Colombia al Parque, una fiesta de sonidos

El festival, que celebra su cumpleaños número 16, se tomará espacios como el parque de los Novios, el teatro al aire libre La Media Torta y el auditorio Fabio Lozano. Pastor López y Jorge Oñate hacen parte del cartel de invitados.

Redacción gente
26 de agosto de 2017 - 02:00 a. m.
El cartel de artistas de Colombia al Parque presenta ocho agrupaciones distritales con propuestas muy diversas.  / Carlos Lema
El cartel de artistas de Colombia al Parque presenta ocho agrupaciones distritales con propuestas muy diversas. / Carlos Lema
Foto: Carlos Lema P

Bogotá es epicentro de múltiples espacios artísticos y culturales, y en ese contexto surgió Colombia al Parque, un festival que, además de rescatar la memoria musical de los colombianos, fomenta y promueve en un mismo escenario toda su riqueza cultural.

Este evento, además, genera los espacios fundamentales para el diálogo entre los diversos sonidos y lenguajes, al reunir durante tres días las músicas tradicionales en un espacio único. Bandolas, tiples, guitarras, maracas, tambores, timbales, cuatros, órganos, acordeones, arpas y congas se unen para traer a la región Andina las músicas de las costas colombianas y de los Llanos Orientales, en un encuentro que convoca también sonidos peruanos, mexicanos y venezolanos.

En Colombia al Parque, a ritmo de joropos, gaitas, parrandas, vallenatos, cumbias y fusiones, el parque de los Novios se convertirá en el escenario perfecto donde las familias podrán encontrarse con las manifestaciones, las músicas, las texturas, los colores, los aromas y los sabores provenientes de todos los rincones del país.

La actividad, que celebra su cumpleaños número 16, tendrá una programación de carácter gratuito los días 26 y 27 de agosto, en plazas tan emblemáticas de la capital colombiana como el parque de los Novios, el teatro al aire libre La Media Torta y el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Este año, la programación de Colombia al Parque celebra la trayectoria artística de uno de los maestros que más han influenciado a las nuevas generaciones de músicos colombianos: Sixto Silgado, más conocido en la escena sonora como Paíto. El artista, acompañado de su agrupación Los Gaiteros de Punta Brava, de la que hacen parte sus hijos y pupilos, hará un completo recorrido por su propuesta musical, en la que se dan cita elementos de las manifestaciones campesinas sin el olvidar el folclor. Paíto es, tal vez, el último exponente de la gaita negra colombiana.

El cartel de artistas de Colombia al Parque presenta agrupaciones distritales como San Jacinto 4G, Trío Nueva Colombia, Aluvión, Onda Nueva Llanera, Lucio Feuillet, Agrupación Guarura, Único Trío y Nicoyembe y su Banda, seleccionadas entre los inscritos a una convocatoria que hace parte del portafolio de estímulos del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Estos colectivos, muchos de ellos emergentes en la escena, compartirán tarima con artistas como Pastor López, Jorge Oñate, Nortec Colective, de México, y Cimmarrón, de Perú. En esta ocasión, Colombia al Parque tendrá en su escenario al grupo Ensamble Llanero, del programa Crea, y a un invitado de Sumapaz, Los Reales del Nevado, que se convierte en la primera agrupación representante de esta localidad bogotana en intervenir en un encuentro de esta índole.

Por primera vez en su historia, el festival contará con dos escenarios alternos. Hoy, el teatro al aire libre La Media Torta tiene una variada programación dedicada a la música campesina, con un cierre a cargo del ya legendario artista venezolano Pastor López, mientras en el parque de los Novios se vivirá la música afrocolombiana y latinoamericana con diversos exponentes, incluido el grupo Mitú.

Además de su programación artística, el festival trae una variada programación de actividades académicas que se extiende hasta el 28 agosto y que se realizará en las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda, la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, la Facultad de Artes - ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el parque de los Novios, dirigidas a todos los músicos radicados en Bogotá y al público en general.

En Colombia al Parque 2017 los asistentes podrán disfrutar de una feria gastronómica y de una amplia oferta de experiencias de emprendimiento y juegos típicos nacionales. A partir de este evento se puede establecer la respuesta a la pregunta ¿a qué suena Colombia?

Por Redacción gente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar