Del 18 al 21 de julio en Medellín

Colombia Canta y Encanta: 16 años de pasión por la música

El festival tendrá a más de 450 participantes, entre niños, niñas y jóvenes de diez departamentos del país, así como artistas consagrados que han alcanzado exitosas carreras en plataformas internacionales.

La primera edición del Festival Colombia Canta y Encanta se realizó en Medellín en 2003.  / Cortesía
La primera edición del Festival Colombia Canta y Encanta se realizó en Medellín en 2003. Cortesía

La música colombiana sigue más viva que nunca. Festivales y concursos en varios departamentos del país han permitido hacer un relevo generacional, no solo por la interpretación de obras y aires tradicionales, sino también por el padrinazgo a nuevos talentos en composición, arreglos y temáticas basadas en bambucos, guabinas, joropos y rajaleñas, con el estilo que le imprimen las nuevas agrupaciones de danza y música que hoy están a cargo de recrear esta tradición.

Una prueba de esto es el Festival Nacional Colombia Canta y Encanta, que anualmente se realiza en Medellín desde 2003. Su fundadora, Silvia Zapata, quien integró el reconocido dueto Silvia y Guillermo, asumió la tarea de abrirle paso a un sueño musical, que en 2019 llega a su edición número 16. En esta oportunidad, el evento ya tiene a más de 450 participantes, entre niños, niñas y jóvenes de diez departamentos del país, así como artistas consagrados que han alcanzado exitosas carreras en plataformas internacionales, conservando su identidad musical.

El Festival Nacional Colombia Canta y Encanta ha crecido tanto que ya tiene varios reconocimientos, como la condecoración del Congreso de la República, la Gobernación de Antioquia y el Concejo de Medellín, además de la positiva referencia por su trabajo artístico representando a Colombia en actividades en escenarios internacionales en España, Austria, Italia, Eslovenia y Estados Unidos.

“Uno de los mayores retos es conquistar a Medellín, como ciudad multicultural, y a las nuevas generaciones que tienen alta influencia de la música urbana”, afirma Liliana Escobar, coordinadora general del evento.

Lo que comenzó como una estrategia pedagógica para la creación de valores musicales hoy es toda una institución de valores para la vida, con semilleros artísticos en danza, canto, interpretación corporal, de instrumentos y audiovisual, que tiene su máxima expresión en el festival, que tendrá lugar en el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín, del 18 al 21 de julio.

Según Liliana Escobar, “la principal transformación del Festival Nacional Colombia Canta y Encanta, a lo largo de sus 16 años, es la calidad en la programación artística, en los escenarios y la producción técnica de cada evento, aportando espectáculos de alto impacto basados en la interpretación de las músicas colombianas para el disfrute de toda la familia”.

De hecho, a la completa y variada programación que siempre ha caracterizado a las distintas jornadas del evento se suma, en este 2019, la Competencia de Talento, un show en el que se presentan los seis finalistas nacionales, quienes interpretarán música andina colombiana acompañando su talento con danza, composición o algún instrumento.

Como show especial se presentará la obra Linda Colombia, lindo el amor, con la participación de cuarenta niños en escena, y el Teatro Musical de Colombia, un evento diseñado muy especialmente para que todos los integrantes de las familias se reúnan en torno al arte de la música.

El objetivo del Festival Nacional Colombia Canta y Encanta, según sus creadores, “es poder brindarle a la ciudadanía eventos para su deleite musical, pero también que aporten en el avance del sector de las músicas colombianas a corto, mediano y largo plazo”.

La programación artística del festival se complementa con actividades como la Muestra de Nuevos Talentos, la Serenata Bambuquera, la Fusión Colombia y Chiqui Folklor (un encuentro de danza folclórica), el Encuentro del Niño con el Compositor (un espacio que tendrán los niños y jóvenes para escuchar a reconocidos compositores), clases maestras de técnica vocal y proyección escénica y teatro.

Los jurados de la Competencia de Talentos, Charito Acuña, Leonardo Laverde Pulido y Jésica Jaramillo, tendrán la responsabilidad de seleccionar a las figuras de la música del futuro. Con su guía harán que, con la variedad de sus propuestas sonoras, Colombia siga cantando y encantando.

871227

2019-07-16T21:00:00-05:00

article

2019-07-16T21:00:01-05:00

[email protected]

none

Redacción música

Música

Colombia Canta y Encanta: 16 años de pasión por la música

60

4180

4240

 

últimas noticias

Inés Gaviria está “Entre canciones”

Así se vivió el Ibagué Festival 2019