Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Para Chabuco la música ha estado en el aire desde muy niño, pues su padre era Hugues Martínez, el reconocido guitarrista que fue integrante del trío Colombia y acompañó por años a artistas como Rafael Escalona o los hermanos Zuleta, personajes que fueron parte de su cotidianidad.
En los años 90’s, cuando se dio la ola de grupos juveniles de música tropical, conformó uno muy exitoso que se llamó Los Pelaos.
José Darío Martínez, su nombre de pila, fue voz de la agrupación, de la que también salieron reconocidos talentos de hoy como Carlos Mario Zabaleta y Carlos Huertas Jr. entre otros.
Y como el vallenato, más que un género es una pasión que no se deja, Chabuco, al salir, siguió en su carrera como solista, no solo interpretándolo sino redescubriéndolo y por algo más de dos décadas ha estado grabando y llevando al género a sonidos tan exitosos como distintos con fusiones que le han merecido elogios del público, de expertos y colegas, convirtiéndolo casi en un artista de culto.
Y lejos de sentir que puede ser criticado por los puristas, se ha ganado el respeto de ellos.
“Mi folclor es el vallenato y creo que la gente se siente muy orgullosa de ver que también se puede pasear por otro género. Vengo de una raíz donde lo único que puedo es enaltecerlo y el público se siente muy contento de lo que yo hago”, dice el músico que arrancó su gira ‘Chabuco World Music Tour’ hace un par de días en Bucaramanga y este sábado estará en el teatro Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, para luego presentarse en España. También planea abrir más fechas en el país.
Las fusiones de Chabuco y los feats con amigos
Esto a días de lanzar la nueva propuesta llamada ’Chabuco Tango’, en la que decidió juntar dos géneros tan arraigados como disímiles, como lo pueden ser el mencionado argentino y el vallenato, él lo hizo borrando toda frontera, asunto que no le resultó para nada difícil.
“El tango como el vallenato son músicas de pueblo. El bandoneón llegó de la misma forma al sur, como el acordeón llegó aquí a la costa norte colombiana. Cuando los folclores se encuentran, lo único que pueden es abrazarse y eso me pasó con el tango”.
El proceso por el contrario, resultó fluido. “No hubo nada que se sintiera forzado. Casó como yo quería y quedó muy bonito”.
Esa misma capacidad para ir más allá de un género y con la que él se ha permitido interpretarlo y fusionarlo con otros ritmos como la samba o el bossanova, también ha llamado la atención de colegas que lo convidan o le aceptan la invitación a colaborar. Así ha sido con Andrés Cepeda, Vicente García, Alejandro Sanz, Soledad Jiménez (ex Presuntos Implicados)y más recientemente Juanes, quien interviene en la producción que le rendirá un homenaje a Argentina y sus músicas, pues también incluye temas del rock latinoamericano de ese país.
“Hacer duetos con amigos es uno de los sueños que he ido cumpliendo y es porque hay química de amistad y química musical, que permite que todo fluya naturalmente. Yo creo que es admiración mutua”.
Chabuco sueña con cantar junto a Michael Bublé
Chabuco, próximo a cumplir 50 años y nacido en Valledupar, cuyo nombre artístico lo tiene desde niño, porque a su hermana mayor le decían Chabuca, y a él, Chabuquito, admitió que le gustaría tener en colaboración a un artista del nivel del canadiense Michael Bublé y sabe perfectamente, que lejos de acercarse al estilo de él, lo traería más hacia el sur.
“Si hiciera algo con un artista anglo de este tamaño, pues claro que lo invitaría a mi zona. Sería maravilloso ver a Michael Bublé o a uno de estos grandísimos cantando ‘Jaime Molina’ o uno de tantos vallenatos bellísimos que hay y que podrían sonar maravilloso en la voz de ellos. Sería un sueño por cumplir”.
Con dos nominaciones al Grammy por Chabuco en la Habana, y Chabuco en Vivo del Teatro Colón, sabe exactamente a dónde quiere llegar y aunque no le disgustan los escenarios llenos lo suyo va más allá. “Quiero seguir mostrando mi folclor vallenato, para que mucha gente de otros géneros disfrute del arte de sus juglares, de la sencillez con la que escriben, cuentan sus historias y le cantan al amor por medio de la naturaleza. Creo que el vallenato tiene que seguirse mostrando. Gracias a Dios pues yo encontré el camino de hacerlo sobre la música que a mí me gusta, siempre manteniendo mi raíz”.
De momento, Chabuco se prepara para ir de gira por España. “Estaré en Madrid, en Barcelona y en Sevilla con el cuarteto, donde yo interpreto mis canciones y trato de mantener mi sonido y el paseo que he dado por mi música”.