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Su producción musical, hoy madura, es el resultado de la búsqueda incesante de las más profundas raíces de su ser caribe, por lo que reconoce que es “a partir de unas percusiones o de unos patrones vallenatos, o cumbieros, o porreros, o chandoseros, o sonpalenqueros” donde se siente “más real” y “más útil”.

                                                                                                                              “De pronto hay gente que dice: tenemos que traer a este man (Vives) al Festival de Jazz para que lo oiga el pueblo de Nueva Orleans porque es que lo vimos tocar una vaina como con acordeones, habla en español, no le entendemos un carajo, pero hay que traerlo al Festival de Jazz”, dice.

                                                                                                                              Vives virtual

                                                                                                                              La pandemia obligó a virtualizar casi todas las formas en que nos relacionamos los seres humanos y los conciertos de Vives no fueron la excepción.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Sus planes de 2020 que incluían una “gran gira por Europa” se trastornaron y los de 2021 se mantienen inciertos, pero el artista sostiene que no podemos decirnos “mentiras” con todo lo que se vive.

                                                                                                                              “No se puede vivir sin abrazos, no se puede vivir sin encuentros, no se puede vivir sin brincar juntos en un concierto”, considera Vives, que agrega que “todo esto al final, como otros momentos en la humanidad, será una anécdota”.

                                                                                                                              Es por eso que recuerda que en los últimos años ha construido “algo maravilloso” en Europa. “Hemos consolidado un público muy espectacular y lo extrañamos profundamente porque además accedimos a escenarios muy hermosos”.

                                                                                                                              El tiempo perdido

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              “Cumbiana”, además de mostrarle la esencia de la cumbia, le reveló un mundo que se ha perdido en la memoria y que se mantiene inaccesible al común de la gente por las condiciones sociales, políticas y de orden público presentes en algunas zonas apartadas de Colombia.

                                                                                                                              “Hemos perdido tanto tiempo en no reconocernos, en no conocernos, hemos gastado tanta fuerza en apartarnos, en pelearnos, en tantas guerras civiles, que obvio no sabemos lo que tenemos, obvio les va a seguir pasando, como a Carlos Vives, que cada vez que hablo del tema, digo carajo, yo pensé que sabía algo y no sé nada”, expresa.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Señala que la idea es mostrar “un poquito nuestra tragedia” de no conocer “nuestro” y “eso explica en gran parte nuestra incapacidad de reconocernos, de querernos, de apoyarnos, de vivir en nuestras diferencias”.

                                                                                                                              “Es increíble, es un universo increíble que desconocemos, es un imaginario de personajes, de historias, de genios, de inframundos, de gente maravillosa, de contadores de historias, de cuentos”, concluye.

                                                                                                                              Ver todas las noticias
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