Comienza la temporada de conciertos número 54 organizada por el Banco de la República

La Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango abrió sus puertas al público el 25 de febrero de 1966. Este viernes 15 de febrero, la pianista Blanca Uribe será la encargada de dar apertura a esa edición.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mauricio Peña
15 de febrero de 2019 - 08:53 p. m.
Hansjórg Albrecht /  Florian Wagner
Hansjórg Albrecht / Florian Wagner
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la superficie parecería aburrido pensar que esperamos cada nuevo año en un mismo lugar de residencia, en un mismo trabajo, y rodeados por los mismos amigos y familiares. Sin embargo, como el río de Heráclito, aunque transitemos un mismo camino una y otra vez éste siempre será diferente, nosotros siempre seremos diferentes. Cada comienzo también trae consigo la expectativa de lo desconocido y nuevas experiencias que, para bien o para mal, modifican y dan variedad a nuestra existencia. A través de sus artistas, repertorios, formatos instrumentales y estilos musicales, la Temporada Nacional de Conciertos Banco de la República 2019 celebra esa posibilidad de cambio, la virtud encontrada que existe en la transformación y la capacidad renovadora que tiene el ser humano.

La temporada inicia con tres conciertos ofrecidos por la pianista Blanca Uribe en Pereira, Manizales y Bogotá. En estos interpretará las Variaciones Diabelli de Ludwig van Beethoven, cincuenta minutos de exploración musical que surgieron a partir de un vals de cincuenta segundos de Anton Diabelli y que son evidencia no solo de la capacidad creativa del compositor alemán sino del contexto musical de la Viena de comienzos del siglo XIX. Blanca Uribe, quien regresó al país hace algunos años y ha formado a algunos de los pianistas jóvenes colombianos más destacados, comparte, en estas tres presentaciones, el resultado de una vida de exploración en torno a este repertorio. No será la misma Blanca Uribe que actuó a los once años con la Orquesta Sinfónica de Colombia, ni aquella que se ha presentado en escenarios tan prestigiosos como el Wigmore Hall de Londres —será la artista que tenemos hoy con experiencia consumada y una renovada mirada hacia el ejercicio de la interpretación.

Construir programas de concierto no es cosa fácil. Vale la pena destacar la labor que ha hecho Barbara de Martiis en los últimos años al frente de la Schola Cantorum de la Catedral de Bogotá. De Martiis, como directora de este proyecto coral infantil, no solo ha llevado a cabo la difícil tarea de trabajar con un grupo que cada año se renueva —sus integrantes van creciendo, cambiando de voz y dejando el ensamble—, sino que también ha consolidado los programas que han abordado, tarea que requiere un conocimiento profundo de diversos repertorios y creatividad para ensamblarlos. La Schola Cantorum, seleccionada para dar inicio a los conciertos de la Serie de los Jóvenes Intérpretes el domingo 17 de febrero, hará un recorrido por 800 años de creación musical en torno a la fe religiosa. El programa explora la interpretación del Ave María desde sus primeros usos devocionales en canto gregoriano, pasando por versiones renacentistas, barrocas, clásicas y románticas, hasta las usadas en un contexto teatral (la ópera Otello de Verdi) y en la tradición ruso-ortodoxa (Bogoroditse Devo de Rachmaninoff).

Desde Francia nos visitará el Cuarteto Éclisses, un ensamble de guitarras dedicado a la renovación del repertorio compuesto para este formato. Su apuesta es tomar obras orquestales y adaptarlas a versiones más íntimas a partir de las cuales el virtuosismo de sus integrantes es puesto a prueba. Toman prestadas obras como la Pavana para una infanta difunta de Ravel o la Suite de danzas del ballet Estancia de Ginastera para interpretarlas en formato de cuarteto. Algo similar hará el organista alemán Hansjörg Albrecht con su interpretación en órgano de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, escritas originalmente para clavecín y que se hicieron leyenda en las manos del pianista canadiense Glenn Gould. Las Variaciones Goldberg, cumbre de la técnica compositiva que expande un tema musical mediante múltiples variaciones, serán interpretadas en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango el domingo 14 de abril.

En abril y mayo vale la pena resaltar un pequeño ciclo de cuatro conciertos enfocados en el jazz colombiano actual. El jazz, género que vibra y se nutre de la inestabilidad, la improvisación y la constante transformación, ha encontrado en Colombia, país de múltiples culturas y fusiones, una fuente de inspiración y a algunos importantes intérpretes que se mueven fluidamente entre géneros y formatos. El guitarrista Sebastián Cruz y su trío, el quinteto Páramo, Juan Pablo Cediel Quinteto y Oscaryvan Garzon Trío son los invitados a compartir con el público esta mirada al jazz colombiano.

En junio y julio tendremos la presencia de tres ensambles internacionales que exploran las músicas de sus países y viajan con estas por el mundo. En junio, Paul Brock Band nos visita desde Irlanda para presentar un repertorio que nació en ese país, migró con su población hacia Norteamérica y regresó nutrido de banjos y nuevas actitudes. En julio lo harán Pflanzplätz, ensamble de música tradicional suiza, y Ensamble Sinsonte, aquellos chicos que hace ya varios años fueron jóvenes intérpretes del Banco de la República y hoy son una fuerza musical que, sin dejar el respeto y admiración por la tradición, trazan nuevos caminos para la música colombiana con irreverencia y valentía

Son muchos más los artistas que forman parte de esta temporada: el Cuarteto Diotima, la flautista Tabea Debus, el violonchelista Alexis Descharmes, la soprano Ana María Ruge, los ensambles de música antigua Il Gardellino y Der Musikalische Garten, Ensamble Linea, el cuarteto de percusión Third Coast Percussion y Prism Quartet, entre otros. Todos ellos, además de presentarse en concierto, participarán en talleres de interpretación, lecturas de obras de compositores colombianos y viajarán a las ciudades en las que el Banco de la República tiene presencia. En el 2019, tras más de cincuenta años de actividad ininterrumpida, la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Temporada de Conciertos regresan con nuevas propuestas pero sin perder su tradición porque, en el Banco de la República, la música se escucha ¡en vivo!

 

 

Por Mauricio Peña

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.