El cuerpo del cantante estadounidense Michael Jackson fue entregado a su familia para sus funerales, informó el sábado un portavoz forense del condado de Los Angeles, luego de que una autopsia no lograra determinar de inmediato la causa de muerte de la estrella pop.
Integrantes de la familia de Jackson se congregarían en la casa de sus padres en las afueras de Los Angeles, según se reportó, para organizar un funeral para el 'Rey del Pop', cuya repentina muerte acaparó los titulares el jueves y desencadenó dos días de homenajes por parte de sus seguidores.
No se han dado a conocer públicamente planes del funeral. Funcionarios forenses señalaron que el cuerpo de Jackson no tenía señales externas de traumas ni evidencias de acto criminal, por lo que deberán esperar los resultados de las pruebas toxicológicas y otros estudios para establecer su causa de muerte.
Las especulaciones se han centrado en el uso de medicamentos prescritos por parte de Jackson y reportes de que fue inyectado con Demerol poco antes de morir en la mansión que alquilaba en un vecindario de Holmby Hills, en Los Angeles.
En la tarde del viernes el portavoz de la oficina del juez de instrucción de Los Angeles, Craig Harvey, en una rueda de prensa, anunció que los resultados de la autopsia realizada a Michael Jackson serán entregados dentro de cuatro o seis semanas, pues no está completo el examen de toxicología y que el forense encargado del caso, el doctor Lakshmanan Sathyavagiswaran, ha requerido una serie de análisis para dar con la causa del fallecimiento.
Harvey dijo también que no puede decir con exactitud si Jackson consumió algún tipo de fármacos, aunque hay sospechas que el cantante estaba tomando Demerol. Así mismo, anunció que desde las 6 de la tarde (hora de Los Angeles) la familia Jackson podrá reclamar el cuerpo para iniciar los procesos fúnebres.
Una vez finalizada la autopsia que duró tres horas, los médicos confirmaron que no había evidencia de un trauma externo en el cuerpo del artista o acto criminal asociado al fallecimiento, aseguró Harvey. De igual forma, dijo que la hora de la muerte se firmó en la sala de urgencias del hospital y no en su casa, razón por la cual se busca al médico personal; pues en la llamada que realizaron en la tarde del jueves al 911 se escucha cuando dicen que no respiraba y no respodía a la reanimación.
Devolución del dinero de los conciertos de Londres
AEG Live, el grupo detrás de la larga serie de conciertos que Michael Jackson debía presentar en Londres el próximo mes, expresó sus condolencias el viernes hacia la familia del fallecido cantante y dijo que los boletos serían devueltos.
"En nombre de toda la organización AEG, extendemos nuestras más profundas condolencias hacia la familia de Michael Jackson y sus amigos durante estos momentos trágicos", señalaron mediante un comunicado.
"La información acerca de la devolución total de los boletos y el procedimiento para todos los shows ‘This Is It' de Michael Jackson serán entregadas la próxima semana. Los seguidores han sido advertidos de conservar sus boletos/recibos de compra", apuntó.
AEG Live había reservado una serie de 50 conciertos en la Arena O2 de Londres comenzando el 13 de julio, con un estimado de 750.000 boletos vendidos a un precio de 50 a 70 libras esterlinas (80 a 110 dólares) por boleto.
Originalmente, se habían planificado sólo 10 conciertos. Se informó que la compañía ya había invertido de 20 a 30 millones de dólares en la producción, sin incluir ningún adelanto para Jackson.
Los costos financieros para el grupo dependerán de forma parcial de que tan bien estaba asegurado para los conciertos.
La prensa británica informó que algunas aseguradoras habían rechazado la oportunidad de asegurar los eventos debido a los riesgos que involucraban.
Abuso de fármacos sería la causa de su muerte
La causa de la muerte de Michael Jackson no se conocerá hasta que se confirmen los resultados de los análisis toxicológicos, lo que podría tardar "de seis a ocho semanas", informó este viernes la oficina del juez de instrucción del caso.
Según el portal TMZ, especializado en información de famosos, la autopsia al cuerpo de Jackson comenzó esta mañana temprano bajo la dirección del forense encargado de la autopsia es el doctor Lakshmanan Sathyavagiswaran, conocido porque fue un testigo clave en el juicio por asesinato contra el jugador O.J. Simpson.
El asistente del juez Ed Winter declaró a los medios de comunicación que el examen del cuerpo durará varias semanas. "Vamos a realizar análisis toxicológicos y un examen extensivo que puede llevar entre seis y ocho semanas hasta que tengamos los resultados finales", dijo Winter.
El ayudante del juez de instrucción añadió que un informe preliminar sobre la causa de la muerte de Jackson se postergará hasta que se conozcan los resultados definitivos de la autopsia.
Sin embargo, familiares de Jackson aseguraron que el cantante recibió "una gran dosis de morfina" justo antes de su muerte, según sostiene el portal TMZ, que este jueves dio la primicia de su fallecimiento.
El padre del artista, Joe Jackson, quiso llevar recientemente a su hijo a un centro rehabilitación en Palmdale, California, por lo que él consideraba una "adicción" a la morfina y a fármacos con prescripción médica.
Otros miembros de la familia dijeron que el cantante no estaba preparado para actuar en los próximos conciertos que tenía previstos a partir de julio, precisamente debido al uso de esas sustancias.
De hecho, representantes de esa gira, que estaba prevista que comenzara el 17 de julio, comentaron al portal TMZ que Jackson se encontraba generalmente en estado "letárgico" y llegaba tarde a los ensayos.
Este portal también aseguró que un miembro cercano a la familia de Jackson afirmó que el cantante recibía una inyección diaria de demerol, un narcótico similar a la morfina, y que este jueves, el día de la muerte de Jackson, recibió una inyección sobre las 11.30 hora local de Los Angeles.
Brian Oxman, amigo personal de Michael Jackson y abogado de la familia del cantante, señaló el jueves: "No conozco la causa de todo esto, pero es algo que temía. Esto es un caso de abuso de medicamentos, salvo que la causa sea otra".
Por otra parte, el portal añadió que las autoridades están buscando al doctor personal de Jackson, que se encontraba en casa del artista en el momento de la muerte. El médico, que podría haberle suministrado la inyección de demerol, se encuentra en paradero desconocido.
Incierto futuro el de sus hijos
La repentina muerte de Michael Jackson ha dejado huérfanos a sus tres hijos, cuyo futuro, aún en el aire, atrae todo tipo de especulaciones. Los interrogantes sobre quién obtendrá la custodia de Prince Michael, de 12 años, Paris Catherine, de 11 y Prince Michael II ‘Blanket', de 7, que siempre han vivido con Jackson, llenaban este viernes las portadas de los medios de los que él trataba, sin mucho éxito, mantenerlos alejados.
Los niños, que no acudieron el pasado jueves al hospital de Los Angeles en el que su padre falleció a los 50 años, sí estaban con él cuando sufrió el paro cardíaco, tras lo cual se quedaron en casa con su niñera, Grace, a la que la cadena ABC apunta como la candidata más probable a quedarse con la custodia de los niños.
Por ahora, los tres se encuentran con su abuela, Katherine, según dijo a US Magazine el abogado de la familia Jackson, Brian Oxman, que no descarta que sea ella quien obtenga la tutela.
La ex mujer de Jackson y madre de sus dos hijos mayores, la enfermera Debbie Rowe, renunció a la custodia de los niños tras el divorcio, aunque volvió a reclamar la tutela en varias ocasiones. Pese a que varios biógrafos pusieron en duda que Michael y Paris tengan lazos biológicos con su padre, en el caso de que Rowe decidiera hacerse cargo de ellos, debería iniciar una batalla legal, según Oxman.
El futuro de ‘Blanket' es aún más incierto, puesto que fue concebido artificialmente con el esperma de Jackson y él nunca conoció a la madre.
Marcados por las excentricidades de Jackson, que les puso a los tres su nombre de pila, los niños han tenido una infancia alejada de lo común, sumergidos en un mundo de fantasía, juguetes y viajes espectaculares.
En un intento por protegerlos de la inevitable avalancha de medios que lo seguía a todas partes, Jackson cubría los rostros de sus hijos con mantas o máscaras de disfraces en casi todas sus apariciones públicas.
Pero lejos de lograr alejar los flashes de los niños, los excesos de Jackson los mantuvieron permanentemente en las portadas de tabloides y blogs. La imagen que más dañó la reputación de Jackson se tomó en 2002, cuando las cámaras le captaron en el balcón de un hotel de Berlín, Alemania, sosteniendo en brazos a su hijo ‘Blanket' sobre el vacío, con la intención de mostrar el bebé a sus fans, que se encontraban en la calle.
La supuesta implicación de Jackson en varios casos de pederastia y sus problemas para pagar a sus abogados, a los empleados de su rancho Neverland e incluso la hipoteca de esa famosa propiedad, terminaron de enturbiar el icono del ‘rey del pop'.
El legado financiero de Jackson
El testamento de Michael Jackson está destinado a ser tan extraño como el resto de su turbulenta vida. Pero algo está claro, los alegatos sobre su legado profundamente deficitario mantendrán ocupados a los abogados durante años.
En lo más alto de la lista estará resolver el asunto de la venta de entradas para la gira de regreso de Jackson, que iba a comenzar el próximo mes. Habrán pérdidas, demandas de seguros y la perspectiva de un O2 Arena vacío en Londres durante 50 noches en el período de mayor demanda en el verano boreal.
Billboard, la biblia de la industria musical, calcula que la promotora AEG Live podría perder hasta 40 millones de dólares si su seguro no es suficiente para cubrir lo que ha se ha gastado en producción.
Esto ocurriría asumiendo que deben reembolsar el dinero de las entradas a 750.000 fanáticos que pagaron grandes sumas por ellas. Y eso no incluye el costo de las reservas de hotel y los vuelos desde todo el mundo. Además, está el pequeño asunto de los 500 millones de dólares en deudas que Jackson deja detrás, según se informó.
Paradójicamente, Sir Paul McCartney, el millonario ex miembro de los Beatles, podría ser uno de los beneficiarios de la herencia de Jackson. Según informaciones publicadas este año, Jackson habría dejado a McCartney su participación en el catálogo de canciones de los Beatles.
Pero dado que esta participación ya ha sido utilizada como aval para un préstamo de 200 millones de dólares, podría haber varios juicios antes de que el ex Beatle consiga devolver sus canciones a su propia colección.
Algunos estiman que los principales activos de Jackson, incluidos los derechos de autor de sus propias canciones y la participación en el catálogo de los Beatles, están valorados en más de 1.000 millones de dólares.
No cabe duda de que la familia de Jackson, sus acreedores y sus socios, como el fondo de inversión inmobiliario con sede en Los Angeles Colony Capital LLC, y Sony Corp, presentarán reclamos por algunos de estos activos.
El artista conocido como ‘rey del pop' seguirá viviendo en sus grabaciones, pero seguramente el legado de su derrochador estilo de vida también continuará presente durante unos cuantos años más.
Galería | Así lucía Michael Jackson en el 2009
Galería | La discografía de Michael Jackson
Galería | El día que murió el 'rey del pop'
Galería | Los 50 años de Michael Jackson
Galería | Los objetos que Michael Jackson logró que no se subastaran
Galería | Un día después de su muerte, el mundo llora a Michael Jackson
Audio | Llamada con la que se pidió la ambulancia para Jackson
Audio | Así cantaba Michael Jackson
Video | La canción que Jackson cantó en español
Video | Michael Jackson saliendo de su casa en la ambulancia
Video | Regreso triunfal del 'rey del pop'