“Concierto para piano y orquesta Op. 61a' de Beethoven”, desde este jueves en Teatro Digital

Noticias destacadas de Música

Esta es una pieza singular dentro del catálogo de Beethoven, pues compuso esta obra para violín, pero por petición de su amigo Muzio Clementi adaptó este concierto para piano.

Desde este 15 de octubre y hasta el 22 del mismo mes, el Teatro Digital retransmite el concierto de la Orchester Wiener Akademie de Austria, dirigida por el destacado organista Martin Haselböck.

En esta presentación, la orquesta interpreta el “Concierto para piano y orquesta Op. 61a” de Ludwig van Beethoven (versión original para violín, adaptación del compositor), con el pianofortista austriaco Gottlieb Wallisch como solista.

El ciclo “Resound Beethoven” explora el sonido original que Ludwig van Beethoven impregnó en sus obras. Con instrumentos de la época y los arreglos orquestales originales, la Orchester Wiener Akademie creó este proyecto para regresarle el estilo original a las piezas del compositor alemán.

Este proyecto, además, permite que la orquesta interprete las obras más importantes de Beethoven en las salas de conciertos y teatros donde se presentaron por primera vez, como la Sala de la Academia de las Ciencias de Viena, lugar en el que la agrupación grabó el Concierto para piano y orquesta Op. 61a, que está disponible del 15 al 22 de octubre, en Teatro Digital.

Esta es una pieza singular dentro del catálogo de Beethoven, pues su origen viene del Concierto para violín en re mayor, Op. 61. El alemán compuso esta obra para violín, pero por petición de su amigo Muzio Clementi adaptó este concierto para piano.

Con la dirección de Martin Haselböck, destacado organista y fundador de la Orchester Wiener Akademie, agrupación que lo acompaña en esta interpretación, el público puede disfrutar de este concierto que tiene como solista invitado al pianofortista austriaco Gottlieb Wallisch.

Wallisch, quien se ha especializado en la interpretación de pianos históricos, nació en Viena y debutó como músico a sus 7 años, es un invitado habitual en las principales salas de conciertos del mundo.

Desde su fundación en 1985, la Wiener Akademie ha recibido elogios internacionales por su inconfundible musicalidad, virtuosismo, y energía. Esta es la

única orquesta austriaca que ofrece un amplio repertorio de las épocas barroca, clásica, romántica y de principios del siglo XX, con instrumentos antiguos; al igual que con instrumentos modernos para el repertorio contemporáneo.

La retransmisión de “Concierto para piano y orquesta Op. 61a' de Beethoven” se puede ver gratis en la página www.teatrodigital.org.

Comparte en redes: