Irradia tranquilidad, serenidad. A sus 57 años sabe que el premio Grammy Latino que ganó el pasado 13 de noviembre es importante, pero que no es todo en la vida.
En el mundo de la música lleva 30 años profesionalmente, pero la conoce y la canta desde pequeño. Nació en Sogamoso, Boyacá, y cada época de vacaciones aprovechaba para ir al Llano a la casa de sus padres.
De ahí el gusto por la música llanera, por los caballos como Trabuco, semental de 10 años que vive en su finca y el cual sale en la portada de Caballo!, disco ganador en la categoría mejor álbum folclórico de la novena entrega de los Premios Grammy Latinos celebrados el pasado mes en Houston, Texas.
Sentado en la sala de su apartamento de Bogotá, Valderrama dice que el galardón es un reconocimiento para Colombia, para el folclor y que le alegra haber sido escogido en una categoría en la que pueden participar músicos representativos de varios países.
"Hace sentir el valor de lo que uno hace, no me gustaría que crearan una categoría especializada como la del vallenato, eso generaría competencias entre los artistas", confiesa.
Y es que los exponentes del género son unidos, saben que el camino no es fácil y que para contar con una producción es necesario ser independiente. Por ello, el ‘Cholo' cuenta desde hace ocho años con Discos El Copey. El sello discográfico además de haber servido para grabar algunos de sus 18 álbumes, ha facilitado el trabajo de otros artistas, pues como él mismo explica, "a las disqueras no les interesa esta música".
¿De qué ha servido la estatuilla?
Han pasado pocos días. Pero ahora se han abierto algunas puertas.
¿Como cuáles?
La de los medios.
¿Este reconocimiento sirve para motivar a los jóvenes para que interpreten joropo?
Los jóvenes llaneros siguen el joropo desde que son niños. En Bogotá hay una colonia de aproximadamente 300 mil llaneros que siempre están unidos alrededor del género. Aunque no es una motivación para que escuchen la música, sí puede servir para que alguien diga si él ganó, yo también puedo ganar.
¿Sería un buen ejercicio fusionar el joropo con la electrónica para que más jóvenes conozcan el género?
Si, no veo por qué hay que ser ortodoxos, eso frena la evolución. Desde que las cosas se hagan bien todo es válido. Precisamente, esta semana recibí un correo de un Dj de Villavicencio que me decía que ha hecho mezclas de mi música con electrónica. No la he escuchado, quedó en mandarme el demo.
Valderrama continúa dividiendo su vida entre el campo y la ciudad. En Bogotá se levanta temprano, responde correos electrónicos, toca música y se ocupa de los temas de su finca. Cuando está en el campo, su día comienza a las 5 de la mañana con un café para luego ir a montar a Trabuco, su caballo, a quien no le ha contado lo relacionado con el galardón.
Con el animal sale a pasear por los paisajes que bien describe en sus temas, porque si algo caracteriza la música de este boyacense es la ausencia de tintes políticos y amorosos. "Lo que canto es suficiente para demostrar qué país quiero, no necesito hacer un panfleto".
En Bogotá hay pocas oportunidades para ver al ‘Cholo' en vivo y las de este 2008 ya se agotaron. Si quiere, puede viajar a Yopal, Casanare, para disfrutar los próximos 12 y 13 de diciembre El Cimarrón de Oro, festival que dirige este artista y en el que han sido invitados 10 copleros, 10 cantadoras y 10 cantadores colombianos. Por su parte, Venezuela cuenta con igual número de exponentes. Allí se escogerá al mejor de cada categoría.