Con “El Mesías” comienza la temporada navideña

Músicos del Dunedin Consort, conjunto barroco líder de Escocia, con la dirección de John Butt, presentarán en el Teatro Mayor su versión de esta historia de Händel, que relata el nacimiento y la vida del hijo de Dios.

Redacción música
07 de diciembre de 2019 - 02:00 a. m.
El Dunedin Consort tiene como ambición hacer que la música antigua sea relevante en la actualidad.  / David Barbour
El Dunedin Consort tiene como ambición hacer que la música antigua sea relevante en la actualidad. / David Barbour

Uno de los centros culturales más importantes de la ciudad tiene anualmente un país invitado de honor. En 2019, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo albergó a artistas y agrupaciones de gran calidad provenientes del Reino Unido, con el fin de consolidar las relaciones y continuar con la construcción de los vínculos culturales. El Dunedin Consort, uno de los mejores ensambles barrocos del mundo, presentará El Mesías, de Händel, como cierre de esta temporada.

La agrupación escocesa, dirigida por John Butt, pondrá en escena una de las obras maestras de Händel, que está tradicionalmente asociada con la temporada navideña y es popularmente conocida por el coro de Aleluya. Estos conciertos, en los que también participará el Coro de la Ópera de Colombia, se realizan en el marco de la celebración de los 80 años del British Council en Colombia, en asocio con la embajada británica en Colombia, el British Council y la marca país Great.

Compuesta como un oratorio, esta obra ha cautivado audiencias desde su estreno, transformándose en un fenómeno musical.

Aleluya es uno de los fragmentos que integran esta pieza y es el más conocido por el público, aunque uno de los aspectos más destacables es que Händel la escribió en tan solo tres semanas, en Londres.

El Mesías ha sido interpretada ininterrumpidamente y es la obra navideña por excelencia. Con la intención de poner música a la historia de Jesús, conocido en la Biblia como el Mesías, el compositor alemán dibujó con notas un drama sonoro, poderoso y seductor, cargado de coros inmensos que pueden semejarse a una ola, que comienza con calma y desemboca en una cresta repleta de una espuma armoniosa que alcanza la divinidad, acompañada de solos profundos y conmovedores que relatan el nacimiento y la vida del hijo de Dios.

Charles Jennes fue el encargado de concebir el libreto. Se inspiró en el Antiguo Testamento y estructuró la obra como una ópera en tres actos en vez de continuar con la idea inicial de un oratorio.

De acuerdo con la creación de Jennes, cada parte consta de varias escenas que contienen fragmentos de versículos de la Biblia del rey Jacobo.

Sus textos han recorrido el mundo a través de grandes coros y voces líricas destacadas. En la capital colombiana, los 15 músicos del Dunedin Consort presentarán su versión con la dirección de John Butt, quien estará detrás del clavecín, con la participación de la soprano Rachel Redmond, la contralto Jess Dandy, el tenor Nicholas Mulroy, el bajo Roland Wood y el Coro de la Ópera de Colombia.

Dunedin Consort es uno de los más importantes grupos barrocos del mundo, reconocido por sus vívidas y perspicaces interpretaciones y grabaciones. Aunque está dedicado a interpretar el repertorio barroco y clásico, y tiene un dedicado trabajo en el campo de investigación de música antigua, la agrupación ha encargado e interpretado numerosas composiciones contemporáneas de autores como William Sweeney, Errollyn Wallen, Peter Nelson y Sally Beamish. Este año, con BBC Proms, estrenó cuatro comisiones de los compositores Nico Muhly, Stevie Wishart, Stuart MacRae y Ailie Robertson.

Los conciertos de El Mesías se realizarán el sábado 7 de diciembre, a las 5:00 p.m., y el domingo 8 de diciembre, a las 11:00 a.m. El evento del sábado estará destinado a recaudar fondos a beneficio de la Fundación Proyecto Unión. Las boletas están disponibles en la taquilla del teatro y en www.primerafila.com.co.

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar