Cartagena tiene talento musical

La Orquesta Sinfónica de Cartagena (OSC) se conforma cada año para dar sabor costeño al festival de música clásica que se celebra anualmente en La Heroica.

Silvia Oviedo Botero
11 de enero de 2020 - 02:00 a. m.
Cartagena ha encontrado una forma valiosa de permitir que sus jóvenes exploren sus talentos y adornen la ciudad amurallada con sus notas musicales. / Cartagena Festival de Música
Cartagena ha encontrado una forma valiosa de permitir que sus jóvenes exploren sus talentos y adornen la ciudad amurallada con sus notas musicales. / Cartagena Festival de Música

Esta es una oportunidad para que jóvenes músicos de la capital de Bolívar se conozcan, se encuentren y compartan experiencias y saberes musicales con instrumentistas de su edad que también aman la música y comparten la pasión por el escenario.

Teniendo en cuenta que no siempre hay espacios disponibles para que los músicos clásicos de las regiones puedan participar en una orquesta sinfónica y dar a conocer lo que con tanta pasión y dedicación practican a diario en las salas de estudio de sus universidades, conservatorios y habitaciones, el ensamble ocasional de esta orquesta, que inició en 2017, es una gran oportunidad.

La estrategia de la OSC busca complementar la formación musical de instrumentistas entre los 13 y 29 años de la ciudad, que tocan obras mil y una veces, pero no cuentan con un público que pueda deleitarse con sus obras artísticas y atestiguar los talentos de cientos de jóvenes que han optado por el arte como forma de vida, incluso en medio de un mundo que se mueve con los acelerados beats del reguetón, el pop y los nuevos tipos de fusión de la música moderna.

Precisamente, bajo la dirección de Juan Carlos Noreña, en la noche del miércoles se escucharon en el puerto de Cartagena algunos arreglos de música popular para instrumentos sinfónicos, empezando por un rítmico Libertango, bailando con Los hijos de Sánchez, y terminando con sonrisas a San Pelayo, donde los jóvenes intérpretes no podían ocultar la alegría que les daba interpretar en sus instrumentos clásicos los ritmos con los que nacieron.

Esta experiencia de inmersión artística y formativa es un punto de referencia y oportunidad de crecimiento profesional, social y cultural para los estudiantes y practicantes de música que fueron elegidos para la versión 2020 de la Orquesta Sinfónica de Cartagena.

Sin embargo, el proyecto busca funcionar como una orquesta estable de los jóvenes músicos en Cartagena de Indias que logre dinamizar la agenda cultural y musical de la ciudad, fortaleciendo el tejido social de los barrios cartageneros y vinculando el talento de nuevas generaciones, cuenta Ricardo Salguedo, primer flautista de la OSC.

La presentación musical de este miércoles demostró las ganas de los jóvenes de tocar en una orquesta de calidad, pues con disciplina asistieron a los ensayos y atendieron a las recomendaciones de su director, que, según Salguedo, es una de las mejores ventajas de participar de esta orquesta.

Cartagena ha encontrado una forma valiosa de permitir que sus jóvenes exploren sus talentos y adornen la ciudad amurallada con sus notas musicales. Solo resta que este proyecto sea impulsado y se convierta en un espacio permanente de reunión para los emergentes intérpretes sinfónicos.

Por Silvia Oviedo Botero

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar