Colombia al Parque 2019 se inauguró con cumbia colombiana al estilo japonés

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, Minyo Crusaders, la agrupación N Voz y Tribu Baharú protagonizaron la gala inaugural de Colombia al Parque 2019 en una jornada que se realizó durante la noche de este jueves en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Renata Rincón
31 de agosto de 2019 - 01:27 a. m.
Con kimonos, máscaras y atuendos característicos de la cultura de su país, los integrantes de Minyo Crusaders ofrecieron una amplia gama de sonidos, que prácticamente logran sintetizar Asia, América y África. / Juan Santacruz
Con kimonos, máscaras y atuendos característicos de la cultura de su país, los integrantes de Minyo Crusaders ofrecieron una amplia gama de sonidos, que prácticamente logran sintetizar Asia, América y África. / Juan Santacruz

Un grupo del Japón fue el plato fuerte de la noche en la Gala de Colombia al Parque, el evento previo al Festival, que sirve de abrebocas para la diversidad musical que estará este fin de semana en el Parque Simón Bolívar de Bogotá. (Le puede interesar: Colombia al Parque 2019 se realizará en el Gaitán y en el Simón Bolívar)

Con algunas canciones que claramente eran cumbias o salsa, pero con voces del estilo tradicional japonés -el minyo-, los integrantes de Minyo Crusaders compartieron en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán su excepcional interpretación de las músicas de lugares lejanos a su cultura. (Lea también: Con Orquesta Filarmónica interpretando música tropical comenzará Colombia al Parque 2019)

Diez personas en escena, con trompeta, saxofón, bajo, guitarra, más tres percusionistas y sintetizadores con máquinas de ritmos ofrecieron un espectáculo que, sin duda, es único.

Con kimonos, máscaras y atuendos característicos de la cultura de su país, ofrecieron una amplia gama de sonidos, que prácticamente logran sintetizar Asia, América y África.

Con un gran esfuerzo para hablar en español, agradecieron esta invitación a Colombia, y hablaron sobre las músicas que los influenciaban como la del maestro Michi Sarmiento, quien también estará presentándose este fin de semana en Colombia al Parque.

La participación de los japoneses hace parte de una iniciativa del festival de no solo poner en escena a grupos nacionales, sino a artistas de otras latitudes que han incluido en sus composiciones ritmos colombianos o que son populares en el país como el mariachi o, en el caso de este año, la música regional de México con la Banda Regional Mixe, o el grupo chileno Inti Illimani, que desde los años sesenta es reconocido en toda América Latina.

Antes de Minyo Crusaders, la Gala ya había presentado a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y a la agrupación vocal N Voz. Vestidos de colores, los músicos de esta orquesta capitalina dieron inicio a la gala, con un recorrido en formato sinfónico por diversos ritmos del país.

Con varios temas de su más reciente álbum 50 años tocando para ti, interpretaron temas como el vallenato Jaime Molina, el porro San Pelayo o el que fue el momento cumbre de su puesta en escena con Ay mi llanura, cuando un solo de un violín se robó el show, acompañado por un grupo de instrumentos típicos de la música llanera actual.

Después de la Filarmónica vino un despliegue vocal con el grupo N Voz, conformado por cuatro hombres y una mujer, que cantaron y ‘tocaron’ con sus instrumentos vocales un repertorio con clásicos de Joe Arroyo o del grupo Niche, por solo nombrar algunos, hasta nuevos éxitos de los artistas nacionales como Soy yo de Bomba Estéreo.

El cierre estuvo a cargo de Tribu Baharú, un grupo de músicos del caribe colombiano, que llevó al Jorge Eliécer la cultura de ‘El Picó’, una cultura para el baile o el ‘goce champetúo’, como ellos lo llaman. Con sus canciones llenas de picante y sabor, dejaron a los 1.200 asistentes a esta gala preparados para la fiesta de este fin de semana, una nueva edición de Colombia al Parque.

 

Por Renata Rincón

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar