Cypress Hill sacudió al hip hop desde los cimientos. No siguieron las reglas del juego, las reescribieron. Desde las calles de South Gate, California, con su primer álbum homónimo en 1991, B-Real, Sen Dog, DJ Muggs y, más tarde, Eric Bobo, revolucionaron el género con un sonido inconfundible. Fueron pioneros en rapear en español, llevaron el rap a terrenos inexplorados, defendieron el cannabis cuando era un tema tabú y rompieron el molde de lo que significaba ser un rapero en los noventa.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Junto a leyendas de la costa oeste de Estados Unidos como N.W.A, Dr. Dre, Snoop Dogg y Tupac Shakur, este grupo de raíces mexicanas y cubanas fue parte de la generación que internacionalizó el rap en una de sus épocas doradas. Inspiraron a DJ’s, beatmakers, breakers y grafiteros, y les dieron a miles de MC’s latinos la confianza para rimar en su propio idioma, mezclando jergas, modismos e historias. Su influencia no solo fue clave para expandir el rap, sino la cultura hip hop más allá de las fronteras gringas.
El grupo también dejó su huella en la cultura pop. En 1996, en uno de los episodios de “Los Simpsons”, se animaron a rapear con la Orquesta Sinfónica de Londres y casi 30 años después, en 2024, lo hicieron realidad. Su legado es imparable. Han vendido más de 20 millones de discos, fueron nominados tres veces al Grammy y tienen su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero Cypress Hill siempre fue más que cifras y reconocimientos; su esencia está en las calles, en cada esquina donde el hip hop se vive como un grito de fiesta y resistencia.
Y esa leyenda vuelve a Bogotá. A 2.600 metros de altura, en una ciudad poderosa, rebelde y, sobre todo, rapera. En su quinta presentación en Colombia, el grupo encabeza una noche que quedará en la historia del hip hop nacional. Compartirán tarima con Oblivion’s Mighty Trash, una de las caras del nuevo rap colombiano desde Envigado, y con Alcolirykoz, el grupo legendario de Aranjuez que, al igual que Cypress, supo fusionar el rap con lo sinfónico y elevarlo a otro nivel, convirtiéndose en un nombre “imposible de resumir” en el rap colombiano.
Tres barrios. Tres generaciones. Tres estilos que se encuentran en un mismo escenario para escribir un nuevo capítulo en la historia del hip hop en Colombia. Será una noche en la que Bogotá vibrará al ritmo de un grupo que cambió el juego para siempre. Y antes de que la ciudad se ponga loca del coco entre rimas, historia y energía en vivo, Sen Dog conversó para El Espectador sobre el legado de Cypress Hill.
Sobre el concierto con la Orquesta Sinfónica de Londres, ¿cómo se convirtió en realidad después de tantos años?
Cuando hicimos el episodio de Los Simpsons, solo pensábamos que era un capítulo más. No esperábamos nada más de eso. Pero que la gente haya impulsado esa idea y trabajado para hacerla realidad fue muy especial y la experiencia fue única.
Fueron muchos años de correos electrónicos y llamadas telefónicas. Lo habíamos hablado muchas veces, la gente lo comentaba, pero nunca pensamos que realmente pasaría. Luego, tuvimos la oportunidad de hacerlo y, cuando llegamos, el teatro era increíble, la orquesta era increíble y los miles de fans que asistieron estaban muy entusiasmados. Fue algo diferente para nosotros, diferente a cualquier otra cosa que hayamos hecho.
Al pensarlo ahora, se me pone la piel de gallina porque fue increíble. Nunca sabes lo que puede pasar en la música cuando lo estás haciendo, pero cuando algo así llega, hay que aprovecharlo. Fue una de las mejores experiencias de mi carrera.
¿Cómo fue mezclar estos dos mundos, el rap con la música clásica?
Fue genial. Cuando escuchas las cuerdas, los violines, los metales, el bajo, la batería, todo junto, te das cuenta de que estás combinando uno de los estilos más antiguos de la música con uno de los más nuevos. Nunca pensé que eso se pudiera hacer.
Mi padre escuchaba mucha música clásica en su época, así que yo estaba familiarizado con esos sonidos, pero no sabía cómo podríamos convertirlo en un show de hip-hop. Tuve muchas emociones durante esa presentación. Cosas que nunca había experimentado antes, ni sonidos que nunca había escuchado en vivo. Al final, fue algo muy emotivo para mí. Fue increíble.
¿Qué significó llevar la cultura hip hop a un teatro como el Royal Albert Hall en Londres?
Creo que demuestra que el hip-hop se puede presentar en muchos formatos. Lo que más me gustó fue que era nuevo para nosotros. Pudimos ir allí, hacerlo con confianza y recibir el cariño del público. No solo fue especial para la banda, sino también para la audiencia. Espero que esto continúe, no solo con nosotros, sino con otros artistas también. Cuando caminas por el lado salvaje y pruebas algo diferente, definitivamente creo que hay un futuro en eso. Es un camino que vale la pena explorar.
Como icono latino del hip hop, ¿qué opina de la situación de los latinos inmigrantes en Estados Unidos?
Vivimos en tiempos de incertidumbre. No me gusta meterme en política, pero entiendo que muchas personas están pasando por situaciones muy difíciles. Mucha gente solo quiere una vida mejor para sus familias, oportunidades que en sus países no tienen. Creo que mucha música se escribirá sobre este tiempo en particular y las diferentes opiniones de la gente obviamente saldrán a la luz.
Soy de Cuba y llegué a Estados Unidos como inmigrante. Entiendo lo que es eso. Ver a personas siendo deportadas, separadas de sus familias, es duro. América fue fundada por inmigrantes, y cerrarles las puertas no tiene sentido. Mi padre vino aquí legalmente y pudo encontrar trabajo, y eso es lo que quería hacer: trabajar y proveer para su familia. Ojalá más personas tuvieran esa misma oportunidad.
Sobre el concierto en Bogotá, ¿qué sabe de los grupos colombianos con los que compartirá escenario?
He oído muchas cosas buenas sobre Alcolirykoz y estoy deseando verlos con ansias, pero no recuerdo haber escuchado su música. Definitivamente, lo haré antes de llegar a Bogotá. Estoy muy orgulloso de los latinos que están haciendo cosas grandes en la música. Les doy todo mi apoyo. Será genial verlos en vivo y compartir escenario con ellos. Estoy muy orgulloso de que se mantenga el hip-hop y que los latinos sigan creciendo. Es un orgullo ser parte de eso. Muestro mi apoyo y entusiasmo por otros latinos alrededor del mundo para que tengan éxito y hagan lo que hacen.
¿Qué puede esperar el público del show en Bogotá?
Será show lleno de energía. Siempre nos aseguramos de que la gente pase un buen rato, que se desconecten de sus problemas por un par de horas. Nos alimentamos de la energía del público, y cuando ellos están entregados, nosotros damos aún más. Va a ser una gran noche para el hip-hop. Así que, por favor, estén listos para disfrutar. Y sin revelar los secretos, porque no me gusta revelarlos, habrá sorpresas para las personas que vayan. El público puede esperar un show de alta energía. Estamos realmente emocionados.
Después de tantos años en la música, ¿qué es lo más importante que ha aprendido del rap y el hip-hop?
La paciencia. En esta industria, las cosas no siempre salen como las planeas o como las quieres. Va a haber cosas a las que tengas que ajustarte y debes tener paciencia, especialmente cuando estás viajando por el mundo. No solo en Cypress Hill, sino para artistas más jóvenes que están comenzando su viaje musical.
Y tienes que tener algunos artistas que admires. Cuando nosotros empezamos, teníamos referentes como Public Enemy y Run DMC, artistas que admirábamos y que nos mostraron el camino. Hoy, escuchar a nuevas generaciones, decir que Cypress Hill fue una de sus influencias significa más para mí que cualquier otra cosa. El hecho de que pudimos influenciar a alguien a miles de millas de distancia, que nunca nos conoció, pero cuando nos encontramos nos dicen: “las cosas que hicieron nos gustaron y las miramos. Y aquí estamos porque ustedes son uno de los artistas que escuchamos”. Eso es muy especial. Definitivamente, quieres ser el tipo de artista que influye en otras personas para seguir adelante y convertirse en artistas exitosos por derecho propio.
¿Cuál cree que ha sido la mayor contribución de Cypress Hill al hip-hop?
Cuando empezamos, no había mucho rap latino. Mi hermano Mellow Man Ace estaba ahí, Kid Frost también, pero no muchos más. Luego salimos nosotros, y después otros como Lighter Shade of Brown y The Beatnuts. Todos ayudamos a llevar el hip-hop latino a otro nivel.
Ahora hay artistas latinos en la cima, como Peso Pluma, que nos invitó a colaborar con él. Es increíble ver cómo la música latina y el hip hop latino sigue creciendo. Es nuestro momento y la gente lo respeta. Así que definitivamente siento que siendo alguien que ha influenciado a muchos artistas jóvenes, creo que esa es la cosa más importante de la vida, tener un efecto en las personas.
Ellos quieren tener el mismo tipo de éxito que tuviste o que tuvimos y llegar a un nivel aún más alto. Estoy muy orgulloso cuando veo que eso sucede porque sé que fue difícil para nosotros llegar hasta donde estamos y sé que fue difícil para otros artistas hacer lo mismo.
Pero si perseveras, superas los buenos y malos momentos, sobrevives y puedes contar tu historia. Y estoy seguro de que, a medida que sigamos avanzando, veremos mucha más grandeza surgir de los artistas latinos.