
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 28 de noviembre de 2024, Ramit Osorio Peña y Daniel Eduardo De Castro Marriaga presentaron una acción de tutela ante Karol G, Feid, J Balvin y los demás artistas que realizaron la canción “+57″, alegando que este tema vulnera los derechos de los niños y niñas al promover la sexualización de menores.
De acuerdo con la revista Rolling Stone, Osorio Peña y De Castro Marriaga llevaron este caso a los tribunales luego de la polémica por la frase “Una mamacita desde los fourteen”, presente en la primera versión de la canción. Luego de la controversia inicial fue modificada a “desde los eighteen”.
En la acción de tutela exigen que la canción y su video musical sean retiradas de plataformas digitales, además de que los artistas realicen un acto de excusas públicas y, según informó El Colombiano, “adquieran un compromiso para generar contenido que contribuya a la protección y no vulnere a los menores de edad“.
El equipo legal de Karol G hizo hincapié en que “ninguna parte de la canción incita o promueve la comisión de delitos sexuales“; mientras que el abogado de J Balvin afirmó para Noticias RCN que al haber realizado la modificación en la letra de ”+57″, existe una carencia actual de objeto en la tutela.
El Consejo de Estado, al admitir esta acción de tutela, requerirá a los artistas para que rindan “informes necesarios para el esclarecimiento de los hechos narrados por la parte tutelante”, además de incluir en el proceso legal al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo y la Presidencia de la República.