Colombia + 20
Haciendo País

“Colombia 200 años”, para celebrar con música la diversidad

El martes 6 de agosto, a partir de las 6:00 p.m., los asistentes al Parque Metropolitano Simón Bolívar van a poder celebrar el cumpleaños 481 de Bogotá y el Bicentenario de la Independencia de Colombia, en el marco de la vigésima tercera edición del Festival de Verano.

Redacción música
05 de agosto de 2019 - 02:00 a. m.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá será protagonista del concierto “Colombia 200 años”. /  Kike Barona
La Orquesta Filarmónica de Bogotá será protagonista del concierto “Colombia 200 años”. / Kike Barona

Por décadas, Bogotá ha sido el hogar de todos. De norte a sur, los colombianos emigran desde su lugar de origen hasta el centro del país, y se aventuran a saltar en la ruta, con o sin tiquete de regreso, para vivir en una ciudad que, a veces, les brinda la oportunidad de crecer profesional y personalmente.

Rodeados por la sabana, ingenieros, deportistas, empíricos y músicos se han dejado seducir por la capital, en especial, de sus eventos masivos, como el concierto emblemático en el que se conmemora el cumpleaños de la ciudad, en el marco del Festival de Verano. Pero, este año y entre esas fechas festivas, se suma la celebración del bicentenario, bajo el nombre: Colombia 200 años.

Con la Orquesta Filarmónica de Bogotá al frente, acompañada por 12 artistas nacionales e internacionales y bajo la batuta de Andrés Felipe Jaime, director asistente de la Orquesta, este concierto promete a los asistentes cruzar fronteras a través de la música. “Cuando lo pensamos, decidimos unificar esas fechas importantes, porque no solo festejamos el cumpleaños de Bogotá; también celebramos ser colombianos”, afirma Sandra Meluk, directora general de la Filarmónica.

Puede leer: Festival Petronio Álvarez 2019 se realizará entre el 14 y el 19 de agosto

A partir de la premisa de cómo se construyó el país, sin hablar de conquistas y luchas, Colombia 200 años invita a conocer la historia, por medio de la memoria colectiva musical, de la mano de Manuel Medrano, Son Palenque, Totó la Momposina, Diana Burco, Los Rolling Ruanas, El Kanka, Bahía Trío, Élkin Robinson, Cimarrón, Cholo Valderrama, Fruko y sus tesos y Herencia de Timbiquí.

“Elegir a los artistas fue una decisión difícil. Queríamos tener representantes de todas las regiones, pero teníamos un número determinado”, comenta Meluk, quien asegura que el público proveniente de las regiones de las agrupaciones y solistas invitados, se van a sentir identificados.

En el caso de El Kanka, uno de los músicos más reconocidos de España en la actualidad, y que celebra con un concierto especial el cumpleaños 481 de la capital colombiana, en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, la invitación de hacer parte de esta conmemoración le llegó por sorpresa: “para mí es un orgullo y un honor. Me hace mucha ilusión”.

Otros artistas que han compartido escenario con esta agrupación en gran formato, como Herencia de Timbiquí, destacados por ser la representación del conocimiento musical del Pacífico fusionado con sonidos urbanos, aseguran que “será un concierto maravilloso, en el que se unen el Pacífico y la música sinfónica”.

Con la dirección de Andrés Felipe Jaime, recordado por estar frente a la Filarmónica y varios músicos invitados, como Draco Rosa, Kraken y Aterciopelados, en el cierre de la XXV edición del Festival Rock al Parque, al que asistieron más de 150 mil personas, Colombia 200 años tendrá diversos artistas, algunos con la Orquesta y otros con sus ensambles, con el fin de crear una comunión entre el formato sinfónico y la música popular.

Puede leer: El jazz de Lucho Bermúdez

“La Alcaldía le regalará a la ciudad, un concierto en el que queremos mostrar la diversidad cultural del país, con la orquesta de todos, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y 12 artistas de primera línea”, aseguró María Claudia López, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Este evento liderado por la Alcaldía Mayor, junto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, va a hacer parte de la edición 23 del Festival de Verano, que ofrecerá más de 160 actividades, del 3 al 11 de agosto. Además, promueve y fomenta el acceso a la cultura de los ciudadanos en igualdad de condiciones, en el ámbito local, distrital y nacional.

“Bogotá es Colombia, porque de todas las regiones del país estamos en la capital, y queremos que todos aquellos que vienen de los diferentes rincones del país, se sientan reflejados en el concierto del Bicenenario, Colombia 200 años”, concluyó Sandra Meluk.

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar