Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los Twenty One Pilots presentarán en Bogotá el final de una etapa

La banda estadounidense llega al Coliseo Medplus con su “The Clancy World Tour”, el final de una saga que comenzó hace una década. El álbum de una gira que habla, entre otras cosas, de depresión, ansiedad y salud mental. Su show de este jueves promete ser aún más épico que los dos anteriores. En la capital de la República se presentaron 2019 y 2023. Las expectativas son altas, pero eso no les preocupa.

Daniela Suárez Zuluaga

16 de enero de 2025 - 07:00 a. m.
Tyler Joseph, vocalista de los Twenty One Pilots, estará hoy en el coliseo Medplus junto al baterista Josh Dun./ Getty Images.
Foto: Arturo Rodriguez - Arturo Rodriguez
PUBLICIDAD

Eran las 9:40 p.m. del viernes 5 de abril de 2019. Faltaban solo cinco minutos para que Tyler Joseph y Josh Dun, aparecieran en el escenario Tigo del Festival Estéreo Picnic. Los Twenty One Pilots por fin llegaban a Colombia luego de lanzar su álbum “Trench”, mi favorito, y había llegado la oportunidad de escuchar sus canciones en vivo.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Mi fascinación por la banda no está sujeta únicamente a sus canciones, o lo guapos que son Tyler y Josh, (aunque sí influye). Desde la primera vez que los escuché en 2015 hubo algo en su sonido hip hop/emo que me arrastró a ellos. El sonido de la batería era contundente, y la voz de Joseph le hacía juego, como dos piezas que encajan perfecto. La primera canción que escuché de la banda fue “Stressed Out”, un tema que caló en el corazón de una generación que empezaba a enfrentarse cara a cara con la adultez.

Asumir las responsabilidades de la vida y sentir cómo se multiplicaban, fue un sentimiento que los Twenty One Plilots plasmaron en esta canción. La rutina, el afán de conseguir dinero, la nostalgia de los viejos tiempos en los que todo era más fácil, todas esas situaciones convertidas en música hicieron que el nombre de la banda comenzara a hacerse mucho más popular.

Para ese momento, la banda estaba girando con su “The Bandito Tour”. Nunca los había visto en vivo, pero sabía, por videos que habíamos visto con mis amigos en redes sociales, que el show no sería cualquier cosa. Los cinco minutos más eternos por fin pasaron, y se apagaron las luces del escenario. Todos gritábamos, aplaudíamos, chiflábamos, los llamábamos. Veíamos a los asistentes de producción haciendo los últimos ajustes en la batería de Dun, y ajustando el micrófono de Joseph.

A lo lejos se escuchaba un sonido inconfundible, el principio de “Jumpsuit”, una de mis canciones favoritas. Tyler y Josh salieron al escenario en un trote suave y cada uno ocupó su lugar. El público estaba enloquecido y la banda comenzó con su repertorio. Tenían poco más de una hora para tocar, y juntaron en su setlist varias canciones de sus álbumes pasados. “Vessel”, “Blurryface” y la estrella de la noche: “Trench”.

Read more!

La energía que la banda transmitía se sintió en cada uno de los que estábamos ahí, de pie, descrestados con las luces, los gritos desgarradores de Tyler, la habilidad de Josh en la batería y las canciones que, hasta ese momento, los tenían en la cima. El piso vibraba con los saltos del público en “Ride”, “My Blood”, “The Hype” y “Lane Boy”. El escenario no fue suficiente para ellos, así que Dun, en una superficie de plástico sostenida por el público, llevó su batería y comenzó a tocar justo ahí, encima de las personas que sostenían con sus brazos la plataforma.

Mientras Dun tocaba encima de sus fans, Joseph se trepaba en las estructuras del escenario sin parar de cantar. Hizo lo mismo en su show para el FEP del 2023, y terminó escalando hasta la cima de un andamio que tenía unos diez metros de altura. Desde ahí cantó “Stressed Out”. Para la banda, el derroche de energía en sus presentaciones en vivo es una marca personal, y aunque terminen agotados después de cada gira, vuelven a casa con la satisfacción de haber retribuido a sus fans todo el amor y el apoyo que durante más de una década han recibido.

Read more!

“Josh y yo llevamos más de 13 años tocando juntos y poco a poco fuimos construyendo una manera más sana de girar. Entendimos que a veces es bueno descansar, y a veces necesitamos estar solos. Estar en un escenario y poder tocar música con un montón de gente que se sabe tus canciones, es uno de los sentimientos más increíbles del mundo. Es la forma que encontramos de tener una salud mental estable, y estamos muy agradecidos con nuestros fans”, dijo Joseph en rueda de prensa.

Los TOP no empezaron dando shows en estadios, ni en grandes escenarios. Se reunían y tocaban para sus amigos, o en lugares con aforos muy pequeños, hasta que llegaron los viajes, los escenarios cada vez más grandes, y las oportunidades de crear una puesta en escena diferente. “Nos enorgullecemos mucho de haber empezado desde abajo, tocando en Ohio, nuestra ciudad. Incluso cuando conocíamos nuevos lugares nos gustaba tocar primero en espacios pequeños, y luego llegar a los más grandes. Ser capaces de conectar de una manera tan íntima con nuestros fans a través de nuestros shows es una parte de nuestro ADN”, comentó Dun en la misma entrevista.

Lo que vimos en el Estéreo Picnic de 2019 y 2023 es la esencia de una banda que se creó para comunicar con música lo que no se puede expresar en palabras. Hace dos años vinieron en reemplazo de Blink-182, que canceló varios conciertos de su gira en Latinoamérica porque su baterista, Travis Braker, se partió un dedo y tuvo que someterse a cirugía. No esperábamos verlos de nuevo tan pronto, y aunque habían pasado casi cuatro años, su show fue uno de los más memorables de todo el festival, otra vez.

No ad for you

“Clancy”, la salud mental y el final de una era

Hoy los Twenty One Pilots regresan a la capital con su “The Clancy World Tour”, la gira que promociona su séptimo álbum. Más allá de sus shows en vivo, la banda estadounidense habla sobre salud mental en sus letras, incluso, hay fans que aseguran que sus canciones les salvaron la vida.

La depresión marcó la vida de Joseph y Dun. Ambos pasaron por etapas muy complejas que lograron sanar con música, y quisieron ser el lugar seguro para los fanáticos que viven una situación similar. Hace una década, cuando lanzaron su álbum “Blurryface”, comenzaron a crear un mundo ficticio que se desarrolla en Dema, una ciudad distópica. Los personajes principales de cada álbum representaban las inseguridades y los demonios de Joseph, que siempre habló abiertamente de su lucha contra sí mismo. En la música encontró un norte, y con “Clancy”, su séptimo álbum, cierran la saga que comenzaron en 2015, y que a sus fans les costó trabajo descifrar.

Cada canción es una parte de la historia, que funciona como una serie con varias temporadas. Joseph quiso crear este mundo junto a Dun para, metafóricamente, batallar contra lo que le quitaba la paz. “Blurryface”, “Trench”, “Scaled and Icy”, todos los álbumes son partes de esa historia, y “Clancy” llega para cerrar la saga.

No ad for you

“Amo las historias, amo entrar en perspectiva. Mucho de lo que escribo obviamente es muy personal y algo con lo que estoy lidiando, pero me gusta que la gente que me rodea lo entienda y lo analice. Quería crear un mundo en el que podía sumergirme y escribir. Y en este mundo yo puedo controlar el exterior”, reveló Joseph al portal de noticias Biobio Chile.

“Overcompensate”, “Vignette”, “The Craving”, “Blackside” y “Netx Semester” son algunas de las canciones que veremos en vivo hoy en el Coliseo Medplus, y que hacen parte de su álbum “Clancy”. Ver a los Twenty One Pilots para sus fanáticos es como un ritual donde el escenario es un altar, y Tyler Joseph y Josh Dun son alabados por el público que ve en ellos salvación, esperanza y fe.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.