Cimarrón, grupo llanero de Colombia, ganó en los Songlines Music Awards 2020

Este jueves, la revista Songlines de Londres (Inglaterra) anunció como triunfadora a la agrupación llanera liderada en la actualidad por la cantante Ana Veydó. El colectivo se quedó con el premio en la categoría Mejor Grupo.

Redacción música
14 de mayo de 2020 - 12:11 p. m.
La cantante Ana Veydó es la actual directora de Cimarrón, después de la muerte de Carlos "Cuco" Rojas.  / Cortesía
La cantante Ana Veydó es la actual directora de Cimarrón, después de la muerte de Carlos "Cuco" Rojas. / Cortesía

El joropo gana uno de los premios musicales más importantes del mundo entregado por el Reino Unido. Este jueves, la revista Songlines de Londres anunció como triunfadora a la agrupación llanera Cimarrón en sus premios Songlines Music Awards 2020, en la categoría Mejor Grupo. (Le puede intreresar: Cimarrón, desde la tradición llanera hasta la exploración contemporánea)

 

 

Cimarrón era la única banda de Colombia nominada este año a los premios y ahora se convierte en la primera del país en llevarse el galardón que en ediciones anteriores han logrado reconocidos músicos africanos como Tinariwen y Amadou & Mariam. Para este 2020, el ganador en la categoría Mejor Artista fue Bassekou Kouyaté, de Malí. (Lea también: Murió Carlos "Cuco" Rojas, director de Cimarrón)

En palabras de Ana Veydó, cantante y actual directora de Cimarrón, "el premio a Mejor Grupo reconoce el sonido único y la puesta en escena impactante que han llevado desde el Orinoco hasta los rincones más lejanos del mundo. Hemos logrado una gran correspondencia entre la música que hacemos y nuestro potencial escénico. Por eso nos trae mucha satisfacción haber ganado este premio”. 

 

 

La revista Songlines publicó en diciembre un reportaje especial de cinco páginas sobre el más reciente álbum de Cimarrón, Orinoco, y la gira promocional llevó el joropo a Estados Unidos, China, India, Líbano y Argelia. Este álbum también fue galardonado por la publicación como Álbum Top del Mundo.

Cimarrón, grupo fundado por Carlos "Cuco" Rojas, quien murió en enero de 2020, estuvo nominado en 2019 a los Grammy Latinos en la categoría Mejor Álbum Folclórico y en 2005 sus integrantes se convirtieron en los primeros músicos tradicionales colombianos en llegar a los Grammy Anglo como Mejor Álbum de Música Tradicional del Mundo.

Este colectivo llanero ha girado por más de 38 países de los cinco continentes en los últimos años.

 

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar